"En un golpe de calor la conciencia puede perderse e incluso se puede producir el coma"

Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Granada afirma que es necesario que la población esté informada para evitar una sobreexposición solar

Ciudadania y animales con calor
Ola de calor en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Juan Carlos Polo Villanueva
0

La llegada del verano trae consigo las temidas olas de calor, días en los que las temperaturas son excesivamente altas. Para combatir el calor, Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Granada, ha facilitado a GranadaDigital información sobre a qué rangos de edad afectan más las altas temperaturas, así como consejos para evitar los golpes de calor.

Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Granada

Rangos de edad

Jorge Fernández señala: "Los pacientes por encima de 65 años y con patologías son las que preocupan más. Además, las personas que viven solas presentan un riesgo añadido ya que no pueden ser socorridas de la misma forma, por no mencionar a las que tienen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes u obesidad".

Combatir el calor

"Para combatir el calor se debe de evitar salir a la calle durante las horas de máximo calor, que son entre las 12 horas del mediodía y las 19h de la tarde. También hay que evitar hacer deporte durante estas horas y, cuando se haga, llevar ropa que traspire y con tonalidades claras", afirma.

Respecto a las personas mayores, comenta que "es fundamental una correcta hidratación y que no salgan a hacer la compra en las horas del día de máximo Sol".

Reaccionar ante un golpe de calor

Ante un caso de golpe de calor, el doctor afirma que hay que colocar a la persona en reposo en un ambiente fresco, a la sombra. También hay que facilitarte bebidas ricas en sales minerales o, si no se puede, simplemente agua. Por último hay que contactar con el centro de salud de la zona.

Primeros síntomas golpe de calor

Para saber reconocer un golpe de calor hay que fijarse en una serie de factores clave. Fernández manifiesta: "El primer síntoma es tener fiebre entre 39,5 y 40 grados, acompañada de una excesiva sudoración. Tras la sudoración la piel se vuelve seca, caliente y las mucosas de deshidratan. La conciencia se puede ver alterada e incluso se puede llegar al desmayo o al coma. A nivel muscular se pueden producir calambres o dolores musculares y el mareo que se produce con frecuencia suele venir acompañado de una hipotensión".

Tener un sumo cuidado es imprescindible durante esta época del año debido a las excesivas temperaturas. Los ciudadanos deben aprender, mediante esta información, cómo llevar su día a día de modo que no sufran ningún percance.







Se el primero en comentar

Deja un comentario