El video documental de Cruz Roja ‘La Creatividad al Principio’ se estrena este viernes en Granada

El proyecto cuenta con el apoyo de Grupo Abades, que ha financiado los materiales y recursos, así como la grabación y producción

El documental que se ha presentado hoy en rueda de prensa se estrenará el viernes en Granada
Presentación del documental 'La Creatividad al Principio' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

‘La Creatividad al Principio’, una iniciativa desarrollada por Cruz Roja en colaboración con profesionales del diseño gráfico, que utiliza la creatividad como herramienta para poder transformar la realidad que rodea a estos niños y que se ha presentado este miércoles, se estrena este viernes en la capital granadina.

En rueda de prensa, los promotores de esta iniciativa han informado de que, además, esta iniciativa solidaria permite visibilizar la labor integral que realiza el Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social.

Esta edición de ‘La Creatividad al Principio’ se ha recogido en un documental que se presenta este viernes en Granada y del que ya está disponible un tráiler que muestra cómo es el día a día de la infancia y las familias en el centro y cómo se desarrolló el trabajo creativo.

En la edición de 2018 han participado 31 niños del centro de atención a la infancia ‘El Pinar’ de Cruz Roja en Loja (Granada), que durante un fin de semana han tenido la oportunidad de trabajar en talleres de creación con seis diseñadores y creativos de proyección internacional que colaboraron con la iniciativa de forma solidaria, “aportando su tiempo, su experiencia y la creatividad para cambiar la realidad”.

El diseñador e ilustrador Javier Jaén y la ilustradora Cristina Sardá conformaron el equipo azul, el director de arte Andrés Requena y la diseñadora gráfica Virginia Pol, formaron el equipo amarillo y los diseñadores Raúl Ramos y Vicent Almiñana, del estudio creativo Cocolia, conformaron el equipo rojo.

Para llevar a cabo esta segunda edición de ‘La Creatividad al Principio’, Cruz Roja en Loja ha contado con el apoyo de Grupo Abades, que ha financiado los materiales y recursos utilizados en los talleres, así como la grabación y producción del documental que se presentará próximamente.

En este sentido, el presidente de Cruz Roja en Loja y creador de la iniciativa, Ramón Soler, ha destacado que se entiende la creatividad como “una herramienta útil de vida, por eso trabajamos para despertarla y desarrollarla”, a lo que ha añadido que “creemos que una infancia creativa siempre podrá desarrollarse con más facilidad, aun partiendo de situaciones de vulnerabilidad”, por lo que agradece a los profesionales “el derroche de solidaridad, compromiso, trabajo y cercanía”.

Por su parte, el director general adjunto de Grupo Abades, Antonio Martín, ha señalado la importancia de la colaboración de la empresa privada en este tipo de iniciativas. “Entidades como Cruz Roja, de sobrado reconocimiento y prestigio internacional, encontrarán en Grupo Abades un fiel aliado, ya que ellos son los más cercanos a los problemas sociales y son los mejor pueden gestionar los recursos económicos que se destinan a financiar estos programas”, ha insistido.

Martín también ha destacado que “la implicación de Abades con estas iniciativas llega justo con la puesta en marcha, en unos meses, de la Fundación Abades, institución que canalizará todos estos proyectos”, tal y como ha avanzado.

‘EL PINAR’, EJEMPLO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL

‘El Pinar’ es un centro donde Cruz Roja desarrolla un modelo integral de atención a la infancia y sus familias que lleva seis años en funcionamiento y atiende a más de un centenar de niños de familias en “dificultades sociales”.

El proyecto, en el que participan más de 230 personas voluntarias de Cruz Roja, desarrolla cuatro líneas de actuación que tienen en la educación, el aprendizaje y la participación de las familias sus principales herramientas para luchar contra la pobreza y promover la igualdad de oportunidades.

En primer lugar, la atención de las necesidades básicas de la unidad familiar y las actividades educativas y de promoción de éxito escolar con el apoyo del voluntariado de Cruz Roja. En segundo lugar, las actividades de ocio y tiempo libre, con el objetivo de promover el aprendizaje y la educación en valores de una forma lúdica y en grupo.

En tercer lugar, la formación complementaria para las familias que les permitan adquirir habilidades y competencias para desarrollar el cuidado y la crianza. Por último, la orientación laboral y capacitación profesional para padres y madres en situación de desempleo, que les permitan mejorar las condiciones de vida en las familias.

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Así, Grupo Abades, gracias al programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) impulsa iniciativas en diversos campos de actuación que van desde la cultura, lo social y el deporte.

Esta “sensibilidad social” se ha ido materializando a lo largo de estos años con múltiples acciones tanto de manera individual, como con programas propios, en colaboración con entidades de reconocido prestigio, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

La colaboración con las ONG’s y las asociaciones sin ánimo de lucro, en general, son “un factor determinante” en el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Abades. Entidades como ONCE, Acción Alimento Solidario, Unicef en los Hoteles, Asociación Calor y Café Granada, han visto la participación del grupo en sus programas.

Según ha explicado Grupo Abades, este compromiso no sólo se desarrolla con la sociedad en general, sino que también tiene en cuenta a los trabajadores y el medio ambiente.

“Es un modelo de gestión responsable y ético en la ejecución de las operaciones empresariales y en las relaciones con los distintos interlocutores, con independencia del lugar donde se lleven a cabo, y con la finalidad de contribuir, con esta aportación al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”, han incidido.

El plan estratégico de Grupo Abades entiende que la Responsabilidad Social Corporativa es “un filtro que justifica la toma de decisiones a nivel de la dirección y encamina todas y cada una de las acciones que adopta”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario