Antonio Narváez, alcalde de Churriana: «Estamos en una posición privilegiada para la llegada del metro»

El regidor anuncia diversos proyectos importantes en un mandato en el que quiere que su municipio “sea un referente del área metropolitana de Granada”

Alcalde Churriana de la Vega_Sara Castaño-2 (1)
El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, durante la entrevista con GranadaDigital | Foto: Sara Castaño
Manu BayonaManu Bayona
0

Es el ejemplo más claro de alguien que ha nacido para ser alcalde de su pueblo. Antonio Narváez (Churriana, 1977) fue presidente de Nuevas Generaciones del PP en Churriana de la Vega y concejal desde 2003, con 26 años. En julio de 2015, siendo ya primer teniente de alcalde, accedió a la alcaldía tras la dimisión de Vicente Valero. En las pasadas elecciones municipales, el pueblo de Churriana le refrendó en el cargo para los próximos cuatro años. Es licenciado en Historia del Arte y profesor de Enseñanza Secundaria de Historia del Arte, Historia y Geografía. Es por ello que no extraña que la rehabilitación del patrimonio histórico artístico de Churriana sea una de sus principales prioridades y esté trabajando en la programación de programando rutas culturales y gastronómicas, incluyendo los baños árabes, la Iglesia Parroquial, la Ermita o el lavadero.

Pregunta (P): ¿Cómo afronta este nuevo mandato?

Respuesta (R): Con mucha ilusión por hacer de Churriana el pueblo que queremos proyectar dentro del área metropolitana y que sea un referente en toda Granada en nuestros puntales de acción de gobierno, como son el tema deportivo, cultural, asistencia social… Así, en este nuevo mandato queremos implementar una serie de actuaciones encaminadas a la movilidad, que es algo con lo que estamos muy sensibilizados. También ampliar las ofertas que ya venimos desarrollando en deportes, ya que tenemos unas grandes instalaciones, pero pensamos que podemos proyectarlas mejor. De hecho, hemos planteado una ampliación de la ciudad deportiva. Hay otros temas relevantes, como la sanidad. Churriana es una zona básica de salud, cabecera de Las Gabias, Cúllar Vega y otros pueblos, y necesitamos urgencias. Ahora mismo están todas centralizadas en Armilla y se podría descongestionar. Otro de los aspectos más importantes es la llegada del metro. Somos conscientes de que la ampliación es muy positiva para Granada y considero que Churriana está en primera línea para que se desarrolle esa futura ampliación, conjuntamente con otros municipios como Las Gabias. Hay otros temas de calado, como los viales que se tienen que construir cuando se termine la segunda circunvalación. Están diseñados en el Potau para conectarla con la primera circunvalación. Hay un vial que viene desde Las Gabias y cruza por Churriana, y creemos que esa puede ser la arteria metropolitana que descongestione en gran medida a la circunvalación actual. Los técnicos coinciden en que es la más factible. Sería la VAU 05 y mejoraría la movilidad del área metropolitana. Tenemos otros elementos importantes la educación, que estamos trabajando para ampliar el nuevo colegio Escultor César Molina, para que pase de línea 2 a línea 3. Queremos construir otro centro educativo, pero lo que ahora mismo nos pide la delegación de Educación es ampliar el actual. También tenemos en cuenta la recuperación de los baños árabes, un Bien de Interés Cultural (BIC) que hay que potenciar, ponerlo en valor y que pueda ser no solo un elemento turístico propio sino un elemento patrimonial, y que podamos mostrar a la ciudadanía la importancia que tenía ese elemento arquitectónico en la cultura hispanomusulmana.

“Ciudadanos no quiso aceptar el pacto con nosotros”

P: Pese a que aumentaron los votos en las últimas elecciones, necesitaron un pacto para gobernar y firmaron un pacto con Ciudadanos. Sin embargo, un concejal del PSOE se fue con ustedes y el pacto no ha entrado en vigor. ¿Qué sucedió realmente?

R: Firmamos ese pacto, pero cuando vino el concejal del PSOE y nos dijo que quería participar, se lo trasladé al grupo de Ciudadanos. Es verdad que la situación política no es la normal ni lo que hemos vivido anteriormente. Cuando a Ciudadanos les puse sobre la mesa lo de este concejal no quisieron en ningún momento. Les insistí en que había que abrirse, que no se cerraran en banda y que cuantas más personas participáramos habría más opciones de crecer o ver otras perspectivas. Pero no quisieron. Les planteé que a mí solo me hacía falta el apoyo de un concejal. De hecho, estuve esperando tres días esperando una respuesta positiva, pero me dijeron que no. Que o todo lo que se había firmado con ellos o nada. Estoy abierto a sugerencias, no estamos cerrados en banda a coger ideas de otros grupos. Al contrario, todas las propuestas que se hagan, si son buenas y positivas para el crecimiento del pueblo, aquí las acogemos sin dudar.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, durante la entrevista con GranadaDigital | Foto: Sara Castaño

P: Con el bagaje que le da tantos años en el Ayuntamiento, ¿cuáles son los márgenes de mejora que tiene Churriana?

R: Somos un municipio muy atractivo. Estamos muy cerca de la capital, lo que nos hace crecer. Junto con Las Gabias, somos los municipios que más crecemos anualmente, en torno a 500 o 600 habitantes por año. Llegaremos a los 20.000 habitantes en una década. Es por esa cercanía con la capital y las infraestructuras de comunicación al alcance de las personas, junto a tener los servicios propios de un municipio, y el hecho de ser más tranquilo y más económico, como si fuera un prácticamente un barrio de Granada, pero con sus propias tradiciones y peculiaridades. Creo que eso es lo que nos hace atractivos. Por ello tenemos que potenciar el desarrollo de políticas para que la gente se sienta cómoda. El tema cultural, deportivo, asistencial y todas las competencias que tenemos atribuidas, como seguridad, limpiezas, recogida de basura, alumbrado público… En todo vamos mejorando poco a poco. Por ejemplo, somos el primer municipio del área metropolitana en contar con tecnología LED, fuimos innovadores en la recogida de basura, que se recogía a través de carga trasera y lo cambiamos a carga lateral, lo que hizo disminuir el número de contenedores en el municipio; pasamos de 320 a 125. Y hemos puesto en marcha de un punto limpio unido al servicio de recogida, que funciona todos los días del año.

“Estamos en una posición privilegiada para la llegada del metro”

P: En el caso del metro, ya ha mantenido una reunión con la consejera de Fomento. ¿Puede ofrecer alguna información más concreta sobre las posibilidades de que llegue a Churriana?

R: En la actualidad hay un plazo de licitación para realizar el plan de movilidad de Granada. De ahí se van a extraer datos para saber qué municipios, zonas e itinerarios se han de seguir para ampliar el metro. Nosotros estamos en una posición privilegiada y así han sido las conversaciones mantenidas con la consejera y en las que ha estado también la alcaldesa de Las Gabias. Todos coinciden en que es la mejor opción por su bondad económica y porque sería una línea recta. Son 3,5 kilómetros lo que va desde la parada de metro en Armilla hasta llegar al municipio de Las Gabias y pasando por Churriana. Sería por la antigua carretera 338, que ya no es autonómica, ya que Churriana asumió la competencia de ese vial, que ahora mismo es una calle local. Eso hace que resulte más fácil ponerla a disposición de la Junta si se determina que por ahí debe de ir el metro. También es lo más sensato por la anchura que tiene y que no hay ningún elemento físico que tenga que implicar hace un paso subterráneo o un paso elevado; es todo recto y llano. También hay que tener en cuenta el número de potenciales usuarios, casi 40.000 entre Churrianas y Las Gabias. Y ambos en ascendencia y en una posición estratégica. Hay que esperar a los datos del plan, pero los técnicos lo veían clarísimo. Yo estoy muy contento de la reunión, que fue muy fructífera. Podemos decir con la boca pequeña que la primera ampliación del metro pasará por Churriana.

P: ¿Cuántas paradas del metro habría en su municipio?

R: Imagino que habría más de una, pero no sabría decirlo. Si entre parada y parada hay 600 metros, podrían ser tres. Hay que tener en cuenta que en la carretera antigua 338, desde la parada de Armilla hasta la intersección con la calle Pío Baroja, hay unos 600 metros; desde ahí al Polideportivo otros 500 metros; y hasta el Pozo del Agua otros 600 o 700 metros. Podría haber tres paradas.

P: ¿Existe previsión de fechas de cuándo podría anunciarse la ampliación?

R: La consejera nos ha dicho que en febrero o marzo de 2020 se darán plazos concretos. En este mandato ya se ha empezado a trabajar en la ampliación del metro de Sevilla, en el de Málaga y quiere que también se haga en Granada. Hay una cosa muy clara: quieren potenciar el metro en los pueblos. Aparte de lo que se habla de la ampliación en la capital, una de las soluciones para el problema de la movilidad y de la contaminación es derivar el metro a los pueblos. Es el transporte idóneo y, además, es el más eficiente económicamente en toda Andalucía.

“La restauración de los baños árabes daría visibilidad a nuestro patrimonio”

P: La restauración de los baños árabes es otra de las reivindicaciones históricas. ¿En qué estado se encuentran y que importancia tendrían para el desarrollo económico del municipio?

R: Ahora mismo estamos licitando la redacción del proyecto de ejecución. El documento tiene que estar redactado por un equipo técnico y se están valorando las propuestas que se han presentado. Las están estudiando los técnicos para ver cuál es la mejor opción. Ese equipo técnico que gane el concurso se tiene que encargar de redactar cómo se ha de hacer la restauración, pero no la puede hacer de manera autónoma, sino siguiendo las indicaciones de la delegación de Cultura, porque al ser un BIC la supervisión la tiene que desarrollar la Junta. Le hemos dado un plazo de dos meses de redacción una vez esté firmado el contrato. Y en el momento en el que tengamos ese documento aprobado por la Junta de Andalucía, nos pondremos en marcha para buscar la financiación para restaurarlo. Ya tenemos conversaciones con Fomento, a través de un programa de rehabilitación de edificios públicos, mediante el cual la Junta aporta el 80% y el Ayuntamiento un 20%. A nosotros esta restauración nos generaría dar visibilidad a un elemento patrimonial de primer orden, que además es el mejor conservado del área metropolitana. Estos baños árabes mantienen las tres salas: la fría, la templada y la caliente. Cuando sea una realidad podremos abrirlo más veces. Ahora se abre a la ciudadanía dos veces al año y hacemos algunas actividades. Y también los mostramos a los escolares de Churriana. Pero una vez que estén restaurados se podrán poner en valor y ser un elemento atractivo turístico y relevante. Trabajamos para poner en valor el patrimonio local, aunque no sea municipal. Por eso estamos financiando parte del mismo como, por ejemplo, la Iglesia, que es un elemento del siglo XVI y hemos financiado al 95% la restauración de la fachada. Colaboramos en la mejora de todo el entorno y queremos seguir en esa línea, potenciando lo que históricamente tenemos para trasladarlo a generaciones futuras.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, durante la entrevista con GranadaDigital | Foto: Sara Castaño

P: Acaban de aprobar el presupuesto para 2020. ¿Cuál es y en qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?

R: Se aprobó el presupuesto y cuando finalicen todos los trámites lo tendremos para que entre en vigor el 1 de enero. Ronda los 9,5 millones de euros. Vienen a mantener la línea de actuación que tenemos y cubrir los servicios que prestamos en todas las áreas. Tenemos poco margen de maniobra en la inversión, porque nos gusta dedicarnos mucho al tema deportivo, cultural y asistencial y así se va mucho del presupuesto y nos quita margen de maniobra en las inversiones. Pero para nosotros, aunque sean un gasto, los consideramos una inversión. Económicamente podemos destacar que Churriana está en una situación bastante buena. Tenemos una deuda que no llega a los dos millones de euros, muy por debajo que hace diez años. En el ejercicio 2021-2022, si no pedimos más préstamos, estaremos a cero en préstamos y habremos pagado todas las deudas a los bancos. Eso nos permitiría hacer inversiones importantes, tenemos un camino prometedor. Además, Churriana ha accedido a los Fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), fondos europeos que se dedicarán a importantes inversiones y proyectos como la eficiencia energética, con la instalación de placas solares en el Polideportivo Municipal, cambio a focos led en el campo de fútbol, la remodelación del Parque de la Paz y el Parque de la Ermita o la mejora de zonas urbanas que requieren una intervención especial, como el caso del casco antiguo (entre plaza de la Aurora y plaza de las Moras). También el Cementerio Municipal es un recinto al que se presta un cuidado especial, a su limpieza y ornamentación. Además, está en proyecto para este mandato un tanatorio municipal.

“Le pedimos al Estado que termine la segunda circunvalación”

P: ¿Qué reivindica para su localidad a otras administraciones?

R: Al Estado la reivindicación más importante es terminar la segunda circunvalación porque es una infraestructura que nos afecta a todos. En el momento en el que esté terminada, el siguiente paso será construir la VAU 05, que le pedimos a la Junta de Andalucía, aparte del metro. Y otra competencia de la Junta es el tema de las urgencias, como también el tema de la ampliación a línea 3 del colegio Escultor César Molina. En el caso del Centro de Salud, van a estudiar la mejor ubicación para poder descongestionar ese servicio y nosotros, como Ayuntamiento, nos hemos comprometido con la delegación de Salud en mejorar algunos aspectos del Centro de Salud.

P: ¿Y a la Diputación?

R: Sobre todo, los proyectos de deportes, las instalaciones deportivas. Nosotros nunca solicitamos los PIDE a Diputación porque entendíamos que éramos de los municipios que mejores instalaciones deportivas teníamos. Pero, precisamente por eso, ahora creemos que somos de los que tendrían que concedernos esa subvención. Estamos a la espera de que salga el baremo de los municipios o no. Tenemos que mejorar el campo de fútbol 7, porque está muy deteriorado y entendemos que se debe hacer por parte de Diputación. Aparte de que eso hay que mantener todos los servicios de Diputación y también mejorar la ley de Dependencia.

P: ¿Cuáles son las principales virtudes de Churriana?

R: Es un pueblo muy abierto, muy dinámico, en el que todo el mundo que viene se quiere quedar a vivir y el que ya está se muestra orgulloso de recibir a esas personas y que sigamos creciendo y potenciándonos.

P: Una más pregunta más personal, alcalde. ¿Cómo se define y cuáles son sus aficiones?

R: Definirse a uno mismo es difícil. Pero soy una persona normal, que me preocupa mucho todo lo que acontece en mi pueblo y ahora, al ser diputado provincial, también me preocupa todo lo que acontece en la provincia. Me encanta la labor de servicio público. Si no fuese alcalde, estaría también dedicado a ello, ya que mi profesión es profesor, que también es una labor encomiable y positiva. Me gusta disfrutar con mis amigos, mi familia y mis niños, pero, desgraciadamente, lo malo de esto es que no puedo estar todo el tiempo que quisiera, pero se lleva bien gracias al apoyo de la familia. Cuando tengo tiempo me gusta patinar y todos los deportes de raqueta, pero en especial el bádminton.

P: ¿Cuál es su sueño para Churriana de la Vega?

R: Pues que no pierda la sensación de pueblo que tenemos, que se mantengan su esencia y sus tradiciones. Si eso en el futuro continúa yo ya me daría por satisfecho.



Se el primero en comentar

Deja un comentario