‘Eleva tu Talento’ impartirá una serie de charlas sobre la excelencia personal y profesional

Giuseppe Favale, director y fundador de la empresa asociada a AJE Granada, habla sobre el concepto 'Mindfulness' y el liderazgo consciente

Abril 2021 Andacowork
Presentación de las charlas | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

Eleva tu Talento, uno de los asociados a AJE Granada, impartirá una serie de ocho charlas, en colaboración con AndaCowork; dedicadas al Mindfulness y cuyas donaciones se destinarán a las asociaciones ‘Ladridos Vagabundos’ y ‘Jer’. El evento coincide en un momento en el que hay muchas preguntas que necesitan ser respondidas, entre ellas la siguiente, la que nos permite disfrutar de una vida plena y en equilibrio: ¿Cómo ser un ejemplo de excelencia personal y profesional?

Para responder esto, hablamos con Giuseppe Favale, director y fundador de Eleva Tu Talento, sobre Mindfulness y el liderazgo consciente.

Seguro que en algún momento esta palabra se ha cruzado en tu día. Probablemente sepas que hace ya cuarenta años ha entrado a formar parte de nuestro vocabulario, desde que el Dr. John Kabat Zinn empezó con su labor científica para determinar los beneficios de practicar la “atención plena” o mindfulness. O quizás imaginas que se trate de algo relacionado con la relajación o la religión. Sea cual sea tu caso lo cierto es que el mindfulness FUNCIONA.

Llevamos más de un año viviendo una situación que ha cambiado nuestra manera de vivir a nivel personal y profesional. No hay duda de que hay momentos en los que sobrepasa todas nuestras capacidades de comprensión. Sin embargo está es la condición humana y de la misma vida: nada menos que una “autentica catastrofe” como diría Zorbas, el protagonista de la película ‘Zorbas el griego’.

¿Pero de verdad es así? ¿De verdad estamos expuestos a todo tipo de desastre y solo nos queda sobrevivir?

Si lo pensamos, no han sido solo el 2020 y el 2021 los años en los que cambió todo. Los últimos 20 años han sido extraordinarios, los avances tecnológicos han modificado nuestras formas de vivir a un ritmo totalmente desconocido o imaginable. Estamos sumergidos en una constante carrera, sobre todo profesional, para adaptarnos y no quedarnos al margen de la misma. Esto tiene un precio ya que pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo. Es muy fácil darse cuenta de que nuestra felicidad y bienestar personal están estrechamente relacionados con el profesional.

Así que las organizaciones y empresas están llamadas a desempeñar un papel decisivo en la construcción de un mundo diferente y, digámoslo, mejor.

¿Qué hacer?

Quién no tenga la sensación de que el trabajo a veces se parece a un campo de batalla puede levantar la mano. Palabras como liderazgo, motivación, compromiso y valores son quimeras que simplemente cuelgan de una pared, y si nos preguntamos qué es lo que necesitamos para ser nuestra mejor versión la respuesta sería ESPACIO y EQUILIBRIO.

¿Cómo lo consigue el Mindfulness?

Fomentando el liderazgo consciente para que ser un ejemplo de excelencia.

¿Qué quiere decir?

Vivimos en una realidad cada vez más compleja y cambiante. Estamos literalmente rodeados de estímulos, informaciones y distracciones que dejan poco espacio para tomar las decisiones e individuar el camino correcto. La práctica del mindfulness fortalece los principios sobre los que se apoya el liderazgo consciente y el ejemplo de excelencia permitiendo crear el espacio desde el que liderar nuestras organizaciones y las personas que las componen.

Estos principios son:

FOCO

las distracciones y las interrupciones impiden literalmente mantener la concentración ocasionando mermas elevadas en la productividad. Se ha estimado que para recuperar la atención y volver a entrar en estado de “Flow” son necesarios 18 minutos. Es decir que podemos pasar el día entero si dedicarnos a lo que queremos. Pero esto no es lo peor: ¿Cuántas veces has participado en una conversación donde has tenido la sensación de que no te han o has prestado la suficiente atención? El mindfulness permite cultivar la atención y mantener el foco ayudándote a darte cuenta cuando la mente empieza a divagar para llevarla de vuelta al momento presente. Así podrás conectar con los demás, y prestar atención a las oportunidades así como ver las soluciones de un problema que en otras circunstancias podría parecer insuperable.

CLARIDAD

El ritmo del mundo del trabajo es frenético: pasamos de un tema a otro sin casi darnos cuenta y con la perspectiva en las cosas “urgentes”. Hemos olvidado lo importante, que es lo que origina los cambios y la transformación. Reaccionamos en lugar de responder y el multitasking se ha convertido en la panacea para salir del paso, hasta el punto en que llegamos a presumir de nuestra capacidad para realizar distintas tareas al mismo tiempo. El mindfulness fomenta la claridad, crea unos espacios en los cuales nos damos cuenta que estamos en un bucle que no lleva a ningún lugar y que esperar es la mejor respuesta.

CREATIVIDAD

La innovación es fruto de la creatividad, que a su vez se apoya en la intuición. Si estamos siempre ocupados y pensando en lo que hacemos, con la mente llena de pensamientos no seremos capaces de crear nuevas conexiones y desarrollar perspectivas diferentes. La creatividad necesita espacio y calma para que la intuición se abra paso. Para ello es importante desarrollar este recurso para que esté a nuestra disposición y el midfulness crea las condiciones para ello gracias a la capacidad de cambiar la relación con nuestra mente.

CONFIANZA

¿Qué significa confiar? No cabe duda de que la confianza es uno de los valores más preciados por los beneficios que aporta a la relaciones. El punto de salida es confiar ante todo en nosotros y el mindfulness opera un verdadero milagro: funciona y para ello hay que tener confianza. Después podemos extender la confianza a nuestro entorno: si confiamos podemos crear un vínculo sin tener miedo de mostrarnos tal y como somos, libres de dejar de interpretar un papel que nada tiene que ver con quienes somos. No hace falta nada más.

Como en todo, esto es solo un ejemplo de los principios que una organización puede adoptar para fomentar el liderazgo consciente y ser un ejemplo de excelencia. La compasión, la coherencia, la comunicación son otras claves que pueden generar una auténtica transformación.

Entonces ¿por dónde empezar?

Darse cuenta y respirar, todo empieza por aquí.







Se el primero en comentar

Deja un comentario