Endesa ofrece “información exhaustiva” sobre la red en la zona norte

El alcalde ha solicitado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que estudien la "base legal" para una posible denuncia a la compañía

enganche ilegal zona norte
Enganche ilegal en la zona Norte | Foto: E.P.
E.P.
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La empresa de suministro eléctrico Endesa ha ofrecido en todo momento “información exhaustiva” sobre el estado de la red eléctrica en Granada y, concretamente, en la zona norte de la capital, cada vez que así le ha sido requerido por cualquier organismo público a raíz de los cortes de luz por los que el Defensor del Ciudadano pidió este pasado jueves a los grupos políticos hacer “causa común”.

Así lo han indicado fuentes de Endesa consultadas por Europa Press, a raíz del documento con el que el Defensor del Ciudadano ha propuesto, entre otras cuestiones, un acuerdo para requerir a la compañía suministradora que exponga “las causas técnicas reales de los cortes” y entregue “un listado completo sobre las reclamaciones recibidas”.

A este respecto, Endesa ha defendido la “total transparencia” con la que ha facilitado información sobre la situación de la red en el distrito, con informes técnicos en la Mesa por la Zona Norte en que están representadas las instituciones.

La empresa ha participado en todas las convocatorias desde 2016 de este órgano, al que asisten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Granada y las delegaciones de Industria y Fomento de la Junta de Andalucía, aportando datos actualizados de “la red de distribución, de las inversiones realizadas y de las soluciones adoptadas”.

En este sentido, Endesa ha puesto de manifiesto a todas las partes competentes que la red de distribución en la zona norte está “sobredimensionada”, pues puede asumir “cinco veces más potencia de la potencia contratada” a través del fraude eléctrico, vinculado sobre todo con las plantaciones ilegales de marihuana. Además, tecnológicamente se están aplicando avances pioneros a nivel nacional.

Asimismo, la compañía ha hecho hincapié en la situación de fraude eléctrico que se extiende a más del 60 por ciento de los suministros de la zona y que, entre otras consecuencias, supone “un serio problema para la seguridad de las personas y las instalaciones, ya que son instalaciones desprotegidas que pueden causar incendios y electrocuciones”.

POSTURA MUNICIPAL

A este respecto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, indicó este viernes que ha solicitado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que estudien la “base legal” para una posible denuncia a la compañía suministradora de electricidad Endesa por los cortes de luz en el distrito norte.

A preguntas de los periodistas, Francisco Cuenca ha exigido también a la Junta de Andalucía que, en el marco de sus competencias, abra el expediente correspondiente para que se cumpla un “servicio básico”.

Cuenca ha indicado también que el Ayuntamiento fue el que tomó la iniciativa pidiendo a la empresa soluciones de “carácter inmediato” ante los cortes de suministro, que han afectado también al funcionamiento de los Servicios Sociales. “Nosotros estamos con los vecinos”, ha remachado el regidor granadino.

Por su parte, la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez, ha anunciado en el Pleno municipal de este viernes que mantuvo una reunión con Endesa al respecto este pasado jueves, y que convocará a los grupos con representación en el Ayuntamiento para abordar este tema, que es “inaceptable” que afecte al funcionamiento de los servicios del barrio.



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