Entrevista con 2 fotos

2FOTOS-600x600 (1)
Calendario que acaba de publicar 2 fotos junto a Libros de Autoengaño | Foto: GD
Avatar for Med Vega
0

De todas las cuentas de Instagram y páginas de Facebook por las risas que merece la pena seguir, 2 fotos es la única. Vale, igual me he venido muy arriba, pero qué demonios, péguenle un vistazo y ya me dirán si no es genial. 2 fotos compone a través de la contraposición de dos imágenes sin relación aparente la dualidad misma de la vida, de la historia de España y lo que se le ponga por delante. Una cuenta donde te esperan muchas risas y un espejo de lo patético que hay dentro de todos nosotros. Una maravilla oiga. Hoy comparto la croquetada con la mente detrás de 2 fotos. Prefiere permanecer en el anonimato y no es muy de entrevistas, pero a ver qué me cuenta. Busquenlo como 2 fotos en Facebook y 2fotos2fotos en Instagram. Maltida sea.

Pregunta: Empezamos por el principio si te parece, ¿cuándo y cómo surge 2 fotos?

Respuesta: 2 fotos empezó tal y como lo conocemos en Facebook hace un par de años y en Instagram hace un año, pero estos montajes son algo que yo llevo haciendo mucho tiempo en mi perfil privado de Facebook como una forma de combatir el aburrimiento. Supongo que el punto de inflexión fue en el verano de 2018, cuando me cerraron el Facebook durante un mes por vete a saber qué. Tendría unos 300 seguidores y pensé que era una tontería seguir. Estaba entre dejarlo o esperar a llegar a 666 seguidores y entonces cambiar todas las fotos que había subido y poner en su lugar fotos de mis abuelos paternos y maternos.

P: ¿En qué momento sientes que 2 fotos la rompe? ¿Serías capaz de recordar el primer montaje o composición que se viralizó?

R: Pues estaba en ese momento que te comentaba que no sabía si seguir o qué y entonces me llamaron de TEDxMadrid 2018 para hacer un vídeo sobre mis composiciones. En cuanto al montaje que se viralizó o que como poco gustó bastante, creo que fue uno en el que aparecían en una foto Aznar y Muamar el Gadafi y en la otra Makinavaja y Mohamed. Creo que fue esa, me llegaron muchos comentarios…

P: Antes de seguir con tu página, una pregunta que le hago a todo aquel que pasa por aquí, ¿qué es para ti la libertad?

R: Anda que ya te vale. No esperaba que te me pusieras profundo… pues mira, me siento libre o al menos especialemente relajado cuando mi gente más cercana y a la que quiero, incluyendo a mi perro, está durmiendo y yo estoy tranquilamente pensando en que todos están bien.

P: ¿De dónde sale la inspiración para tus composiciones? ¿Podrías contar un poco en qué consiste tu proceso creativo?

R: Cuando veo una imagen que me recuerda a otra, ya sea por un gesto, la actitud o por cualquier nimiedad, mi cabeza las pone juntas. Luego me pasa que cuando busco aquella imagen que tenía en mi memoria visual voy encontrándome con otras y surgiendo nuevas conexiones.

P: ¿Serías capaz de describir a grandes rasgos tus propias composiciones? ¿Cuál es el propósito, si lo hay, detrás de dichos montajes?

R:. Actualmente las composiciones están muy mediatizadas por la situación política. Cuando empecé hacía más montajes uniendo el flamenco y el punk o cosas que realmente me gustan. Ahora la política ha cogido mayor protagonismo. No hablaría de un propósito detrás de las composiciones, eso lo dejo para cada uno que se acerca a ellas. Muchas surgen del aquí y ahora.

P: ¿Te has topado con interpretaciones que podríamos denominar muy llamativas de tus seguidores de lo que haces? ¿Se podría contar alguna de ellas?

R: Para mí ya es muy sorprendente que esto llegue a tanta gente y que genere comentarios e interpretaciones. En una ocasión un profesor sevillano me escribió para felicitarme por una composición en la que en una foto aparecía Froilán y en la otra el José Luis López Vázquez de La cabina, porque había mostrado muy bien como la monarquía oprime a este chico.

P: ¿Cómo lidia 2 fotos con el halago, los cumplidos y con, si es que las hay, críticas negativas?

R: Llevo mejor las críticas porque entiendo que hay gente a la que no le gusten mis composiciones por sus ideas políticas o por lo que sea. Me ha sorprendido que la gente de izquierdas tiene poco sentido del humor. Igual hago 10 montajes de Aznar y 1 sobre Podemos y me llevo críticas por el de Podemos.

P: ¿Alguna vez te ha llegado alguna reacción o directamente te ha contestado alguno de los protagonistas de tus montajes?

R: Me han llegado varias, sí. En un par de ocasiones no fueron amistosas pero también ha habido reacciones de gente a las que les ha hecho ilusión aparecer o ver a un familiar en las composiciones.

P: Junto a la editorial Libros de Autoengaño acabas de lanzar un calendario. ¿Cómo surge esta colaboración? Háblame del calendario, ¿qué podemos encontrar en él al margen de en que cae cada día y los festivos de 2020.

R: La colaboración surge porque en un principio mi idea era publicar un libro y por mi perfil y gustos personales pensé en Libros de Autoengaño como editorial ideal para hacerlo o, al menos, para que me orientasen por dónde tirar o cómo hacerlo. Al final, por fechas y por el impacto visual de mis composiciones decidimos hacer un calendario y lo hemos sacado en formato de pared y de mesa. Te dejo aquí el enlace para hacerte con él o con el pack. http://librosdeautoengano.com/tienda/pack-de-calendarios-2fotos/

P: Ya que he mencionado la editorial Libros de Autoengaño, te confieso que iba a hacer un artículo sobre lecturas para regalar estas navidades. Como me surgió entrevistarte a ti lo he aparcado, pero ya puestos… ¿qué libros recomienda 2 fotos para regalar estas navidades?

R: Pues me acaba de regalar Lucía González el Tardes de persianas bajadas de Brett Anderson y tengo muchas ganas de leérmelo. Cualquier libro de editoriales como La Felguera, Contra, La Cúpula o Libros de Autoengaño son opciones a tener en cuenta. No es peloteo pero he empezado con el No vas a aprender en tu puta vida y también lo recomiendo como regalo.

P: Bueno, para darle un toque más granaíno a la entrevista, ¿cuáles son tus lugares favoritos de Graná?

R: OVNI Bazar Bizarro en calle Duquesa me parece un sitio mágico. Un lugar especial que transmite paz y magia. Lo recomiendo muchísimo porque me encanta. Otro sitio que me parece muy original y con un estilo único es Doctor Fli, un lugar donde combinan Hip Hop y flamenco, lo urbano con lo callejero. Está en Moral de la Magdalena.

P: Muy bien. Ahora la preguntita para terminar, ¿qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista y que no te preguntan jamás?

R: Es que no me gusta que me pregunten. Soy muy tímido y prefiero estar a mis historias sin entrar en estas cosas.

Agradecimiento infinito, 2 fotos. Todo lo mejor ahora y siempre.



Se el primero en comentar

Deja un comentario