Paco Cuenca: “Si hay voluntad, me sentaré con cualquier concejal, excepto de Vox, para formar equipo de Gobierno”

El portavoz del PSOE ha pasado por #DirectosEnRedGD, donde no ha cerrado la puerta a gobernar a menos de un mes de la teórica revisión del '2+2'

FOTO DIRECTO PACO CUENCA
Momento de la entrevista de Paco Cuenca en #DirectosEnRedGD | Foto y vídeo: Dani Bayona
Miguel López Rivera
1

“Si hay voluntad de sumar 14 concejales me sentaré con cualquier concejal, excepto los de Vox, para formar equipo de Gobierno por el bien de la ciudad”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y ex alcalde de Granada, Paco Cuenca, este lunes en #DirectosEnRedGD al ser preguntado sobre una posible aritmética que le permita obtener una mayoría alternativa a la del actual bipartito PP-Cs. El terremoto político que se vive en la Plaza del Carmen abre escenarios diversos respecto a la configuración del futuro Gobierno en la capital una vez llegue mayo, fecha en la que supuestamente habría de producirse el relevo del bastón de mando si es que se despeja la incógnita del ‘2+2’.

En una entrevista de más de media hora de duración ya disponible en nuestro canal de YouTube, el director de GranadaDigital, Juan Prieto, ha sondeado reiteradamente al portavoz socialista sobre esta posibilidad. Con un tono pausado y tranquilo, Cuenca ha querido lanzar varios mensajes que, muy probablemente, definirán su posición de aquí en adelante hasta esa fecha. “Incertidumbre”, “cambalache” o “trapicheos” son algunas de las palabras que ha repetido, aunque su mayor preocupación ha sido reiterar que si vuelve a ser alcalde en mayo lo hará por responsabilidad y no por ambición personal: “No voy a cambiar Granada como si fuera un cromo”.

Desde que Manuel Olivares asegurase la semana pasada que lo que se firmó en 2019 fue una alternancia en la Alcaldía a mitad de mandato, las teorías acerca de lo que hará o no Sebastián Pérez, el hombre que tiene la llave del Ayuntamiento y al que apuntan todas las miradas, no han parado de sucederse. Cuenca lo sabe. El portavoz del PSOE, no obstante, ha recalcado que “no está en esos líos”, mas ha admitido que si hay una mayoría alternativa al actual bipartito se sentará a hablar con el resto de fuerzas representadas en el Consistorio. Con todas excepto con Vox, su única línea roja “por una cuestión de principios”, ha explicado.

“Conociendo a los actores, me imagino que se miraron a la cara y dijeron: ‘Oye, primero tú y después yo'”

“Quienes dicen que hubo un ‘2+2’ no son personajes sueltos, sino los que estuvieron allí. Lo ha dicho Hervías, que va saltando de un partido a otro; lo dice la responsable de Vox, que también votó y nos metió en este lío. También Olivares… Si tanta gente lo dice será por algo. Quien no lo dice es Luis Salvador que empezó en una formación, se pasó a otra, a una tercera y ahora va camino de una cuarta. Está más pendiente de la cuestión personal que del interés de Granada”, ha entonado el líder socialista. “Conociendo a los actores, me imagino que se miraron a la cara y dijeron “Oye, primero tú y después yo”. Eso es un cambalache. Pero en aquellos momentos se hizo algo más grave aún. Y es que se trapicheó con Granada para cambiarnos con Murcia y Málaga. Yo he sido alcalde, conozco y quiero esta ciudad y creo que el PP y Luis Salvador la han despreciado”, ha abundado.

Cuenca ha deslizado conversaciones con representantes del Partido Popular y Ciudadanos molestos con el actual equipo de Gobierno, además del propio Sebastián Pérez. “Hay más concejales de PP y Cs que entienden que hay que dar un giro”, ha replicado a una pregunta sobre Sebastián Pérez. “No es nada oculto. Olivares y Salvador no se miran, no se hablan, están peleados y se critican entre ellos”, ha rematado antes de apelar a los ciudadanos descontentos con la gestión del actual equipo de Gobierno: “Entiendo que los granadinos estén preocupados respecto a qué va a pasar dentro de un mes porque hay un anhelo de acabar con esta terrible situación. Y mi obligación es estar a disposición de esos concejales responsables y serios que quieran protagonizar esos cambios”.

“Echar una mano y ser útil para Granada”

El concejal por el PSOE no ha abandonado el rictus serio en ningún momento de la entrevista, alejado de toda excentricidad y también de su versión más elocuente. Con frases cortas, tratando de no extenderse, el socialista ha glosado su labor como líder de la oposición en esta legislatura por encima de su propia condición de ex alcalde durante la anterior. “Lo hice en el momento más ‘chungo’ del confinamiento desbloqueando los Presupuestos, que el equipo de Gobierno ha podido sacar pese a demostrarse lo malos gestores que son. Luego apoyando un paquete de medidas ‘anti Covid’ y finalmente otros proyectos como los fondos europeos”.

Por todo lo anterior, el líder del PSOE en la capital ha explicado que, en este momento, su mayor prioridad es “echar una mano y ser útil para Granada”. Incluso ha evitado establecer paralelismos directos entre su periodo al frente del Ayuntamiento y el actual porque “es injusto hacer comparaciones con el Covid de por medio”, si bien no ha dejado pasar la ocasión de recoger el guante para sentenciar que, “quitando la pandemia, Granada está peor que hace dos años porque hay un desgobierno”. En ese punto de la entrevista ha vuelto a incidir en su voluntad de buscar una mayoría alternativa en la Plaza del Carmen. “Si llegamos así mediados de mayo, estaríamos dispuestos a buscar una fórmula, por el bien de la ciudad”, ha indicado lacónicamente al respecto antes de avanzar “conversaciones en el marco de mis responsabilidades con concejales de PP y Cs que también entienden que esta situación no puede seguir así”. Oportunidad que ha aprovechado para recordar que “iremos sin trapicheos ni cambalaches”.

“Quitando la pandemia, Granada está peor hoy que hace dos años”

Cuestionado sobre si, más allá de lo que pueda suceder en mayo, piensa volver a presentarse o no a las municipales, Cuenca ha considerado que “no es el momento de pensar a dos años quién será concejal o concejala de este Ayuntamiento”. “Hoy tengo el respaldo de una gran fuerza política. Eso sí, sin perder nunca la perspectiva de que tenemos grandes proyectos para Granada”, ha zanjado. El portavoz del PSOE también ha descartado que los concejales del PP pudieran incurrir en un incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo en caso de que le hicieran alcalde: “No les afectaría porque ellos votaron en la investidura por otra persona que no era de su formación política”. Por eso le ha pedido “que piensen en Granada”.

Labor como alcalde

El portavoz socialista ha reivindicado su “pelea incluso con compañeros míos del PSOE” para desempolvar proyectos e infraestructuras. “Me he pasado horas batallando -con el PSOE y el PP- para traer el AVE y que la Junta terminara el Metro”, ha ilustrado antes de apostillar de forma más coloquial que “nos habíamos gastado una pasta en el Centro Lorca y fui a Madrid a traerme el Legado de Lorca”. El líder socialista ha refrescado sus políticas respecto al sector hostelero, el turismo, el comercio o la Universidad de Granada. “En materia de cultura hemos peleado porque Granada fuera escenario para las plataformas de series. Y en cuanto al acelerador de partículas, no veo rumbo en este equipo de Gobierno porque no hay definición”, ha dicho.

“Me he pasado horas batallando con mis propios compañeros de partido para traer el AVE a Granada o terminar el Metro”

En una parte final más de asueto, y preguntado por la temporada que está haciendo el Granada CF, Cuenca se ha confesado granadinista y “de pequeño de la Real Sociedad porque jugaba en el Estrellas Chana de portero, como Arconada”. El candidato cree que el mayor legado que está dejando el equipo es que “lo mejor es que los niños son del Granada. Pero además es la promoción, la dirección, etcétera”, ha afirmado en alusión a Diego Martínez Antonio Fernández Monterrubio: “Que los dejen trabajar que lo están haciendo muy bien”. Sobre el Covirán Granada de baloncesto, el portavoz ha recordado que “esta ciudad es de basket”: “Están haciéndonos disfrutar de una forma espectacular”.

Por último, Cuenca ha pedido responsabilidad a quienes todavía tienen actitudes imprudentes en plena cuarta ola del Covid. “Pasé tres o cuatro días malos cuando tuve coronavirus y algunos deberían pensarse muy bien eso de ser imprudentes. No es sólo la salud personal, sino de quienes tienes alrededor”, ha resumido. Aunque ha reconocido algunas decisiones como “un tanto extrañas”, ha evitado criticar las medidas de las distintas autoridades sanitarias.







Comentarios

Un comentario en “Paco Cuenca: “Si hay voluntad, me sentaré con cualquier concejal, excepto de Vox, para formar equipo de Gobierno”

  1. En Granada no necesitamos “salvapatrias” municipales ,ya llegarán las elecciones para que los granadinos decidamos.No me extiendo porque dudo que me publiquen el comentario.

Deja un comentario