¿En qué consiste el nuevo permiso de paternidad?

paternidad
Un padre con su hijo | Autor: Pixabay
GabineteGabinete
0

¿Vas a ser padre en breve? Si la fecha se aproxima, seguro que ya te has planteado alguna que otra duda sobre el nuevo permiso de paternidad. Para hacerte la tarea más fácil, te explicamos al detalle cómo funciona este subsidio y cómo hacer las gestiones oportunas para tramitarlo.

¿En qué consiste el permiso de paternidad?

Se trata de un subsidio que se concede a los trabajadores que suspenden el contrato o cesan en su actividad por el nacimiento de hijo, adopción o acogimiento.

Duración del permiso de paternidad

Se ha equiparado la duración de los permisos por nacimiento de hijo o hija de ambos progenitores y esta equiparación responde a la existencia de una clara voluntad y demanda social. La duración del permiso de paternidad pasa a ser de ocho semanas desde el uno de abril de este año, en virtud del Real Decreto Ley 6/2019 publicado el pasado día 7 de marzo en el BOE. De esas ocho semanas, al menos las dos primeras se deben disfrutar de forma ininterrumpida justo después del parto.

Pero eso no es todo, el Gobierno también ha aprobado que este permiso aumente a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 – de las cuales, las cuatro primeras se deberán disfrutar tras el parto– y a 16 semanas a partir del 1 de enero de 2021, -de las cuales las seis primeras se deberán disfrutar tras el parto-.

El resto del permiso de paternidad se podrá distribuir, por voluntad del trabajador hasta que el menor cumpla 12 meses en períodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida.

Parto múltiple

Para los supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiples, la duración del permiso de paternidad se ampliará en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Parto prematuro

En los casos de parto prematuro en los que el neonato tenga falta de peso o precise hospitalización tras el parto y por un periodo superior a siete días, el permiso se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

¿Cómo solicitarlo a la empresa?

Salvo lo establecido en los convenios colectivos, el trabajador deberá comunicar a la empresa, con una antelación mínima de quince días, el ejercicio del permiso de paternidad. Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.



Se el primero en comentar

Deja un comentario