Los embalses de Granada siguen al 43% pese a las lluvias

Las precipitaciones de los últimos días, no obstante, alivian algo la situación y permiten ser más optimistas

Pantano Cubillas 6
El embalse de Cubillas ha mejorado su situación en la última semana, aunque sólo un poco | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Ahora sí, la lluvia de la última semana, especialmente la del sábado, ha aportado algo de agua a los once embalses de la provincia de Granada. Sin embargo, no ha sido ni de lejos toda la que se necesitaba para paliar el déficit con el que en octubre comenzó el año hidrológico. Según datos de la página web embalses.net, que recoge con admirable precisión el estado de todos los embalses de España, los granadinos acumulan ahora 513 hectómetros cúbicos, lo que significa que están al 43,44% de su capacidad total, que es de 1.181.

A lo largo de la última semana, y gracias a las precipitaciones que han saturado de agua la tierra en algunos puntos, haciendo que el agua aflore a la superficie y de ahí vaya a los ríos y arroyos que los nutren, los pantanos han ganado siete hectómetros cúbicos.

En el citado periodo, han ganado agua los embalses de El Portillo, ubicado en el término de Castril (tres hectómetros), Negratín (otros tres), Los Bermejales, en Arenas del Rey (uno) y Cubillas (uno), mientras que Canales, en Güéjar Sierra, baja un hectómetro. Los demás continúan como antes.

Teniendo en cuenta que para lo que resta de semana se auguran tres días más de precipitaciones (así lo vaticina la Agencia Estatal de Meteorología, al menos), se puede ser ligeramente optimistas.

Sin embargo, una comparación con lo que sucedía el año pasado exactamente en esta fecha (la última actualización corresponde al martes 19 de noviembre) arroja un resultado negativo, puesto que por entonces los embalses granadinos acumulaban 635 hectómetros cúbicos y estaban al 53,77 por ciento. La media de la última década a estas alturas del año hidrológico también fue superior al estado actual: 658 hectómetros cúbicos y un 55,72%

La situación no sólo es mala en Granada, sino en toda Andalucía. En el conjunto de la comunidad es incluso peor, puesto que lo almacenado en este momento es 4.625 hectómetros. En porcentaje, sólo un 38,45% sobre los 12.030 que pueden albergar.

Está claro que el año no es bueno por ahora. El 19 de noviembre de 2018, los pantanos andaluces estaban al 56,13 por ciento, con 6.753 hectómetros cúbicos. En la media de los últimos diez años, al 58,91% con 7.086.



Se el primero en comentar

Deja un comentario