Encuesta | Los vecinos del Zaidín opinan sobre la inesperada zona azul en el barrio

GranadaDigital ha preguntado tanto a vecinos como a granadinos de otros barrios y la gran mayoría coinciden en el 'afán recaudatorio' y que existen' otras prioridades'

FOTO-ENCUESTA-ZONA-AZUL
Este miércoles 12 de agosto se conocía la noticia inesperada de la implantación del 'aparcamiento azul' en la calle Primavera, pero sin los parquímetros instalados para el cobro de dicho aparcamiento | Vídeo: Javier Gea
Ángeles LópezÁngeles López
1

Los vecinos del barrio del Zaidín no bajan de su asombro y de su indignación ante la implantación de la zona azul en el Distrito Zaidín Vergeles, concretamente en la calle Primavera, la cual establece conexión de punta a punta del barrio a través de la Plaza de Fontiveros. Este miércoles 12 de agosto se conocía la noticia inesperada al encontrar la carretera con las líneas azules pero sin los parquímetros instalados para el cobro de dicho aparcamiento.

Este hecho, ha originado numerosas protestas en redes sociales, e incluso a crear una causa para recoger firmas en la plataforma ‘Change.org’. En el distrito Genil, al cual pertenece esta calle, son 284 las plazas que ocupan toda la vía. Al llegar a ella, aparcar y salir del vehículo se repite el mismo gesto de incertidumbre: mirar a un lado, mirar a otro, buscar el parquímetro y no encontrarlo. Acto seguido, los conductores entran a los comercios y bares para informarse sobre esta paradoja.

GranadaDigital ha preguntado tanto a vecinos como a granadinos provenientes de otras zonas de la ciudad y la gran mayoría concluyen que el ‘afán recaudatorio’ de esta iniciativa es claro y que existen’ otras prioridades’ como la limpieza de sus calles, sobre todo del cara al turismo, sector que este año viene flojo y se debe de cuidar. Entre los testimonios, encontramos a mayores que llevan más de 40 años viviendo en el barrio y no entienden por qué ahora. “Se trata de un barrio obrero que no es el centro de la ciudad con sus comercios”, dicen y añaden que ahora es el momento menos indicado para ‘tocar el bolsillo’ de la población. Instan al ayuntamiento a fomentar y mejorar el transporte público en compensación a la serie de medidas paralelas que están adoptando, como aumentar la línea del metro, la cual valoran positivamente.

Por otro lado, hemos conocido opiniones positivas en cuando a esta Zona ORA, alegando que el barrio estaba necesitado de aparcamientos regulados; pero añaden que un punto a favor para defender con firmeza esta iniciativa sería informar con claridad sobre si los vecinos van a poder tener tarjeta de residentes para aparcar con prioridad.

La ciudad cuenta con 2.223 plazas totales de aparcamiento dividido entre zonas rojas, azules y verdes. Por parte del ayuntamiento, se pretende ampliarlas a 3.135, según la segunda fase prevista en el contrato de la zona ORA; la primera iba a estar dedicada a cambiar los parquímetros existentes por otros ‘inteligentes’. Subyacente a estas medidas, se encuentra la reducción de las emisiones contaminantes, ya que Granada es la tercera ciudad de España con más polución. En el Distrito Genil, se aumentan las plazas de zona azul en las calles Andrés Segovia, Agustín Lara y Pablo Picasso; en el barrio de los Pajaritos, las calles elegidas son Tórtola, Mirlo, Madre, Cisne y Faisán; en los Doctores, serán Doctor Gregorio Marañón y Fermín Garrido; Calle Arabial; y Paseo de los Mártires, con 47 plazas de zona verde en régimen especial. El resto de las calles ya reguladas irán experimentando ajustes para ampliar o reducir este tipo de plazas en toda la ciudad. También se prevé, según ha anunciado el ayuntamiento recientemente que para este próximo 2021 eliminar la Zona ORA en el casco histórico.





Comentarios

Un comentario en “Encuesta | Los vecinos del Zaidín opinan sobre la inesperada zona azul en el barrio

  1. Si no estaba en las propuestas electorales bien especificado, como no es una medida de urgencia, deberia de prohibirse. Que el argumento de puedo hacer lo que me da la gana por que me votasteis, es abuso de autoridad.

Deja un comentario