El turismo crece en Granada un 5,16% en los nueve primeros meses de 2018

En lo que va de 2018, más de 2,3 millones de turistas se han alojado en hoteles de la provincia

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Turistas en la Alhambra | Archivo GD
Gabinete
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Cuando otros destinos ven ralentizarse su crecimiento, incluso entrando en registros negativos, el turismo en la provincia de Granada continúa viento en popa. Los datos de septiembre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten hacer un balance de los nueve primeros meses del año y de la temporada de verano. En lo que va de 2018, el número de turistas alojados en hoteles de la provincia ha sido de 2.313.774, lo que supone un incremento del 5,16% respecto al mismo periodo del año pasado. Las pernoctaciones también han subido un 4,42%, alcanzando 4.819.112 y arrojando una estancia media de 2,08 noches. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, califica de “extraordinarios” estos resultados y considera que “si se mantiene este ritmo en el último trimestre, Granada puede alcanzar por primera vez los tres millones de viajeros en hoteles y superar los seis millones de pernoctaciones”.

Los tres meses estivales (julio, agosto y septiembre) han contribuido a consolidar este alentador panorama, con un aumento de viajeros del 4,03% y del 3,85% en estancias. Los mejores resultados, sin embargo, se han producido en el primer trimestre, con un excelente mes de marzo gracias a la Semana Santa (+12,59% en viajeros y +18,19% en pernoctaciones) y un espectacular febrero (+17,90% y +13,75% respectivamente) con Sierra Nevada como gran protagonista.

Estos registros cobran aún más valor si se ponen en relación con la situación de desaceleración que se está produciendo de forma generalizada en España, donde en los primeros nueve meses la cifra de turistas sólo ha subido un 0,72% y las pernoctaciones han disminuido un -0,61%. Granada también crece más de dos puntos por encima de la media de Andalucía, situada en este periodo en 2,39% y 2,74% respectivamente. De hecho, nuestra provincia es la segunda en la que más se ha incrementado el número de turistas, sólo superada por Almería, y también la segunda donde más han ascendido las pernoctaciones, por detrás de Sevilla.

Enrique Medina atribuye la fortaleza de Granada a su modelo de turismo, “basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural”. Gracias a él, considera el diputado “llevamos años creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen”.

Los buenos resultados de 2018 en la provincia se están apoyando tanto en la evolución de españoles como de foráneos. El turismo nacional vuelve a recuperar brío para subir un 7,67% de enero a septiembre, con un incremento de sus pernoctaciones del 5,57%. Los extranjeros ratifican su fidelidad, aumentando un 2,50% y un 3,08% respectivamente. Medina destaca que, un año más, se sigue recortando la desproporción entre visitantes españoles y extranjeros, que está tendiendo a igualarse: “Si hace una década la proporción de turistas en la provincia era de 60% nacionales y 40% de fuera de nuestras fronteras, el año pasado fue de 52,5% a 47,5%”. Por países, continúa la hegemonía como emisores hacia Granada, en este orden, de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón.

El diputado considera que “las nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto están contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico”. En su opinión, “los vuelos a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria están ayudando a la recuperación de la demanda nacional” y “las rutas internacionales a París, Berlín, Londres, Manchester, Milán y Nápoles, reforzando nuestra competitividad en estos mercados”.

PERFIL DEL VISITANTE

Junto a la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el Observatorio Turístico realizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada con encuestas a pie de calle permite concretar una radiografía del turista que nos llega.

El perfil es el de un viajero con una edad media de 40,6 años, que viene mayoritariamente en pareja (44%) o familia (28%) y posee un título universitario en el 66% de los casos, “lo que denota un turismo de calidad”, señala Medina.

Esta apreciación viene ratificada por un elevado gasto medio diario de 87,79€, destinado, en orden descendente, a alojamiento, restauración, transporte, actividades turísticas, compras, entradas, visitas guiadas y otros.

La mayoría llega en coche (57%) o autobús, aunque en sus respuestas empieza a aparecer el avión (8%) como medio de transporte principal para acceder a la provincia.

Respecto a las motivaciones para venir a Granada, realizar turismo cultural es la principal (58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%). Mención especial merece la Alhambra: el 39% no la visita, de los que el 72% no lo hace porque ya la conoce, lo que supone un positivo síntoma de fidelización y diversificación de la oferta.

El 75% de los turistas disfrutan de eventos o espectáculos, donde el flamenco es el rey con el 50% de asistencia, seguido por las fiestas populares, espectáculos culturales, eventos religiosos y competiciones deportivas.







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