El Virgen de las Nieves reinicia las consultas para pacientes que quieren dejar de fumar

Este 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha en que los neumólogos recuerdan que fumar es un factor de riesgo para muchas enfermedades

Neumologos de la unidad tratamientoal tabaquismo
Neumólogos del Virgen de las Nieves | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves retoma la actividad de las consultas de Deshabituación Tabáquica para la atención a pacientes y profesionales sanitarios que quieren dejar de fumar, coincidiendo con la celebración, hoy domingo 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco.

El servicio de Neumología reinicia los circuitos de la Unidad de Tratamiento al Tabaquismo dentro del proceso de desescalada que el hospital granadino está llevando a cabo para volver a la normalidad tras la irrupción de la pandemia Covid19. Durante el estado de alarma, decretado el 15 de marzo, el seguimiento a las personas incluidas en este programa se ha realizado de forma telefónica.

En estas consultas se atienden a fumadores con enfermedades crónicas respiratorias, cardiológicas, diabetes e hipertensión. Estos pacientes vienen derivados de Atención Primaria y otras especialidades hospitalarias. Como novedad, a partir de la próxima semana, se pone en marcha una consulta específica, los jueves en horario de tarde, para profesionales sanitarios que quieren dejar de fumar.

La neumóloga, Ana Romero, ha resaltado que “el tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año. Fumar es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias y aumenta su gravedad”. Recuerda que la Covid19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones y que como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra ésta y otras enfermedades”.

“El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por el coronavirus” indica la OMS.

Romero apunta que los datos de investigación disponibles hasta la fecha “parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid19”.

Unidad de Tratamiento del Tabaquismo

Para el Servicio de Neumología la existencia de una Unidad de Tratamiento de Tabaquismo ha sido siempre algo prioritario. El tabaquismo es uno de los primeros problemas de salud pública y el principal factor conductual y epidemiológico que causa enfermedades crónicas que requieren atención sanitaria especializada y tratamiento costoso.

En los años 90, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves implantó la primera Unidad de Tratamiento de Tabaquismo, pionera en Andalucía. Tras muchos años de funcionamiento, en 2019 se reestructuró para mejorar la atención y proporcionar al fumador “una salida viable para tratar su drogodependencia, mejorando la educación sanitaria”.

Se aborda el tabaquismo desde dos áreas, tal y como señala la experta, “promoviendo actitudes positivas hacia el abandono del hábito tabáquico, y estimulando la motivación” y “acompañando al fumador en su proceso de abandono del tabaquismo, para hacer más fácil el proceso, aconsejándole como usar la terapia farmacológica para conseguir el mayor éxito posible”.

La labor de Atención Primaria es muy importante en el seguimiento y control de estos pacientes y el trabajo en equipo con la atención de los neumólogos es crucial en el éxito de este abordaje.







Se el primero en comentar

Deja un comentario