Los embalses de Granada ganan 16 hectómetros cúbicos en una semana

Pese a las últimas lluvias, la provincia sigue estando por debajo de su media habitual a estas alturas del año hidrológico

Embalse_de_canales_Guejar_Sierra
El embalse de Canales, en Güejar Sierra, es uno de los que ha ganado agua a lo largo de la última semana
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Las lluvias empiezan a hacer su efecto. La tierra ya está suficientemente empapada y, como no la absorben, va a parar a los arroyos y ríos y, de ahí, a los embalses. Que bien que la necesitaban, por cierto. La consecuencia es que, a lo largo de la última semana, los once pantanos de la provincia han ganado 16 hectómetros cúbicos a lo largo de la última semana. Esos son los datos recogidos por la página web embalses.net, que recopila la situación de los embalses de todas las cuencas hidrológicas de España.

La situación actual es la siguiente: hay acumulados 529 hectómetros cúbicos, lo que representa un 44,79 por ciento respecto al total. Eso significa una mejoría respecto al estado de hace siete días, porque entonces el porcentaje acumulado era del 43%, pero Granada sigue estando por debajo de su media habitual.

Por ejemplo, en la misma fecha del año pasado los pantanos tenían 644 hectómetros cúbicos, lo que quiere decir un 54,53% de lo que pueden albergar. Y la media de los últimos años, también a esta fecha, ha sido de 662 hectómetros y un 56,13 por ciento .

De acuerdo con los datos de la mencionada página web, han aumentado su capacidad los embalses de El Portillo, San Clemente, Colomera, Cubillas, Francisco Abellán, Los Bermejales, Quéntar y Negratín. Este último gana seis hectómetros y es un dato interesante porque se trata de un pantano de distribución, que nutre a otros. Los únicos que se mantienen como estaban hace una semana son Béznar, Canales y Rules.

En Andalucía también se ha notado un ascenso. Ahora mismo, los embalses están al 39,29% y contienen 4.726 hectómetros cúbicos. No obstante, se sigue estando muy por debajo de lo deseable. Hace un año estaban al 57,27% y la media de la última década fue del 59,24% a estas alturas del año hidrológico, que no comienza en enero sino en octubre.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario