Eli Degibri se estrena en Granada con el Festival Internacional de Jazz

El concierto del saxofonista y compositor israelí se desarrolló en el teatro Isabel la Católica el domingo 3 de noviembre

DEgibri Press (5)
Eli Degibri en el teatro Isabel la Católica | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Este pasado domingo día 3 de noviembre, Eli Degibri dio su primer concierto en Granada en el teatro Isabel la Católica. Aunque no será la última porque el concierto del saxofonista y compositor israelí en el Festival Internacional de Jazz de Granada es de los que crean afición.

Un teatro Isabel la Católica lleno quedó prendado de este músico criado para el jazz en la mejor escena de Nueva York. Su inclusión en el sexteto del pianista Herbie Hancock, le fue propiciando una carrera emergente en la que se encuentran una infinidad de trabajos compartidos y colaboraciones con artistas experimentados del género como Al Foster, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Avishai Cohen, Aaron Goldberg, Ben Street o Jeff Ballard. Además de varios discos como líder acompañado de una larga lista de jóvenes promesas del jazz, como el exuberante trío de jóvenes nombres israelíes que ahora le acompañan: Tom Oren (recientemente galardonado con el premio Thelonius Monk, el más prestigioso del mundo del jazz), Tamir Shmerling en el contrabajo, y Eviatar Slivnik a la batería. Con ellos ha grabado también su disco más reciente, un homenaje al saxofonista Hank Mobley: ‘Soul Station’

Precisamente de ese disco sonaron algunas piezas en este concierto, como un oasis de bop y blues entre la música de su autoría, música de una capacidad evocadora casi cinematográfica. En la estela de John Coltrane y Sonny Rollins, el saxofonista mostró un formidable sonido alternando tenor y soprano, mientras, como buen profesor, dio alas a sus acompañantes.

El titular, Degibri, pareció tener más interés en contar historias y explorar melodías y sentimientos que en epatar con digitaciones pirotécnicas, enseñando tanto lirismo como músculo y un timbre amable y cálido que le permite ser muy accesible. Y así sucedió, porque todo el teatro de pie aplaudió al final, que llegaría después con una canción/oración dedicada a sus padres ‘Henri & Rachel’.

El certamen comenzó el viernes 1 con el pianista Fred Hersh y terminará el sábado 9 con Anthony Scort, después de una semana de jazz con artistas programados como María Romero, que ha pospuesto el concierto de presentación del libro ‘Blues de Gas’ de este lunes por enfermedad. El programa continúa este jueves 7 con Charles McPherson Quartet, seguido el viernes por Lizz Wright.





Se el primero en comentar

Deja un comentario