El turismo que llega en avión a Granada deja en la ciudad más de 68 millones de euros en 2018

Estos pasajeros duermen en la ciudad una media de 5,3 noches, mientras que los que llegan en coche pernoctan solo dos

aeropuerto-granada-1
Aeropuerto Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
Redacción GD
1

Granada continúa creciendo y ahora lo hace también por vía aérea. El año 2018 ha sido muy especial para el aeropuerto que la provincia comparte con Jaén, lo cual ha tenido también un impacto positivo en distintos sectores de la economía granadina.

El presidente de la Diputación, José Entrena, resaltaba ayer en una rueda de prensa la importancia del turismo llegado en avión, de cuyos viajeros destacó que “tienen una estancia media superior a los que vienen en coche, que lo suelen hacer de fin de semana”. De este modo, este último grupo de personas promedia una estancia de dos noches en suelo granadino, mientras que los llegados al aeropuerto fijan su media en 5,3 noches, una cifra que supone más del doble de tiempo en la provincia.

Sin embargo, la repercusión económica no se queda ahí. Estos turistas también emplean parte de su dinero en comercios locales, generando un gasto medio valorado en 71,79 euros por turista y día, según cifras del Observatorio del Patronato de Turismo. De este modo, durante este año los turistas han dejado un total de 68.252.519 euros, según resaltó el propio Entrena.

Además, el presidente de la Diputación de Granada destacó la evolución del aeropuerto, que ha logrado eliminar la estacionalidad de sus pasajeros. De este modo, al Aeropuerto Federico García Lorca llegan pasajeros de forma regular y continua desde que se establecieron los vuelos internacionales, cuya ausencia en tiempos anteriores llevó a este espacio a estar “en peligro de cierre”, afirmó Entrena.

En estos destinos internacionales, la provincia realiza labores de publicidad para ser más conocida y captar turistas potenciales. Con este fin, se han invertido 445.080,77 euros, lo que arroja que, por cada euro invertido en promoción de Granada como destino turístico, el territorio granadino ha recibido un retorno de 153,35 euros. Además, Entrena quiso destacar que este beneficio repercute de forma indirecta también, pues “se traduce en generación de empleo y que a las empresas les vaya mejor”.

2018, un año especialmente prolífico

El año 2018 ha sido clave para la evolución del aeropuerto granadino. Al término de noviembre, este espacio había registrado un total de 1.028.700 pasajeros, de los cuales 94.100 habían acudido durante ese mes, un 27,5% más que el año anterior. De este modo, el Aeropuerto Federico García Lorca cerró su mejor mes de noviembre desde hace 11 años.

Durante este tiempo destacaron las conexiones comerciales, especialmente las producidas dentro del propio país, faceta que mejoró un 20,9%. En este sentido destaca la conexión de Granada y Barcelona, destino desde el que más personas llegan. Sin embargo, recientemente ha habido cancelaciones y retrasos en esta línea, algo que el propio director del aeropuerto ha achacado a problemas en El Prat, donde “han confluido varios factores que como consecuencia inmediata ha producido retrasos o cancelaciones, no solamente lo ha sufrido una compañía, han sido muchas”.

Otro aspecto a reseñar de este año ha sido el de la ampliación de destinos directos. Ahora, Granada cuenta con catorce vuelos directos, de los cuales seis son nacionales y ocho internacionales. Así, dentro de España, se puede volar sin escalas a Madrid, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca; por otra parte, fuera del país se puede acceder a Londres, Mánchester, Nápoles, París, Milán y Berlín, y en 2019 se añadirán rutas a Nantes y Burdeos.

Este énfasis en los destinos extranjeros ha servido también para relanzar el tráfico internacional, que repuntó un 80,7%. Además, el aeropuerto no solo registra ahora más vuelos, sino que los que llegan lo hacen con una tasa de ocupación bastante alta. Así lo afirmó ayer el alcalde, Paco Cuenca, que puso en valor que “la mayoría de los vuelos tienen una tasa de ocupación de en torno al 80 u 50 por ciento”.



Comentarios

Un comentario en “El turismo que llega en avión a Granada deja en la ciudad más de 68 millones de euros en 2018

  1. Hola, pongan vuelos Santiago de Compostela-Granada, y dejense de tanto vuelo internacional. Yo viajo mucho a Granada y los aviones van llenos de granadinos y gente que viene a visitar Granada, El problema es que duermen en Málaga van visitan la Alhambra y vuelven a pernoctar en Málaga, y Santiago es una de las ciudades más visitadas de España al igual que Granada,por favor que los responsables vean estás cosas.
    Saludos.

Deja un comentario