El turismo cultural y las nuevas conexiones, las claves de Granada para mejorar la calidad de su turismo en Fitur | Vídeo

El Albaicín se promocionará "como una joya al mismo nivel que la Alhambra" en el marco de su 25 nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

presentacion FITUR Granada 2019
Presentación de las acciones promocionales que hará Granada en Fitur 2019 | Antonio L. Juárez
Nacho Santana | Imagen: Antonio L. Juárez
0

Un año más, Granada estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la tercera feria más importante del mundo en esta materia. Como viene siendo costumbre, la representación granadina se hará de forma conjunta con la unión entre empresas, Ayuntamiento, Diputación y Patronato de Turismo de Granada, lo que hace posible que todos los ayuntamientos de la provincia estén presentes en este evento, que se celebrará en Madrid entre los días 23 y 27 de enero.

El objetivo, “vender la marca Granada y apoyar un sector que es un pilar fundamental de la economía granadina“, en palabras del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. Para ello, dispondrán de un expositor de 310 metros cuadrados dentro del estand de Andalucía. En él, se ofrecerá una imagen global de todo el sector turístico granadino bajo el lema ‘Granada, mil y una’, presentando diversos proyectos culturales y turísticos para resaltar la variedad de los recursos de los que dispone la provincia.

En este estand estarán presentes como novedades este año el Geoparque del Cuaternario y el Universo Lorca, “un proyecto que pronto empezará a estar operativo”, según ha destacado Entrena. También se promocionará la gastronomía local con ‘Sabor Granada’, si bien el plato fuerte de estas jornadas llega a la hora de hablar de las reuniones. Granada tendrá reuniones con directores de oficinas españolas de turismo en el extranjero, medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur y conversaciones con responsables de aerolíneas que permitan aumentar las conexiones internacionales de la provincia.

Más de 250 empresas del sector turístico granadino estarán presentes en una feria en la que habrá una gran zona expositiva dedica a nuestra provincia. En esos 17 metros lineales se promocionarán los cuatro grandes productos turísticos de Granada: el turismo cultural, el rural, el de costa y el de nieve, todo ello acompañado de tres grandes fotos del Geoparque, Sierra Nevada y el Patio de los Leones. De este modo, se espera que la provincia pueda lograr el objetivo común de potenciar el sector turístico y conseguir un turismo de mayor calidad que se concrete en más noches de pernoctación, según ha indicado Entrena.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Un modelo turístico definido

Paco Cuenca, alcalde de Granada, ha destacado la importancia de esta “necesaria alianza que nos va a dar mucho si nos ponemos de acuerdo”. Con este modelo definido, la línea de trabajo se basa en dos ejes fundamentales: “romper la estacionalidad y aumentar las pernoctaciones y la calidad del turista que nos visita”. Para ello, ha destacado la importancia del trabajo en la mejora de las conexiones con las que cuenta la provincia y la necesidad de promocionar el turismo cultural y el de congresos, capaces de aumentar la ocupación en los meses que más sufre la hostelería granadina.

En lo referente a la captación de destinos lejanos, uno de los principales objetivos de Granada en Fitur, asegura que “requiere seguir avanzando en las infraestructuras y las conexiones, vamos a seguir manteniendo encuentros con aerolíneas internacionales para mantener las conexiones y también para seguir captando nuevas conexiones”. Con respecto a este objetivo de mantener lo ya conseguido, ha destacado la vital importancia de los vuelos nacionales, que sirven de puente para poder llegar a más destinos internacionales.

Se espera, además, que 2019 sea un año clave en la conectividad de Granada. Es el año en el que se espera que la provincia esté finalmente conectada por el AVE a partir del mes de junio, lo que facilitaría en gran medida la llegada de turistas y posibilita el acceso a la red de ciudades AVE, en la que se mantendrán encuentros dentro de Fitur. “Tener esa conectividad nos permite tener espacios promocionales directos y ser punto de destino, no solo de paso, y también tener red de productos dentro del panorama nacional de esos programas vinculados a las ciudades AVE”, ha explicado el alcalde.

El Albaicín, 25 años como Patrimonio de la Humanidad

Este 2019 se cumplen 25 años desde que el Albaicín fuese declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aprovechando esta efeméride, la marca ‘Albaicín 25’ estará presente en Fitur presentando un programa que permite dar difusión de la singularidad del espacio patrimonial del barrio granadino. El objetivo de este programa es, explica el alcalde, “promocionar el Albaicín como una joya al mismo nivel que la Alhambra”. 

Dentro de la oferta de destinos culturales también se busca poner en valor la amplia agenda con la que cuenta Granada, que volverá a presentarse como ciudad de festivales. Este tipo de turismo atrae, además, “un perfil de visitante con alto nivel adquisitivo” según ha indicado Cuenca, que asegura que “el año pasado en septiembre y octubre mantuvimos tasas de ocupación muy importantes”, por lo que este perfil ayudaría a eliminar la estacionalidad turística. “Ahora mismo Granada presenta con tres festivales los mejores carteles del país: En Órbita, Bull Festival y Granada Sound, que se fortalecen con el Zaidín Rock o el Distrito Sonoro”, señala Paco Cuenca.

La Granada Card y el deporte, factores clave para aumentar la pernoctación

Este año, con las nuevas modalidades de la Granada Card, la ciudad llevará por primera vez a Fitur el Bono Pernocta, haciendo que quien quiera visitar la Alhambra disfrute de una línea promocional siempre que se quede dos noches en la ciudad. “Empieza a quedar atrás el espacio en el que mucha gente viene, visita y se va”, ha destacado Cuenca, “el bono ha hecho crecer de forma exponencial la demanda, el 70% de quienes lo compran son internacionales y el 30% turistas nacionales”.

Además, ha puesto en valor que este año Granada goza del reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte. Gracias a esto, se presentará un programa de 72 eventos nacionales e internacionales, logrando hitos como la presencia en la ciudad de la final de la Copa de la Reina de fútbol, algo a lo que se sumarán anuncios en los próximos días. “Estamos trabajando en que venga la selección española de fútbol”, ha reconocido el alcalde de Granada, que también ha querido destacar el Meeting Internacional de Atletismo, la Vuelta Ciclista, el Open Internacional de Gimnasia Acrobática o el World Padel Tour entre otros, aunque asegura que “la cabecera fundamental es la Media Maratón, que se ha convertido en la carrera más bonita del país”.

Este es el programa de actividades de Granada en Fitur 2019:

Actividades del miércoles 23

Actividades del jueves 24

Actividades del viernes 25



Se el primero en comentar

Deja un comentario