El Virgen de las Nieves analizará los movimientos y ofrecerá terapias en patologías neurológicas y de rehabilitación

Este nuevo laboratorio se ubica en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación y dispone de ocho cámaras, dos plataformas de fuerza y electromiografía de superficie

El médico residente, Ignacio Sánchez, hace demostración de la medición del movimiento
El médico residente, Ignacio Sánchez, hace demostración de la medición del movimiento | Foto: Gabinete | Edición de vídeo: Dani B
GabineteGabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves pone en marcha el Laboratorio Multidisciplinar de Análisis del Movimiento Humano para examinar minuciosamente los movimientos y establecer un tratamiento preciso en patologías como la parálisis cerebral, lesiones medulares o la disfagia,-dificultad para la deglución-.

Este laboratorio, ubicado en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, dispone de ocho cámaras, dos plataformas de fuerza y electromiografía de superficie,- detecta la actividad eléctrica generada por el paso del impulso nervioso-. Con toda esta tecnología, tal y como indica la facultativa Rocío Pozuelo, “los profesionales pueden tener una idea muy precisa de cómo se produce un determinado movimiento y cómo intervenir desde el punto de vista terapéutico”.

Esta prestación es única en los hospitales de Andalucía Oriental y su aplicación en el ámbito asistencial es muy amplia. Entre las patologías más susceptibles de ser estudiadas mediante este tipo de análisis se encuentran las de tipo neurológico, como la parálisis cerebral infantil, el daño cerebral adquirido, la lesión medular o la patología neurodegenerativa.

La información obtenida facilita la toma de decisiones terapéuticas más acertadas acerca de la medicación más adecuada, la infiltración de toxina botulínica o prescripción de ortésis y ayudas técnicas para la marcha, “además de evaluar de una forma objetiva el resultado de estas intervenciones”.

También se ha incorporado un equipo portátil para el estudio de la disfagia, patología muy frecuente en personas mayores y pacientes con patologías neurológicas.

Investigación puntera

El estudio del movimiento humano ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas en la investigación dentro de determinadas especialidades médicas como la Neurología y la Medicina Física y Rehabilitación. El Laboratorio Multidisciplinar de Análisis del Movimiento Humano se enmarca dentro de un proyecto de investigación liderado por la Jefa de servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Inmaculada García Montes, y las facultativas, Francisca Carrión y Rocío Pozuelo, financiado dentro de la convocatoria “Infraestructuras y Equipamiento Científico-Técnico (convocatoria 2018)” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Plan Estatal I+D+I 2017-2020.

Para la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, “con este laboratorio se pretende potenciar las necesidades de investigación del Hospital, concretamente de Neurotraumatología y Rehabilitación, y estará abierto a todas las especialidades y profesionales que lo requieran”.

Dentro de este proyecto, se ha constituido un nuevo Grupo de Investigación Emergente: “TECe20- REHABILITA-T” , perteneciente al Instituto Biosanitario de Granada, que el pasado año adquirió el Proyecto de Investigación en Salud del Instituto Carlos III para el estudio titulado “Marcha idiopática de puntillas y Telerehabilitación” liderado por Rocío Pozuelo y Miguel Membrilla.





Se el primero en comentar

Deja un comentario