“El trabajo junto a mi farmacéutico y el monitor de mi asociación me ha permitido llevar mi esquizofrenia con normalidad”

El Colegio de Farmacéuticos de Granada pretende sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a algunas enfermedades a través el programa ‘Cuéntame tú’

Farmacia-y-paciente
Óscar, Ignacio y Ramón durante uno de los paseos que realizan en bicicleta
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Ignacio es un farmacéutico de Granada que veía cómo todas las semanas Óscar acudía a retirar su medicación. Barro hasta en el pelo, un maillot ajustado y una bicicleta de montaña eran siempre sus acompañantes. Unas características con las que Ignacio se dio cuenta rápidamente que compartía afición con este paciente.

Poco a poco entablaron una relación de profesional y usuario. Esa complicidad fue a más e Ignacio llegó a conocer a Ramón, el monitor de una asociación que acompaña a Óscar en numerosas actividades de su día a día. El motivo es que Óscar padece una esquizofrenia, por lo que la relación se hizo más intensa y especial todavía.

“Un día le dije de broma que íbamos a tener que salir con la bicicleta para dar una vuelta y asegurarnos que cumple con las tomas. Desde entonces salimos todas las semanas juntos”, comenta Ignacio con alegría y orgullo, al saber que está haciendo una gran labor ética y profesional.

Y es que, el Colegio de Farmacéuticos de Granada está trabajando con el programa ‘Cuéntame tú’, con el que busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a algunas enfermedades o situaciones. Una colaboración entre farmacéutico y asociaciones de pacientes que resulta clave para que las personas afectadas por patologías crónicas puedan afrontar su situación con la máxima normalidad y seguridad para su salud.

“Hace cinco años que me diagnosticaron una esquizofrenia. Para mí fue un mazazo muy grande porque no sabía cómo se lo iban a tomar mis familiares y amigos y no sabía cómo afectaría a mi vida diaria. Me daba pánico contarle esto a los demás”, afirma el propio Óscar, que tiene claro que la mayoría de personas no saben cómo funciona y cómo tratar una enfermedad mental. A este tipo de miedos, inseguridades y estigmas que impone la sociedad son los puntos a los que el Colegio de Farmacéuticos de Granada se quiere dirigir.

“Cuando conocí a Óscar supe que nos enfrentábamos a un gran reto. Su éxito ha sido la relación entre el usuario, el monitor y el farmacéutico. Nos centramos mucho en su adherencia al tratamiento, a luchar contra el estigma y a su integración social”, subraya la importancia de esto Ramón, monitor de la asociación a la que pertenece Óscar.

Este programa surge debido a las necesidades que presenta la sociedad. Una de cada diez personas sufre alguna enfermedad mental, cifras que tienden a incrementarse en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio Europeo de la Epidemiología de los Trastornos Mentales indica que el 19,5% de los españoles han sufrido alguna vez en la vida un trastorno mental. Además, un porcentaje aproximado del 40 por ciento son de tipo crónico, por lo cual constituyen la principal causa de discapacidad.

Por tanto, casos como el de Óscar, Ignacio y Ramón que ayudan a través del deporte, contribuyen a la adherencia al tratamiento, luchar contra el estigma y la integración social del paciente.



Se el primero en comentar

Deja un comentario