Ayuso arrasa en los comicios en Madrid y sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta

Tiene garantizada la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple

ayuso y casado elecciones madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, saludan para celebrar la victoria | Foto: Cézaro De Luca - Europa Press
Europa PressEuropa Press
1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resultado ganadora de las elecciones regionales y continuará así con el reinado del PP en la Puerta del Sol. Lo hará tras dar la vuelta a la tendencia a la baja que arrastraba el PP desde 2015, con el nacimiento del multipartidismo.

Ayuso ha pasado de liderar el peor resultado de la historia de los populares, con el 22,23% de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos con el 44,15% con más del 76% escrutado.

No logra, pero se acerca, a las mayorías absolutas logradas por Alberto Ruiz Gallardón en 1995 y 1999, y por Esperanza Aguirre en octubre de 2003, tras la repetición electoral por el ‘tamayazo’, así como en 2007 y 2011.

Con una campaña personalista y alejada lo máximo posible de los dictados de ‘Génova’, Ayuso ha logrado brindarle una importante victoria al líder nacional del partido, Pablo Casado, en la ‘joya de la Corona’ que supone la Comunidad de Madrid.

Erigida como máximo azote del ‘sanchismo’, la presidenta regional se cobra así una pieza de gran calado para posibilitar el regreso del PP a La Moncloa.
Con estos resultados, Ayuso tiene garantizada la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple, y prolongará el reinado del PP en la Puerta del Sol otros dos años, y ya serán 28. Dependerá de Vox para sacar adelante sus políticas.

Iglesias fracasa en frenar a la derecha en Madrid pese a subir en apoyos

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha conseguido una subida moderada de escaños en las elecciones celebradas en el día de hoy, pero ha fracasado en su objetivo para derrocar a la derecha e impedir que PP y Vox sumaran mayoría.

Además y aunque ha logrado sumar votos y diputados para el bloque progresista, queda relegado a actor secundario en la política madrileña y se ve superado por Más Madrid y la candidata Mónica García, que retoma el testigo de Íñigo Errejón como fuerza emergente en el arco de la izquierda.

Con el 87,38% escrutado, la candidatura abanderada por Iglesias ha logrado el 7,3% del voto emitido votos (229.781 sufragios) y un total de 10 diputados provisionales, que mejoran los resultados respecto a los datos de mayo de 2019, cuando su espacio político cosechó el 5,6% del voto y siete parlamentarios regionales.

Pese a esa mejoría, Unidas Podemos queda en quinto lugar en la Asamblea de Madrid, por detrás de Vox y sin opciones de impedir la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su previsible reelección, que era su objetivo primordial.

Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid y acelera la decadencia iniciada las generales

Ciudadanos no ha conseguido representación en la Asamblea de Madrid en las elecciones de este martes, al quedarse en un 3,46% de los votos –con el 79,07% de las papeletas contadas–, y ha visto frustrado su objetivo de recuperar el poder en la Comunidad de Madrid, donde gobernaba con el PP hasta el pasado marzo.

De esta manera, se acelera la decadencia que el partido inició en las elecciones generales de noviembre de 2019 y que Inés Arrimadas no ha conseguido frenar en el año y dos meses que lleva como presidenta, un periodo en el que Cs se ha hundido en Cataluña y ha perdido el poder en dos de las cuatro comunidades autónomas donde gobernaba.

El resultado de este 4 de mayo es el peor registrado por Ciudadanos en unos comicios autonómicos en Madrid desde 2011, cuando obtuvo un 0,16 % al concurrir por primera vez a las urnas en esta comunidad siendo todavía un partido fundamentalmente catalán.

El cabeza de lista, Edmundo Bal, se ha quedado muy lejos del 12,15 % de 2015, cuando Cs irrumpió en la Asamblea con 17 diputados, y del éxito de 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza de la Cámara, con 630.000 votos, un 19,46 % y 26 diputados, que permitieron a Ignacio Aguado formar un gobierno de coalición con el PP.

La moción de censura presentada por Cs y el PSOE en Murcia, que finalmente fracasó, ha tenido como resultado la desaparición del partido en Madrid dos meses después.







Comentarios

Un comentario en “Ayuso arrasa en los comicios en Madrid y sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    ¿ De que se quejan los españoles ? Ahí tenéis lo que habéis votado democráticamente
    ¿ Quien es esta Sra. Diaz Ayuso ?. ¿ es política ? Yo la política es todomlo CONTRARIO a lo que dice y ¿ Que hizo en MADRID ? menos mal que no llegó a ESPAÑA porque si no me exilio.

Deja un comentario