Entrena: "Es imprescindible incentivar el transporte público y el uso de la bicicleta"

El presidente de la Diputación de Granada apuesta por un cambio en la movilidad, que incentive el uso de vehículos no contaminantes en pueblos y ciudades

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El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena | Foto: Gabinete
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Entrena apuesta por un cambio en la movilidad, que incentive el uso de vehículos no contaminantes en pueblos y ciudades

El presidente de la Diputación de Granada y de la Comisión de Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y ELAs de FAMP propone ayudas a empresas locales y un plan contra la exclusión digital

El presidente de la Diputación de Granada y de la Comisión de Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y ELAs de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Entrena, ha apostado por un cambio en la movilidad de los pueblos y ciudades, incentivando el uso de vehículos no contaminantes. Así lo ha afirmado en la reunión de las comisiones de trabajo de la FAMP celebrada esta mañana. En ella, ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de movilidad y energético, de ayudas para las empresas locales de la provincia y un frente conjunto contra la exclusión digital.

Al encuentro telemático han asistido más de 80 representantes locales pertenecientes a las cinco Comisiones de Trabajo de la FAMP. En la reunión, el presidente de la Diputación de Granada y de la Comisión de Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Elas de la FAMP, José Entrena, ha adelantado algunas propuestas recogidas en este documento. En este sentido, ha abundado que es necesaria una transición hacia un nuevo modelo energético que beneficie al medio ambiente y genere riqueza y creación de empleo local en las áreas rurales y en los pequeños municipios.

“La movilidad en nuestros pueblos y ciudades debe cambiar aprovechando este momento para promover desplazamientos en entornos urbanos de pocos kilómetros y el uso de vehículos menos contaminantes. Es imprescindible incentivar el transporte público y colectivo de calidad y el uso de la bicicleta, así como devolver a los peatones más espacio. El uso de medidas blandas de cambio de usos del espacio público es una medida de bajo coste con un alto potencial de cambio del urbanismo en los municipios que ofrece mucha flexibilidad”, ha remarcado.

Entrena también se ha referido al apoyo de las empresas locales con iniciativas como la entrega de vales para el consumo local a las personas que estén incluidas en ERTES o situaciones de exclusión social: “Desde las diputaciones se debe jugar un papel fundamental en las políticas sociales, con la colaboración continua con asociaciones y otros colectivos sociales. Pero para ello, es necesario poner en marcha planes de empleo locales enfocados a disminuir la exclusión social en colaboración con otras administraciones públicas o con fondos propios o a través de la relajación del uso de superávit o remanentes”, ha concluido.

También ha planteado la necesidad de tomar medidas para evitar la exclusión digital territorial. En este sentido, se ha referido a la brecha digital entre el medio rural y urbano, que se ha evidenciado aún más con la implantación del teletrabajo durante el estado de alarma. “Todos los hogares deben tener acceso a internet”, ha indicado Entrena, quien ha defendido un plan para digitalizar todos los municipios a través de acuerdo entre las administraciones central, andaluza y local.







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