Cursos de salud mental adaptados a la pandemia para los enfermeros granadinos

El Colegio de Enfermería y la Asociación de Enfermería de Salud Mental ofrecen herramientas para desarrollar habilidades de bienestar

ENFERMEROS-HOSPITAL
Enfermeros | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ofrece, de la mano de la Asociación de Enfermería de Salud Mental (AEESME), una actividad formativa e informativa centrada en ofrecer herramientas para que los sanitarios cuiden su bienestar emocional. Se trata de una experiencia para el autocuidado después de la crisis sanitaria del COVID-19.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha explicado que este recurso pretende dar a los sanitarios herramientas de autocuidado. “Somos conscientes de la repercusión que la pandemia ha producido en la salud y bienestar de las enfermeras en sus distintas categorías y especialidades, así como en los alumnos”, ha apuntado.

Esta oferta formativa ofrece un variado material audiovisual, con presentaciones, infografías y videos, que se irá publicando durante seis semanas en la web del Colegio –www.codegra.es-. La primera publicación del programa está centrada en el autocuidado y el bienestar y suma un vídeo de presentación.

Escobar ha recalcado que el objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla junto a AEESME, es promover el autocuidado para afrontar mejor situaciones difíciles, pero también ofrecer las herramientas para reconocer los procesos de adaptación de las personas en situaciones difíciles. El curso ayudará además a identificar las habilidades, posibilidades y creatividad de las personas para afrontar los malestares y a detectar también los beneficios del apoyo de la familia y los grupos sociales.

En las diferentes entregas, esta propuesta formativa e informativa repasará además las emociones y su relación con el bienestar, cómo trabajarlas desde el autocuidado, técnicas para el control emocional, el desarrollo de las relaciones sociales como fuente de salud mental y las habilidades personales. El curso tendrá en su totalidad formato “online” y lo coordina el presidente de AEESME, enfermero especialista en Psiquiatría y Salud Mental y profesor de la Universidad de Alcalá (UAH), Francisco Megías-Lizancos.

Cuenta además con el enfermero especialista en Salud Mental, antropólogo y profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Carlos Aguilera-Serrano, y la especialista y supervisora de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de Día OSI Basurto en Bilbao. Esther Vivanco-González.





Se el primero en comentar

Deja un comentario