El teleférico a Sierra Nevada y accesos mecánicos para acceder a la Alhambra, entre las promesas electorales del PP para Granada

El programa electoral de la formación que lidera Juanma Moreno, futuro presidente de la Junta de Andalucía, lo compromete con la provincia en más de 30 propuestas

sierra nevada 2
Panorámica de la ciudad con la Alhambra y Sierra Nevada como protagonistas | Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA
2

Tras un par de semanas de tiras y aflojas entre las formaciones del PP, Cs y Vox, después del vuelco del mapa político andaluz en las elecciones generales del 2 de diciembre, el sillón del Gobierno andaluz ya tiene nombre, el de Juan Manuel Moreno Bonilla. El líder del PP en Andalucía será el próximo presidente de la Junta en “una nueva página en la historia de Andalucía tras casi 40 años del monopolio del PSOE”-aunque en realidad son 37 años-, tal y como llegó a afirmar Moreno al comparecer ante los medios tras la firma del acuerdo de su partido con Vox, el partido de extrema derecha que ha adquirido todo el protagonismo con su irrupción en el Parlamento andaluz, y el que tenía la llave de la investidura del líder de los populares, que no tardaron en encontrar el apoyo de Ciudadanos.

Antes de cerrar este pacto con la formación de ultraderecha, el PP y Ciudadanos cerraron la semana pasada su estructura de gobierno. El acuerdo que han rubricado los líderes territoriales del PP y Ciudadanos, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, compromete el apoyo del partido naranja a la investidura de Moreno y el de los populares a que Marín sea vicepresidente. Posiblemente el futuro Gobierno andaluz cuente con 11 consejerías, quizás 10, y en los próximos días ambos partidos se reunirán para definir la reorganización y asignar los nombres de quienes ostentarán las distintas carteras, aunque ya han saltado a los medios algunos de esos nombramientos. La sesión de investidura para votar al candidato popular como presidente de la Junta de Andalucía tendrá lugar el próximo martes 15 de enero a las 12.30, en la sede del Parlamento.

Así las cosas, Andalucía arranca el año con un nuevo Gobierno que ya ha puesto sobre la mesa sus objetivos, prioridades y anhelos. Queda esperar la ejecución de los mismos, si cumplen o no lo que han prometido a sus votantes, y llevar a la práctica los puntos que han defendido en sus respectivos programas electorales.  En este sentido, si tenemos en cuenta y cumplen las propuestas que tanto Ciudadanos y el Partido Popular -este último sobre todo- hicieron a Granada durante la campaña, la provincia experimentaría un cambio importante, como, por ejemplo, la unión con de la Alhambra con el Paseo de los Tristes a través de accesos mecánicos o la ampliación del metro hasta el aeropuerto Federico García Lorca.  En concreto, esas propuestas son solo dos de las más de 30 que figuran en el programa -un folleto rotulado con un “¡Atrévete a cambiar!”- que el PP trajo bajo el brazo cuando vino a hacer campaña a la ciudad nazarí estos meses atrás.

El PP prometió en su programa electoral que la gestión de la Alhambra sería “100% granadina”

 

La Alhambra y Sierra Nevada son los temas estrellas en el programa del PP para la provincia. Los populares prometían a la ciudadanía que si conseguían la presidencia del Gobierno andaluz, la gestión de ambas sería “100% granadina”. En relación a la Sierra, retomarían el proyecto del telesférico para unir la capital con la estación de esquí y apuestan por construir un nuevo acceso de entrada por la A-92 desde Beas de Granada; y, como hemos mencionado líneas arriba, dotar a la ciudad de accesos mecánicos que unan el Paseo de los Tristes con la fortaleza nazarí.

En materia de sanidad, el PP también se ha comprometido con Granada. Según figura en su paquete de medidas para la provincia, trabajará para construir dos nuevos hospitales comarcales en Órgiva y Huéscar y ampliará la cartera de especialidades médicas en los de Motril y Baza. También “garantizarán que en una provincia eminentemente turística como Granada, la Sanidad no cerrará por vacaciones”.

Colegios sin aulas prefabricadas, un programa de equipamientos educativos, la apuesta por la Escuelas Oficiales de Idiomas o el impulso de la Escuela de Arte de Granada están entre las prioridades educativas para Granada del nuevo Gobierno andaluz.

En este paquete de medidas, el PP supuestamente planificará la ampliación de la línea 1 del metro hasta el aeropuerto de Granada y hará que disponga de idénticos billetes bonificados con los que cuenta el transporte público colectivo en Granada, como el Bono Joven, Bono Universitario, Bono para personas con movilidad reducida así como la gratuidad para los usuarios pensionistas y de los transbordos con todas las líneas de autobuses metropolitanos. Además, en materia de movilidad, impulsarán carreteras de alta capacidad entre la capital y los pueblos del cinturón.  También promoverán el cierre definitivo del anillo de Circunvalación.

Acto de campaña del PP en Granada | Archivo GD

 

Respecto a las acciones en la Alpujarra, el PP se ha comprometido a impulsar su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y que Órgiva cuente con el Palacio de Justicia, además del nuevo hospital que plantean.

En el plano cultural, los populares van a apostar por un plan de equipamiento cultural para la ciudad de Granada que incluya, entre otros, el Museo de la ciudad y un Museo de Arte Contemporáneo.

El agua también ocupa un capítulo importante de su programa para Granada. El PP no olvidará la construcción de las conducciones de la Presa de Rules y llevará a cabo un plan de recuperación de acequias de la Vega de Granada, además de ejecutar las obras de depuración de aguas residuales en toda la provincia.

Para fomentar la “marca Granada”, el PP impulsará la Denominación de Origen y/o de la Indicación Geográfica Protegida de la quisquilla de Motril y las cerezas de Sierra Nevada.

Reunión del PP y Ciudadanos en el marco de las negociaciones para el Gobierno andaluz | Archivo

CIUDADANOS

Por su parte, en el programa electoral de Ciudadanos Andalucía, un documento que detalla 300 medidas y propuestas de mejora para toda la comunidad autónoma, aparecen el acelerador de partículas y las conducciones de Rules como puntos que atañen de manera particular a la provincia. Así, la formación naranja se ha comprometido con la provincia que apoyarán con todos los medios a su alcance la candidatura de Granada para albergar el proyecto del Acelerador de Partículas IFMIF-DONES y exigirán al Gobierno central que cumpla  su compromiso de inversión con el AVE en Granada.

En materia sanitaria, Ciudadanos también se ha comprometido con la provincia en su defensa para la ampliación de los servicios comprometidos en los hospitales de la provincia, con una especial atención para completar el Hospital de Especialidades de Loja y comenzar el CHARE de Órgiva. También demandarán la apertura de los centros de salud pendientes, como el de Bola de Oro, y el refuerzo de los centros de salud de la provincia con urgencias de 24 horas en los municipios de más de 20.000 habitantes.

El partido asegura en su documento de los “cinco grandes ejes para Granada para la próxima legislatura del Parlamento” que defenderán la optimización y unificación de las salas judiciales de la Caleta y que “abogarán” por concluir la restauración del edificio donde se ubica la Fiscalía Superior de Andalucía y unificar en un mismo edificio todas las fiscalías. La formación naranja también trabajará para dotar infraestructuras educativas de calidad y una universidad que mire al emprendimiento y a la I+D+i.



Comentarios

2 comentarios en “El teleférico a Sierra Nevada y accesos mecánicos para acceder a la Alhambra, entre las promesas electorales del PP para Granada

  1. Y los granadinos nos lo creemos
    JAjaa

  2. Dotar al paseo de los tristes de accesos mecánicos a La Alhambra será la mayor aberración de Granada, destruyendo con ello uno de los paseos más bonitos de la ciudad y de España, y yo me pregunto ¿Para que? ¿Qué necesidad hay en ello? Acaso los turistas lo necesitan, los granadinos tal vez? o son los políticos que no pueden estarse quietos y necesitan de proyectos de los que puedan chupar y llenarse los bolsillos. Asco y vergüenza me da por esta clase de dirigentes, que no saben que hacer por el bien de la ciudad y sus ciudadanos.

Deja un comentario