Eskorzo: “En la música todo está conectado y no le tenemos miedo a ningún estilo”

La banda granadina despide la gira de 'Alerta caníbal' con dos conciertos este fin de semana que no suponen en ningún caso un punto y aparte; "en todo caso, una coma", avisa

Fotos ESKORZO (3)
Tony Moreno y Manuel Collado, en la redacción de GranadaDigital | Foto y vídeo: Javier Gea
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Da gusto encontrarse a un grupo como Eskorzo, que no afronta las tareas promocionales como un engorroso trámite sino como una oportunidad de reivindicar su música con ahínco pero sin excesiva seriedad. En realidad, hablando con ellos un rato la conclusión a la que llega el periodista es que son unos cachondos mentales. Tony Moreno, vocalista y líder absoluto de la banda (“en Eskorzo se decide todo de forma asamblearia y luego se hace lo que a mí me sale de allí mismo”, sentencia entre carcajadas) y el guitarrista Manuel Collado, que lleva en la formación una década, animaron el cotarro en la redacción de GranadaDigital para anunciar los dos conciertos con los que, este fin de semana, despiden la gira de su último disco, Alerta Caníbal. Serán el viernes y el sábado en la sala Industrial Copera.

Pregunta: Acaban una gira de más de cien conciertos y no sé si eso para los grupos es motivo de alivio, de celebración o de las dos cosas. ¿Cómo lo ve Eskorzo?

Respuesta: (Manuel Collado) Siempre tenemos ganas de más. De hecho, hemos terminado y ya estamos pensando en qué cosas nuevas hacer. Es cerrar un ciclo y empezar otro, así llevamos 25 años. Realmente nunca paramos y ya estamos pensando en la siguiente historia. (Tony Moreno): Más que alivio, sentimos satisfacción porque vemos que hay más puertas por abrirse, más proyectos. Seguimos vivos y rocanroleando.

P: En estos dos conciertos de Granada juegan en casa y preparan sorpresas, como la colaboración de Amparo Sánchez. ¿Qué pueden contar?

R: (T.M.) Amparo es una amiga de hace mucho tiempo. Va a estar con nosotros sólo el sábado porque el viernes tenía ella presentación de disco en La Tertulia. Es una devolución de visita porque estuve con ella en el Aliatar hace un mes. Tenemos carreras que comenzaron más o menos a la vez, ciertas similitudes musicales, siempre ha habido mucha amistad entre nosotros, entendemos la música de manera parecida…

P: Hablando de jugar en casa, ¿se sienten profetas en esta tierra, se les valora como en otros sitios? ¿Y aquí se les quiere como a otros grupos locales que tienen seguidores próximos al talibanismo?

R: (T.M.). Jajajajaja. Afortunadamente casi todos los grupos de Granada nos llevamos bien. Una cosa es ser malafollás y otra ser envidiosos. Nos alegramos de que el Granada vaya bien y de que a las bandas de aquí también. Hay respeto, hay parroquia que sigue a las bandas y que se siente orgullosa cuando alguna triunfa fuera.

P: Están en la brecha desde 1995. A estas alturas, después de tanto tiempo en la carretera, son como una familia. ¿Bien avenida? ¿Se ven cuando no tienen que ensayar ni tocar?

R: (M.C.) Nos vamos de excursión juntos y eso, somos colegas. Así hemos sido siempre, colegas que montaron un grupo. Nos seguimos viendo todas las semanas. (T.M.) El secreto es eso, la amistad, y que funcionamos en grupo, asambleariamente. Es una cosa muy bonita, llevar más de la mitad de tu vida con tus compañeros encima de un escenario. Hoy he pasado por la puerta del instituto donde toqué por primera vez en mi vida, allá por 1993, estudiaba Tercero de BUP. Y sigo ocupándome de lo que me gusta y me llena.

Los componentes de Eskorzo durante la entrevista en GranadaDigital | Foto: Javier Gea

P: Si me preguntaran de qué va Eskorzo no sabría qué contestar porque le ha dado a casi todos los palos. ¿Alguna definición musical?

R: (T.M.) No vamos de nada. Entendemos la música como conexión, todo está conectado y  nosotros buscamos esas conexiones. No nos encajonamos en estilos puros, como la cumbia, el rock, el reggae… Nos parece inmovilista decir ‘esto se hace así y sólo hago esto’. Es como decir: yo sólo como mortadela. Queremos fusión, mezcla. Hasta en el flamenco es así, con los cantes de ida y vuelta, la influencia mediterránea… Genéticamente somos un amasijo de cosas y musicalmente también.

“Joe Strummer hizo fusión con The Clash

y luego vino a Granada a oler, a conseguir

nuevos colores para su música”

P: Un amigo músico me dijo hace mucho tiempo que, si fuera por los puristas, aún estaríamos con los cantos gregorianos…

R: (M.C.) Claro, es que es así. Nos gusta todo lo que tocamos. Si Tony llega mañana con una cosa hindú, le metemos unas guitarras y unos vientos y la hacemos nuestra… Si él dice que sí, claro, jajajaja.  (T.M.) Cualquier cosa que nos guste la vamos a hacer. No le tenemos miedo a la música. Dentro de cualquier género, de cualquier estilo, hay muchas formas de adaptarlo.

P: Eso es actitud punk. Dicen que no hay nada menos punk que hacer siempre el mismo tipo de música.

R: (T.M.) Fíjate en Joe Strummer, por ejemplo. The Clash ya hacían fusión con el reggae, y luego en solitario hizo cosas cercanas a la cumbia. Él vino a Granada a oler, a empaparse de nuestra música, a seguir enriqueciéndose, a conseguir nuevos colores para su música.

P: ¿Cuál es su disco favorito de Eskorzo y por qué?

R: (M.C.): Yo fui el último en incorporarme a la banda, pero antes de entrar ya me gustaba mucho lo que hacía. Me encanta El árbol de la duda, me parece un discazo y yo no lo he grabado. De los nuevos, Déjame que te devore es una canción que me gusta mucho… (T.M.) Es difícil, cada uno tuvo su época. En mi caso, pasa el tiempo y pienso que lo que hice entonces, a lo mejor ahora lo haría de otra manera. Pero en general estoy satisfecho de todo lo que hemos publicado.

P: Son admirados, casi reverenciados, por artistas de muy distinto signo. ¿Es una de las cosas que mas les llena de orgullo?

R: (T.M.) Que haya eso me encanta. Yo respeto a todos los artistas. Bisbal, por ejemplo, aunque tenga otra concepción de la música, veo que hay un trabajo ahí, que se curra una historia, y en la música en el fondo son sensaciones. O Rocío Jurado, que se te pone el vello así y te emociona con ese vozarrón. Otra cosa es la admiración que le tengas o que te guste más Tom Waits, que por otra parte no tiene nada que ver.

P: ¿Y después de esta gira, qué?

R: (T.M.) En enero ya vamos a grabar un EP para conmemorar nuestro 25 aniversario. Eso es el 8 y el 9 de enero, pero dos semanas después o así ya tenemos un festival en El Hierro y otro concierto también en Canarias. Luego nos vamos a Mallorca… Esto no es ni un punto y seguido, es una coma. Luego haremos conciertos y a finales de 2020 sacaremos el primer single del nuevo disco, que ya saldrá en 2021. Eso es lo bueno, que siempre estamos haciendo cosas. Parar no hemos parado nunca. A lo mejor el aficionado ve que entre un disco y otro hay varios años y cree que no hemos hecho nada, pero nos hemos tirado todo ese tiempo haciendo vídeos, dando conciertos… No tenemos botón de pausa. Si paras, te caducas. A no ser que pares por una cosa muy concreta, por una película muy potente en la que estás, y eso también es seguir trabajando.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario