El viaje en el tiempo y la inteligencia artificial, protagonistas del nuevo ciclo de AulaCine CajaGranada

El programa invita a soñar a los espectadores con uno de los grandes anhelos del ser humano: viajar en el tiempo, a la vez que reflexiona sobre los desafíos de la inteligencia artificial

Medianoche en Paris
Medianoche en París | Foto: Gabinete
Gabinete
0

CajaGranada Fundación ha presentado el nuevo ciclo de AulaCine para el primer trimestre del año: “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, patrocinado por Fundación Montemadrid y con los desplazamientos temporales y la inteligencia artificial como eje central de una selección de 14 películas.

En palabras de Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, “estamos muy orgullosos de iniciar nuestra programación anual con un nuevo ciclo de AulaCine, uno de los proyectos mejor acogidos por el público y perfectamente consolidado en nuestra agenda desde hace años, agradeciendo a Fundación Montemadrid su confianza y que patrocine este nuevo ciclo. Este año cambiamos las proyecciones a los miércoles, en la confianza de que será un cambio bien recibido por un público fiel”.  

¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?

El cine es la máquina del tiempo más poderosa que, hasta la fecha, la humanidad ha sido capaz de inventar. Una máquina del tiempo que puede trasladar a los espectadores al pasado, para fabular acerca de nuestra historia, o hacia el futuro, para soñar con lo que nos espera.

A partir del desarrollo de los efectos especiales, el viaje en el tiempo ha sido abordado desde diferentes géneros cinematográficos: la comedia, el thriller, la fantasía y, por supuesto la ciencia ficción. Así las cosas, el ciclo diseñado por AulaCine resultará muy variado e interesante para todos los públicos.  

Un género, en del viaje en el tiempo, que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, a corregir determinados comportamientos cuando todavía estamos a tiempo y a pensar en el futuro que nos espera, si es el que queremos. Visiones sobre el pasado y el futuro para repensar el aquí y el ahora.    

En ese mismo sentido, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial está en la base de un buen número de películas anticipatorias que nos permiten visualizar el futuro que está por venir. Un futuro en el que el desarrollo científico, en ocasiones, parece desmedido y da miedo. En otras, resulta cómico y divertido. Pero, como en el caso del viaje en el tiempo, el cine nos invita a pensar sobre el mundo que queremos, con sus luces y sus sombras.  

A través del ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, AulaCine CajaGranada nos invitan a embarcarnos en este sugerente y excitante periplo espacio temporal repleto de imaginación y efectos especiales.

Las películas del ciclo 

16 de enero: Medianoche en París, de Woody Allen

23 de enero: Los héroes del tiempo, de Terry Gilliam

30 de enero: Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis

31 de enero: 12 monos, de Terry Gilliam. 

Pase especial Festival Gravite, con presentación y coloquio

6 de febrero: Peggy Sue se casó, de Francis Ford Coppola

13 de febrero: El tiempo en sus manos, de George Pal

20 de febrero: Looper, de Rian Johnson

27 de febrero: Terminator, de James Cameron

6 de marzo: 2001. Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick

13 de marzo: Ex Machina, de Alex Garland

20 de marzo: Moon, de Duncan Jones

27 de marzo: Un amigo para Frank, de Jake Schreier

3 de abril: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg

10 de abril: Her, de Spike Jonce.



Se el primero en comentar

Deja un comentario