Los embalses de Granada mejoran su situación en el último tramo del año

Acumulan 578 hectómetros cúbicos y están al 48,94%, un porcentaje superior a la media de Andalucía

Pantano Cubillas 2
El embalse de Cubillas ha ganado tres hectómetros cúbicos en la última semana | Foto: GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Los embalses de Granada han mejorado de manera ostensible su situación gracias a las lluvias de la últimas semanas y ahora la situación, aunque no es del todo buena, sí puede calificarse como aceptable.

De acuerdo con los datos aportados semanalmente por la página web embalses.net, que recoge con gran precisión el estado de todas las cuencas hidrográficas y todas las provincias de España, los pantanos granadinos ganaron durante la última semana 39 hectómetros cúbicos y ahora tienen 578, lo que supone que están al 48,94 por ciento de su capacidad total. En proporción, ese ascenso es del 3,30%

El recuento es favorable en toda la provincia. Salvo el pantano de Béznar, todos han ganado agua. Canales y Rules suben cuatro hectómetros cúbicos; Colomera tres, los mismos que Cubillas; El Portillo y San Clemente suben seis; Francisco Abellán y Los Bermejales, dos; y Quéntar gana un hectómetro cúbico. El mayor incremento se produce en Negratín, con ocho hectómetros cúbicos. Se trata de un embalse de distribución que nutre a otros.

Pese a todo, los embalses de la provincia no están al mismo nivel que el año pasado por estas fechas. Según la citada página web, el 27 de diciembre de 2018 acumulaban 654 hectómetros cúbicos y estaban al 55,38 por ciento de su capacidad total, que es de 1.181. Por lo demás, la media de los últimos diez años a estas alturas del año hidrológico (que no comienza en enero sino en octubre) fue en la provincia de Granada de 685 hectómetros cúbicos y un 58,01% de ocupación. En resumen: aunque la situación es mejor que la que había hace un mes, los datos no terminan de ser buenos.

Los pantanos de la provincia, eso sí, están en términos proporcionales por encima del conjunto de los que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que pertenecen. En la actualidad, tienen 3.563 hectómetros cúbicos y están al 43,92 por ciento. El año pasado estaban al 53,63% con 4.351 y la media de los últimos diez años ha sido de 5.219, un porcentaje del 64,33 por ciento.





Se el primero en comentar

Deja un comentario