“En el mundo falta muchísimo humor con un punto de amor”

El italiano Leo Bassi clausurará el 26 de octubre el Festival de Teatro de Humor de Santa Fe con ‘El último bufón’

Leo Bassi
El italiano Leo Bassi | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Después de tres fines de semana llenos de risas, la clausura del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe pondrá su broche de oro a sus 25 años el 26 de octubre con Leo Bassi y su espectáculo ‘El último bufón’, en el que ofrecerá una versión sobre sí mismo mucho más “poética y normal” para reivindicar un estilo que considera está desapareciendo.

El artista italiano regresa así a las tablas del Teatro José Rodríguez Tabasco, donde ya actuó hace años, y en las que ahora pretende defender un humor basado en la “gestualidad y la comedia” en un mundo donde “se va más al monólogo, que carece de profundidad”.

Es por ello que considera un acierto que haya festivales como el de Santa Fe que mantengan la línea de “defender un cierto estilo de comedia, con todos los géneros posibles y manteniendo una coherencia, lo que me encanta”.

Bassi propone en su espectáculo una versión sobre sí mismo que invita a una reflexión sobre el hecho de que es “de la última generación de un cierto estilo bufón, de payaso, del mundo que conocí cuando era pequeño, de payasos, de circos de familias que están desapareciendo”.

Así, critica que el mundo actual, con las plataformas digitales y los influencers en redes sociales, están “copándolo todo” y por ello él tiene “conciencia” de representar “algo que está desapareciendo”. Si este estilo desaparece, añade, el mundo “caerá en manos de las grandes empresas, los monopolios y la comedia será dirigida por algunos algoritmos y da miedo de esto en un futuro distópico”.

“Es una actuación donde soy payaso, pero de alguna manera en una página de la historia del mundo que está pasando”, explica el artista, quien también incide en que en su obra hay algo “muy importante” como son las imágenes de los hermanos Lumiere filmadas por su bisabuelo en 1986. En la función hay tres cortos de 30 segundos que suponen “una manera de contar la continuidad de una herencia de 1896 a 2019 y que esta tradición de los bufones sigue sobre el escenario”.

A su juicio, el problema del mundo actual es que hay “un humor muy superficial”, en el que está “lleno de ello”. Así aboga por la necesidad de que exista un “humor más profundo y más humano”.

Para Leo Bassi el humor es un “instrumento” con el que se puede hacer “lo que quieras”, incluso “hay humor de extrema derecha”, lo que corrobora que puede ser utilizado con cualquier fin como la publicidad, las plataformas o las televisiones. Es por ello que incide en que “falta muchísimo humor con un punto de amor”.

“El humor es un estado del alma, algo que quieres compartir, tu gusto y placer de vivir, y puede ir desde la comedia más básica o puede ser una comedia más sutil incluso con tintes melancólicos o tristes”, ha recalcado el artista italiano, que aboga por seguir tocando la carcajada pero también la lágrima, profundidad de la que carecen los monólogos, ha añadido.

Leo Bassi será el encargado de cerrar el XXV Festival Internacional de Teatro de Santa Fe que arranca este viernes 11 de octubre con la actuación de Yllana, cuyas entradas ya están todas vendidas. El ciclo continúa el sábado 12 con Hamlet, de la compañía Do Chapitô, una puesta de escena en la que se centra la atención en la obra de Shakespeare en una torre.

Una de las novedades de esta edición son las dos obras matinales que en dos domingos pretenden reunir al público familiar. El día 13 el turno es para ‘El Espectáculo de Wilbur’, de la compañía Wilbur, en el que las acrobacias, el humor y el riesgo toman el protagonismo sobre el escenario con una técnica y un físico fuera de lo común, creando situaciones imposibles que dejarán al público anonadado.

El público escolar también tendrá su hueco una edición más en el ciclo, en esta ocasión con ‘La loca historia de la Literatura’, de Teatro de Poniente, en el que el miércoles 16 se plantea u viaje por toda la historia de este arte, con un homenaje a alguna de las obras más importantes de todos los tiempos.

El viernes 18 salta a escena la Compañía De Vacas con su Tour Vacanal, en el que un cuarteto musical se atreve con casi todo, transformando grandes temas venerados por las masas y maltratados por la historia. La mejor muestra es Amodiño, su particular versión del ‘Despacito’ que ya se ha hecho viral y tiene más de 400.000 visitas en youtube.

Pepín Tre ofrecerá su espectáculo ‘El resplandor de los pájaros’ el sábado 19, en el que el humor más absurdo es el protagonismo a modo de una especie de Groucho Marx en castellano. Hace canciones, sí, pero pocas porque el arte de Pepín es liarse con la palabra de manera vertiginosa, para desesperación de su guitarrista, a la que relega frecuentemente.

En la segunda matinal del ciclo, el domingo 20, ‘Clown sin tierra’ de Petit Teatro ofrece la historia de huida de dos payasos en busca de la felicidad. Nasu y Basi, se encuentran en una estación de tren sin nombre, de una ciudad sin nombre, en un país sin nombre; intentarán coger un tren que les lleve hacia el Norte. La espera los unirá en un único viaje.

La Líquida volverá a protagonizar otro de sus trabajos intimistas sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Santa Fe, en el que en un espacio reducido público y actor comparten la misma escena. Con ‘Oh Vino’, el miércoles 23, se repasa la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Es la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que proporcionó alegría, alimento y religiosidad.

‘Los Pelópidas’ de Suripanta Teatro llegará en el último fin de semana del ciclo, el viernes 25, en una obra en la que Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya; regresa a su tierra de riguroso incógnito, acompañado de su fiel consejero y pensador constante, Faetón de Estraza.

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario