Entrena destaca el impacto "positivo" que los Presupuestos tendrán para el avance de proyectos clave de la provincia

El socialista lamenta que el PP no defendiera "igual" los proyectos durante los gobiernos de Rajoy, "que relegó a un cajón la Línea 400 o la Variante de Loja"

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El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, junto al Grupo Parlamentario en Cortes Generales | Foto: Gabinete
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El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha destacado el impacto “positivo” que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tendrá para toda la ciudadanía y para el avance de proyectos clave de la provincia “al combinar inversiones para aliviar las necesidades de familias, pensionistas, jóvenes o empresas en este contexto internacional de incertidumbre con partidas para el impulso de infraestructuras clave ferroviarias, carreteras, hidráulicas, científicas, culturales o patrimoniales”.

Junto al Grupo Parlamentario en Cortes Generales, ha señalado que estas cuentas "recuperan el ritmo inversor y, además, serán los hechos los que evidencien el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Granada como ha quedado demostrado con el respaldo a la Línea 400 -que se inaugurará en próximos meses-; la declaración de impacto ambiental y tramitación de las canalizaciones de Béznar-Rules, la entrada en servicio de la Segunda Circunvalación o la reconexión de Granada al mapa ferroviario español con la llegada del AVE tras tres años de aislamiento o la apuesta por la variante de Loja, que Rajoy descartó".

“Todos los avances que se producen en esta provincia han sido impulsados por gobiernos socialistas”, ha aseverado para lamentar que los dirigentes del PP enmudecieran y no alzaran la voz durante los años de su Gobierno para defender igual que ahora Rules, la Variante de Loja o la Línea 400.

Entrena, que ha reconocido que el PSOE es inconformista a la hora de defender los intereses de esta provincia”, ha considerado paradójico que “quienes durante mucho tiempo tuvieron responsabilidades públicas y nunca exigieron a los gobiernos del PP que cumplieran con Granada y en especial con la Costa, ahora reclamen celeridad como hace Carlos Rojas". "No todo vale para desgastar al Gobierno, porque no estaríamos así si el PP los hubiera abordado", ha señalado Entrena.

En su comparecencia, el dirigente socialista ha afirmado que los Presupuestos para 2023 “son los más sociales de la historia para reforzar el Estado del Bienestar y consolidar nuestro tejido empresarial, en una época compleja, sin perder de vista la justicia social y eficiencia económica”.

Un gasto social “récord” que refuerza el sistema de dependencia, "frente a los recortes del PP de la Junta, que se queda sin otra excusa para mantener en lista de espera a 12.500 usuarios en la provincia"; así como la sanidad "para mejorar la Atención Primaria o el incremento del Ingreso Mínimo Vital y del Bono Social Térmico", según ha indicado.

Estas cuentas contemplan "la revalorización de las pensiones conforme al IPC" para que los más de 190.000 pensionistas de la provincia cuenten con prestaciones “dignas” y oportunidades para la juventud, “un colectivo prioritario para el que se va a aumentar las cuantías en educación para becas y vivienda a través del Bono de Alquiler Joven, que la Junta sigue sin poner en marcha”, según ha señalado Entrena.

En empleo, se ha congratulado de que Andalucía cuente, por tercer año consecutivo, con 50 millones para un Plan Especial de Empleo, “un total de 150 millones que no solo no han sido complementados por Moreno Bonilla sino que no sabemos a qué ha destinado”. Además, se ha referido a la subida de los fondos de cohesión social que permitirán que los ayuntamientos dispongan de “más recursos que nunca”.

Inversión en infraestructuras

Entrena ha valorado que la provincia de Granada reciba a nivel ferroviario más de 123 millones para, principalmente, “continuar con la variante y la duplicación de la vía en Loja y enmendar así la chapuza que nos dejó el PP".

"A eso hay que sumar la supresión del paso a nivel en Benalúa de Guadix, del ramal entre Granada y Almería, y los estudios informativos para la integración de las vías en Granada capital, de la línea Granada-Almería o la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, entre otros asuntos", ha señalado Entrena.

En carreteras, "la inversión supera los 48 millones para avanzar en la futura autovía a Córdoba y Badajoz con el tramo Atarfe-Granada (14,8 millones) y estudios para este proyecto, la reordenación de accesos en la Segunda Circunvalación en el enlace de Vegas del Genil-Cúllar Vega y el Temple, los enlaces 122 y 123 en la GR-30 o la modernización de túneles en la A-7".







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