Los entresijos del proceso de vacunación en Granada

Representantes de colectivos vulnerables a un posible contagio de Covid-19 hablan sobre la marcha del procedimiento en la provincia

VACUNAS COVID DOCENTES FERMASA - Dani B-9
Dosis de la vacuna de AstraZeneca | Foto: Dani B.
Sergio Rodríguez Acosta
1

Nadie dijo que inmunizar a la ciudadanía contra una pandemia mundial fuese fácil. La llegada de la vacuna del Covid-19 fue un halo de luz para el planeta, pero organizar su distribución y administración es una tarea laboriosa. Repasamos la situación del proceso de vacunación en Granada y hablamos con representantes de algunos colectivos que tienen prioridad dentro del procedimiento.

La primera línea del frente contra el Covid-19 ya recibió sus dos dosis de la vacuna del Covid-19. Los profesionales sanitarios de los hospitales y centros de salud están incluidos dentro del grupo 3-A de Sanidad, que es el de mayor prioridad. Dentro del 3-A se encuentran también los mayores de 80 años, que todavía no están vacunados al completo debido a la falta de vacunas de Pfizer o Moderna. En una situación similar se encuentran las personas inmovilizadas.

Dentro del grupo 3-A hay otras especialidades de la Salud como los fisioterapeutas y los dentistas. Susana Sánchez, principal representante de los fisioterapeutas granadinos, y Francisco Javier Fernández Parra, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Granada, atienden a GranadaDigital para hablar sobre la vacunación en sus profesiones.

“Nos hemos encontrado con otros colectivos vacunados antes que nosotros”, manifiesta Susana, que señala que “ni el 30% de los fisios de Granada están vacunados”. La vocal del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía indica que su intención no es anteponerse a nadie, pero admite que a diario recibe muchas cuestiones acerca del proceso, ya que “hay algunos compañeros que no están inscritos en el registro que pasó la Junta”. La representante espera que todo vaya a mejor ritmo dentro de poco para ejercer un trabajo que requiere de contacto directo con el paciente.

En el caso de los dentistas, el contacto requiere que una de las dos partes no lleve mascarilla, algo que agrava aún más la generación de aerosoles y el contacto con saliva ajena. Así lo manifiesta Francisco Javier, que detalla que todavía restan unos 200 trabajadores de clínicas dentales por vacunar en Granada de los 3.000 colegiados existentes.

“Se ha seguido un criterio que nadie ha sabido explicar”, manifiesta Fernández Parra, que también se muestra comprensivo: “Es una situación difícil y complicada de gestionar”. El portavoz de los dentistas granadinos hace hincapié en la necesidad de “cerrar colectivos” y elogia la disposición de la gerencia granadina de Salud liderada por Indalecio Sánchez-Montesinos.

Los auxiliares a domicilio, un grupo muy castigado

Uno de los perfiles que más ha sufrido el Covid-19 para ejercer su labor son las personas que trabajan en domicilios. Pepa Cabrera, auxiliar a domicilio e integrante de CCOO Granada, explica con detalle el alivio que ha sido la vacunación para este colectivo. “La semana del 19 de febrero comenzaron a llamar y a vacunar masivamente a todos los auxiliares”, declara Pepa, que confiesa que ir a trabajar con los fuertes efectos de la primera dosis de AstraZeneca fue una dura prueba.

“Hay que recordar que somos vectores de contagio porque acudimos a muchas casas y lugares clave como supermercados”, agrega. Esta auxiliar granadina indica que tras el final del Estado de Alarma su colectivo estuvo un tiempo “a pecho descubierto”, aunque valora positivamente el esfuerzo realizado posteriormente para tener los equipos de protección correctos.

El limbo de los docentes mayores de 55 años

Los rangos de edad y los tipos de vacuna disponibles juegan un papel importante en el proceso de vacunación. En las últimas semanas se ha vacunado masivamente a buena parte del profesorado y otros trabajadores de centros escolares, pero hay que subrayar que esta administración masiva se ha ejecutado con dosis de AstraZeneca. GranadaDigital ha contactado con algunos docentes mayores de 55 años que todavía desconocen cuándo serán vacunados. Su turno llegará con una nueva partida de vacunas de Pfizer o Moderna o si finalmente se aprueba el uso de AstraZeneca en trabajadores esenciales de entre 55 y 65 años, una decisión que se está prolongando por la falta de evidencia científica.

Los entresijos del proceso de vacunación tienen implicados numerosos factores, algo que complica esta labor esencial para ganar terreno al Covid-19. El cumplimiento de las previsiones de Sanidad para el mes de abril pueden ser clave, ya que se prevé el aterrizaje de 4,8 millones de dosis de Pfizer. También se esperan las primeras unidades de la última vacuna aprobada por la UE: la vacuna de Janssen producida la compañía de Johnson & Johnson.







Comentarios

Un comentario en “Los entresijos del proceso de vacunación en Granada

  1. Avatar for Sergio Rodríguez Acosta

    Luis Miguel Uribe

    ¿ ELOGIA la disposición del Sr. Sánchez Montesinos ? pues... ¡¡ YO NO !! Le escribí al Sr. presidente de LA JUNTa sobre vacuna del NEUMOCOCO varias veces y desde Granada me contestaron al fin pero nada de nada así que menos propaganda.

Deja un comentario