Estos son los electrodomésticos que más y menos gastan en tu hogar

El consumo real depende no sólo de cuántos aparatos haya en casa, sino también de cómo sean de antiguos, de su eficiencia y de la forma de uso

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más gasta en un hogar | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

La factura de la luz continúa al alza. Los electrodomésticos consumen un 55% de la energía eléctrica en un hogar y por eso es importante tener en cuenta qué se puede hacer para que el consume disminuya. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis sobre cuáles son los electrodomésticos que más gastan en un hogar y cuáles son los que menos consumen.

El consumo real depende del número de aparatos, de su antigüedad, de su eficiencia y de la forma en la que se usen. Según el análisis de la OCU, los electrodomésticos que más gastan son la secadora (con un uso de cuatro veces a la semana), el lavavajillas (una vez al día), el frigorífico, la lavadora (cuatro veces por semana) y el televisor (cuatro horas diarias). A ellos hay que sumar las placas de inducción - calentar 2 litros a 90 ºC de media según el test gasta 238 Wh, el modelo más eficiente gastaría 228- y el microondas - descongelar 500g de carne de media consume 63 Wh, que podrían ser solo 28 si se trata del aparato que menos gasta-.

Por otro lado, los electrodomésticos que menos energía consumen al año en una casa, aunque por supuesto dependerá de las horas de uso, serían: el aspirador - 42 kWh al año de media, suponiendo 1 hora de uso a la semana; lo que correspondería al 1,2% del consumo total en un hogar medio que gasta unos 3.500 kWh por año, ese consumo puede suponer una factura de unos 12,5 euros al año- ; el monitor del ordenador - 48 kWh anuales, suponiendo 9 horas de uso diarias, lo que sería un 1,4% del total de la casa, equivaliendo a unos 14 euros anuales- y la plancha - 135 kWh anuales, suponiendo 1 hora de uso a la semana; 3,9 % del total de la casa, lo que equivale a unos 41 euros anuales.

Los electrodomésticos también consumen en stand-by, el llamado consumo fantasma, que es la energía que siguen consumiendo los aparatos eléctricos cuando están apagados y disponibles para utilizarse. Según los cálculos de la OCU, los electrodomésticos que más consumen en stand-by son: la caldera de gas - 27 kWh/año- ; los altavoces tipo Alexa o Google -26 kWh/año- y el robot aspirador -23 kWh/año-. Son tres elementos que habitualmente no se desenchufan porque se quieren tener inmediatamente disponibles para cuando se necesiten. El consumo en reposo simplemente de estos tres productos supone un gasto anual de 23 euros.

La OCU recuerda que hay aparatos que incluso consumen estando apagados del todo, por ejemplo, las calderas. En su último análisis comprobaron que sólo dos de los modelos analizados no tenían ningún consumo en esta circunstancia.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario