Endesa recalca que la red de distribución en la zona Norte “está totalmente renovada”

La empresa subraya que esta red está "capacitada tecnológicamente", ya que puede soportar la carga de cinco veces más clientes de los clientes con suministro

enganche ilegal zona norte
Enganche ilegal en la zona norte | Foto: E.P.
E.P.
0

Endesa ha defendido este lunes que su red de distribución en la zona Norte de Granada “está totalmente renovada”, tanto por los planes de inversión ejecutados como por la reparación de las averías ocasionadas por el fraude eléctrico masivo, que suponen la restitución de las instalaciones afectadas por infraestructura nueva.

Junto a ello, Endesa subraya que esta red de distribución está “capacitada tecnológicamente”, ya que puede soportar la carga de cinco veces más clientes de los clientes con suministro, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía. Estas declaraciones se producen después de que el Ayuntamiento de Granada haya dado un “ultimátum” a la empresa para renovar instalaciones que considera “obsoletas” y amenace con llevarla a los tribunales por los cortes de luz.

La compañía eléctrica defiende que sólo en lo que va de año ya ha invertido más de 100.000 euros en la reposición de cinco transformadores averiados por la sobrecarga originada por el fraude masivo de electricidad. Han sido reemplazados por máquinas transformadoras nuevas, se han sustituido fusibles y se han realizado dos intervenciones en colaboración con Policía Nacional y Policía Local para detectar enganches ilegales.

Además, destacan la aplicación de la última tecnología para poder garantizar el suministro y la seguridad de las personas. Es una tecnología pionera a nivel nacional, una serie de detectores de potencia en las redes que permiten prever cuándo las infraestructuras eléctricas se ven saturadas por exceso de demanda y detienen el suministro cuando supera unos valores establecidos de seguridad, para evitar incendios o incidencias mayores en la red.

Asimismo, en los últimos años Endesa ha incrementado los medios para combatir el fraude eléctrico aplicando tecnología “big data”. Las nuevas herramientas permiten además inspeccionar instalaciones enterradas en el suelo o empotradas en las paredes, no accesibles a simple vista para detectar, entre otras manipulaciones, si existen dobles acometidas, una praxis habitual para el cultivo de marihuana.

Durante el pasado año invirtió en la zona Norte más de 650.000 euros en actuaciones de mejora en la red de distribución, con medidas como dar independencia a suministros de interés social para garantizar el servicio, aunque ya han detectado que se están enganchando ilegalmente a esta red más segura.

Se han montado turbinas de ventilación más potentes para evitar que suban las temperaturas en los centros de transformación que están sobredimensionados por este fraude, se han renovado líneas enteras de Baja Tensión y se han instalado telemandos en 5 Centros de Transformación que permiten el control remoto de la red para actuar de forma inmediata ante incidencias.

A esta inversión en mejoras, Endesa suma más de un 1,5 millones de euros destinada a la reparación de la red de distribución por incidencias ocasionadas por el fraude eléctrico, principalmente de los cultivos de marihuana que supone el 80 por ciento del consumo de la zona. Desde la compañía ven significativo que más del 60 por ciento de los suministro de la zona Norte se encuentre en situación de fraude eléctrico.



Se el primero en comentar

Deja un comentario