Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril: “No podemos quedarnos sin playas cada vez que llega un temporal”

La regidora del segundo municipio más importante de Granada anuncia sus objetivos para este mandato, reivindica al Gobierno la construcción de espigones y las canalizaciones para la presa de Rules

Alcaldesa Motril_Sara Castaño-5
Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, durante la entrevista con GranadaDigital | Foto: Sara Castaño
Avatar for Juan Prieto
1

Motril es el segundo municipio más importante de la provincia de Granada, después de la capital. Como tal, su relevancia es máxima, aunque últimamente su progreso se ha visto ralentizado por la inestabilidad política. Ahora, con la posibilidad de disponer en 2020 de un nuevo presupuesto municipal, ya que el anterior lleva prorrogado desde 2015, se abren nuevas expectativas, que se tienen que ver reforzadas con la puesta en marcha de algunos de los proyectos estatales que afectan a la Costa Tropical. Tras las últimas elecciones municipales ha regresado a la alcaldía Luisa García Chamorro (Motril, 1968) quien, en junio de 2012, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la historia de Motril, cargo que ostentó hasta 2015, cuando fue sustituida por la socialista Flor Almón. Ahora, la cabeza de lista del Partido Popular ha vuelto a acceder a la alcaldía tras vencer en las urnas, aunque ha necesitado los votos de Más Motril, Ciudadanos y Vox.

P: ¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento a su regreso?

R: Peor de como lo dejé. Pero más que el Ayuntamiento, es la ciudad la que está peor. Incluso las deficiencias que ya había cuando estaba yo y que no se pudieron arreglar porque no dio tiempo ahora están peor. Ahí pongo como ejemplo los presupuestos. He entrado gestionando los mismos presupuestos que dejé hace 4 años. Y una serie de proyectos, inversiones y expedientes que se iniciaron, o que estaban a medias durante mi mandato, me los he encontrado exactamente igual. No se ha avanzado nada. Otro ejemplo. Nos preocupaba mucho la ampliación de la zona cultivable en Motril, una ciudad que vive de la agricultura. Había un proyecto muy importante para relanzar el tema agrícola como es la ampliación de la zona cultivable, porque no había suelo para poner más explotaciones agrícolas. En 2014 iniciamos el expediente para poder ampliar esa zona y lo dejamos a medias porque no nos dio tiempo a terminarlo. Cuando hemos vuelto en 2019 el expediente estaba exactamente igual que lo dejamos. Afortunadamente, ahora podemos decir que en la Junta de Andalucía sí hay un gobierno amigo de Motril y la consejera Marifrán Carazo, que también es amiga personal, lo ha desbloqueado. Eso que haber sido hace cuatro años.

P: Habla de la agricultura y para este tema supongo que será muy importante solucionar las canalizaciones de la presa de Rules, que después de tantos años siguen en la misma situación.

R: Cuando se aprobó el expediente de la ampliación de la zona cultivable ya dije que el Ayuntamiento ha hecho sus deberes. Hay suelo y hay tierra, pero la tierra necesita agua y esa tiene que venir a través de las canalizaciones de Rules. Ahí dos temas importantes. Sabemos que las canalizaciones van a tardar años, porque es una obra, hay que hacer expropiaciones de terreno, etc. Pero algo que se podría hacer ya y estamos intentado que la Junta lo desbloquee y es que se autorice a que se rieguen terrenos por encima de la cota 200. El canal principal de Motril pasa por la cota 200, pero riega de la cota 200 para abajo. Lo que queremos es que la Junta autorice a meter más caudal en ese canal para que los agricultores puedan subir el agua por encima de la cota 200. Sería algo provisional, porque hay que tener en cuenta que subir el agua con bombas gasta electricidad. Hay agricultores que se están gastando hasta 7000 euros al año en electricidad, en darle riego a sus explotaciones agrarias. Eso se solventaría con las canalizaciones de Rules y es el gran objetivo de esta legislatura. Ya avisamos que la convocatoria de las nuevas elecciones generales iba a suponer un retraso de 6 meses. Esperemos que el gobierno que se forme de aquí a unas semanas sea sensible con este tema y lo agilice.

P: En cuanto a los presupuestos prorrogados desde 2015, por fin hay ya unos aprobados para 2020, que ascienden a 57 millones de euros.

R: Entendemos que en estos cuatro años las necesidades de la ciudad han cambiado. Y más si tenemos en cuenta que, a nivel organizativo del Ayuntamiento, se ha producido un gran cambio como es la disolución de la empresa pública de limpieza y su integración dentro del propio Ayuntamiento. Solo eso ya es motivo para hacer un presupuesto nuevo porque había que recoger todos los cambios administrativos y todos los cambios de la ciudad. Estos presupuestos no son los que me hubieran gustado y así se lo dije a mis socios de gobierno, porque hay que tener en cuenta que aquí no solo gobierna el PP, sino que hay otras fuerzas políticas y la inclusión de dos personas independientes a este equipo de gobierno. Como dice el teniente alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, son los presupuestos de poner orden en las cuentas municipales. Por ejemplo, en los últimos cuatro años se ha producido un incremento del IPC de las nóminas de los trabajadores municipales y eso no venía recogido en los presupuestos de 2015. O el servicio de limpieza era 2015 de 7 millones y ahora son 12 millones de euros. Tampoco era lógico que no se recogieran las nóminas de los trabajadores de la televisión motrileña, una empresa 100% municipal, o las de la residencia de mayores de San Luis, también de titularidad municipal. ¿Eso que ha supuesto? Pues que otras partidas que se podrían haber destinado a inversiones, a incrementar el mantenimiento o la limpieza de la ciudad se han tenido que destinar a ordenar todos esos sectores y servicios municipales que son muy importantes.

P: ¿Cuáles son los principales proyectos que tienen en mente para ejecutar de forma más o menos inminente?

R: En el presupuesto de 2020 ya se recoge el 20 por ciento de la aportación municipal a la importante inversión europea a través de los fondos EDUSI. Esa aportación no se recogía en el de 2015 porque no se habían concedido esos fondos al Ayuntamiento de Motril. De esos, hay dos proyectos para el año que viene. Uno de ellos es el Parque de los Pueblos de América, donde en total se van a invertir 1,5 millones de euros. Y, aunque para mí todos son los proyectos son estrella, aunque unas estrellas brillan más que otras, hay un gran proyecto estrella que es la rehabilitación de la Fábrica del Pilar. Además, para el año 2020 ya están en marcha para la zona norte el nuevo pabellón y el nuevo edificio de Asuntos Sociales. Para el presupuesto de 2021 habrá más margen de maniobra para hacer otro tipo de inversiones.

Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, durante la entrevista con GranadaDigital | Foto: Sara Castaño

P: ¿Cómo está funcionando el pacto de gobierno con sus socios?

R: Las personas que formamos el equipo de gobierno somos un verdadero equipo, como la propia palabra indica. En los últimos cuatro años había cortijos, compartimientos estancos e, incluso, decisiones donde la anterior alcaldesa no podía ni entrar. Ahora no. Desde el pasado 15 de junio que se formó la nueva corporación aquí no somos de partidos políticos. Somos un grupo de 15 personas que cuando entramos al Ayuntamiento dejamos la chaqueta del partido político fuera. Aquí venimos a trabajar todos a una por y para Motril. Ese es el secreto para que el equipo funcione tan bien. Hablamos, nos comunicamos y nos consultamos mucho y creo que es bueno que se olviden los intereses partidistas para y sacar adelante este bonito proyecto que se llama Motril.

P: ¿En qué situación económica está el Ayuntamiento?

R: Hay que reconocer que se hizo una buena gestión económica por parte del anterior equipo de gobierno, no me importa reconocerlo. El plan de ajuste que tuve que aprobar en el anterior mandato, por la situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento, lo han seguido a rajatabla. Nos hemos encontrado un Ayuntamiento saneado y eso significa que no tenemos problemas de liquidez, aparte del presupuesto que estaba esquilmado. Pero podemos hacer frente a nuestras principales obligaciones que son el pago de las nóminas a los trabajadores municipales, el pago de nuestras responsabilidades con Hacienda y la Seguridad Social y el pago a proveedores. Estamos acortando el plazo medio de pago a proveedores y eso es importante. Tampoco estamos para tirar cohetes, por hacer un símil de una familia, llegamos a final de mes, pero sin excesos. Nuestra intención es rebajar la deuda municipal con bancos y cajas. Si seguimos con este ritmo, para el final de este mandato podremos anunciar que el Ayuntamiento de Motril debe 0 euros a bancos y cajas. De hecho, ya para el presupuesto de 2021 se liberarán 2,8 millones de euros de pagos por la cancelación de cuatro préstamos y será dinero que vamos a poder invertir en mantenimiento, limpieza y mejoras de la ciudad.

P: El presidente de la Autoridad Portuaria ha dicho que hay que trabajar por conseguir la línea ferroviaria Granada-Motril, porque es fundamental para el desarrollo de la Costa Tropical. ¿Cree que es posible soñar con una conexión por tren con la capital?

R: Para el desarrollo de Motril es más interesante una conexión que nos una con Granada y con Madrid que el tren por el Mediterráneo con Almería y con Málaga. Creo que es factible. No tiene lógica que sea el de Motril sea el único puerto de España de interés nacional sin conexión ferroviaria. El presidente de la Autoridad Portuaria tiene un aliado en este Ayuntamiento porque entendemos que es fundamental. Porque si al Puerto le va bien, a Motril le va a ir bien. Eso es de cajón. El coste de nuestros productos hortofrutícolas se rebajaría, ya que no es lo mismo transportar nuestro tomates o pepinos al centro de Europa en camión que en tren. Eso, independientemente de las ventajas que tendría para el crecimiento del Puerto. Es un objetivo para este mandato impulsarlo. Sabemos que no se hace en dos días, pero aspiramos a que el gobierno que se forme dentro de unas semanas en Madrid sea sensible con esa necesidad que tiene la Costa Tropical e, incluso, de la provincia, porque a nadie se le puede olvidar que es el único puerto de la provincia de Granada. Que el Gobierno sea sensible y que se inicie la tramitación, al menos, para los estudios previos.

P: ¿Cuál es el margen de mejora que tiene ahora mismo Motril? ¿Dónde hay que incidir para que dé un paso adelante?

R: El margen de mejora es enorme, porque estamos tan atrasados en algunos aspectos… Siempre escuchamos hablar de las potencialidades de Motril, pero el objetivo de este equipo de gobierno es que esas potencialidades, por fin, se conviertan en realidades. Creo que la agricultura hay que seguir mimándola y cuidándola, porque hoy por hoy nuestro PIB se basa fundamentalmente en ese sector. Y cuando a la agricultura le va bien, a Motril le va bien, porque incide en el resto de sectores económicos de la ciudad. Y, además, tenemos que apostar por el turismo. Motril tiene que despegar y esa es la apuesta de este equipo. Se ha creado una concejalía nueva de Desarrollo Urbanístico del Litoral. Tenemos a una persona que está centrada al 100% en el desarrollo de Playa Granada y todo el litoral. De hecho, en los próximos presupuestos se incrementa en 100.000 euros las partidas para el mantenimiento de las playas. Lo que no puede ser es que tengamos el clima que tenemos, con tantos días de sol y temperaturas magníficas, y no tengamos las playas bien durante todo el año. Tenemos que mantener las playas durante todo el año, no solo desde Semana Santa hasta septiembre.

P: ¿Hay que reforzar las plazas hoteleras?

R: Estamos trabajando en la búsqueda de empresas relacionadas con el sector de los hoteles que quieran implantarse en Motril. Tenemos un problema con la falta de camas. Cuando vienen un congreso con 200 personas se tienen que ir a Salobreña o a Almuñécar a dormir. Incluso en pruebas deportivas de primer nivel hay gente que dice que viene el mismo día porque no tiene donde quedarse. Tenemos una parcela hotelera de suelo municipal en Playa Granada y estamos ya preparando el pliego para sacarla a la venta. El objetivo es que empiecen a venir hoteles. Pero, claro, esto es la pescadilla que se muerde la cola. Para que la gente esté interesada en poner hoteles en Motril tenemos que ser capaces todas las administraciones de echar una mano. Y en este sentido hay que hacer un importante esfuerzo, tener las playas todo el año en perfectas condiciones y hacer de Motril un sitio atractivo, que la gente demande más. Por ejemplo, estamos apostando mucho por la cultura y en el próximo presupuesto casi se triplica lo que se destina a actividades culturales. No solo la gente de Motril demanda actividades culturales de primer nivel sino gente de fuera. Tuvimos la obra de teatro ‘Cinco horas con Mario’ con Lola Herrera y al día siguiente de poner las entradas a la venta se agotaron. En el Teatro Calderón había gente de Córdoba, Jaén o Málaga que habían venido expresamente a ver la obra. Se trata de gente que viene y deja un retorno económico. Pero no se quedan a dormir porque no hay alojamiento.

Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, durante la entrevista con GranadaDigital | Foto: Sara Castaño

P: ¿Qué reivindicaciones hace tanto al Gobierno estatal como a la Junta?

R: Al Gobierno estatal lo tenemos claro: las canalizaciones de Rules y los espigones o la defensa de nuestras playas. No podemos vender que tenemos el mejor clima de Andalucía y las mejores playas y cuando llega un temporal nos quedamos sin playa. Es fundamental y necesitamos espigones o el modelo de defensa de playa que se estime oportuno. Y a la Junta le hemos pedido algo muy importante. No hemos sido capaces de preparar la ciudad para la llegada de la autovía y en la ronda de circunvalación tenemos el compromiso de la Junta de la finalización de la segunda fase de la ronda sur. La Junta nos estuvo mareando 14 años y ahora ya hay un compromiso. De hecho, en los presupuestos de la Junta se ha creado una figura que se denomina Banco de Inversiones o de proyectos donde ya está incluida esta segunda fase. La consejera nos ha dicho que sí o sí se termina en esta legislatura. Y hay un tercer tema que también nos preocupa, que es la ubicación del nuevo cementerio municipal. Estamos pendientes de desbloquear el expediente con la Junta ya que el cementerio actual se ha quedado pequeño y la intención que tenemos es construir uno nuevo.

P: ¿Vive la capital de la provincia a espaldas de la Costa Tropical?

R: La verdad es que un poco sí. Ha habido proyectos como, por ejemplo, el acelerador de partículas, que Motril también se postuló y, al final, se optó por la capital. No es tanto que viva a espaldas, porque también los de la Costa somos muy nuestros y también la vemos un poco lejos. Ni siquiera la llegada de la autovía ha hecho que haya más cercanía con la capital. Creo que hay que hacer un esfuerzo entre todos y que nos tengan en cuenta, no solo a la hora de hacer inversiones sino de hacer eventos compartidos, para que también la Costa, que tiene un peso específico dentro de la provincia, se acerque cada vez más no solo a la capital sino también al área metropolitana.

P: ¿Cuál es la máxima ilusión que le queda para Motril?

R: Creo que lo largo de la entrevista lo hemos desgranado. Quiero una ciudad bonita, limpia, pero, sobre todo, una ciudad viva, que genere sinergias. Me da pena cuando paseo por el centro y veo un nuevo comercio cerrado. Eso, al final, es la muerte de una ciudad. Y no solo se está despoblando de comercios, sino de personas. Por eso estamos haciendo esfuerzos ahí. Tenemos todas las condiciones, pero no acabamos de arrancar. Y también queremos un acercamiento al mar. Igual que decimos que Granada vive a espaldas de Motril, siempre se ha dicho que Motril vive a espaldas del mar. La ciudad tiene que crecer no solo hacia el norte, sino hacia el Sur. De hecho, las previsiones son cambiar la ubicación del actual recinto ferial y trasladarlo hacia el sur porque así lo demanda la ciudadanía. Tenemos que hacer un esfuerzo por dotar de servicios a la zona sur.

P: Con el ajetreo que supone la responsabilidad de una alcaldía como la de Motril, ¿tiene ocasión para disfrutar de tiempo libre? ¿A qué lo dedica?

R: Pues como esto me absorbe tanto tiempo del día, porque la agenda es una locura, intento dedicarle todo el tiempo que me queda a mi familia. Intento que, al menos, un día a la semana, si pueden ser los domingos, me los dejen libres para estar con la familia. Me gusta estar en mi casa y leer. Una cosa que echo mucho de menos, y ahora es imposible, es pasear por el campo y por la playa.





Comentarios

Un comentario en “Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril: “No podemos quedarnos sin playas cada vez que llega un temporal”

  1. Llevamos tantos años de quedarnos sin playa que el día que hagan los espigones (si llega)no me lo creeré. La playa de poniente es la más perjudicada siempre. Porque aunque todas sufren el temporal cuando pasa se llevan toda la arena a playa Granada dejando la otra con unos socavones ( porque son socavones) que por algunos sitios no se puede ni pasar. Y esto año tras año. En fin más de lo mismo.

Deja un comentario