El último pleno en Granada se solventa rápido y sin mucho debate

Se ha aprobado por unanimidad la moción de urgencia de Vox para crear la Comisión para los grandes contratos y la vía verde en el margen del río Genil a su paso por Granada, entre otros puntos

Pleno del Ayuntamiento de Granada del mes de diciembre
Bancada del PP, Ciudadanos y Vox en el pleno del Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
0

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este viernes el último pleno del año, que se ha solventado rápido y sin mucho debate. Lo más destacado ha sido la aprobación de una moción de urgencia propuesta por Vox para crear la Comisión para los grandes contratos, que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, pese a la reticencia inicial del PP.

A la Comisión para la optimización, transparencia y diseño previos a la elaboración de los grandes contratos de la capital se le encargará inicialmente el estudio del contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos y el de transporte público, ya que Vox considera que la situación económica municipal es “caótica”, según el concejal Onofre Miralles, que ha indicado que solo estos dos contratos suponen más del 60% del gasto corriente del Ayuntamiento, en torno a 65 millones de euros al año, cuando además “Granada no es precisamente ejemplo de ciudad limpia y tampoco de transporte público eficaz, eficiente y ecológico”. Miralles ha apuntado que “no puede ser que el gasto en limpieza viaria por habitante sea en Córdoba de 61 euros y en Granada de 180 euros”.

El popular Sebastián Pérez, quien ha dicho que el equipo de Gobierno “tiene claro que la transparencia y la honradez tiene que estar en la labor política”,  ha propuesto que esa Comisión esté presidida por el grupo de la oposición mayoritario y Onofre Miralles ha estado de acuerdo, pero éste ha indicado que deberá hacerse “con consenso y en el próximo pleno”, teoría que también ha apoyado el PSOE. El concejal Corpas ha dicho que estaba de acuerdo “en el fondo, pero no en la forma” ya que se trata de “un tema serio, sobre dos contratos clave de la ciudad” y que su grupo tendrá que “valorar si le corresponde esa presidencia de la Comisión”.

Pleno del Ayuntamiento de Granada del mes de diciembre | Foto: Antonio L Juárez

En el pleno de este viernes se ha aprobado también, entre lo más destacado, una moción del PSOE sobre inversiones de la Junta en el Eje Judicial Plaza Nueva – Caleta y la moción de Podemos-IU para crear la vía verde en el margen del río Genil a su paso por Granada.

Podemos- IU también ha formulado una pregunta para contestación verbal por medio de la concejala Elisa Cabrerizo sobre la puesta en marcha del Protocolo de Atención a Inmigrantes (PECOL). En el salón de plenos han estado miembros de las familias que han sido desalojadas del inmueble del recinto de La Azucarera de San Isidro para protestar por su situación. Han llevado una pancarta en la que ponía: ‘Sr. Alcalde, 40 personas, 20 menores sin casa. ¿Hará algo?”. De momento, han sido acogidos en las viviendas de otros familiares para evitar separarse, que era la opción que Servicios Sociales les había ofrecido. Las familias afectadas han comentado a GranadaDigital que se encuentran “en una situación lamentable, viviendo 20 personas en una misma casa, con bebés de dos, cuatro y seis meses y con dos personas enfermas, una con un cáncer de pulmón, la cual necesita medicación, y otra con un marcapasos”. Llevan 16 años en Granada, ganándose la vida como han podido, y desde hace dos meses estaban en el inmueble La Azucarera, de donde han sido desalojados. Ahora esperan una respuesta por parte del Ayuntamiento para solucionar su situación.





Se el primero en comentar

Deja un comentario