El Teatro Alhambra contará con siete estrenos andaluces e internacionales en la temporada 2015/16

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, destaca la calidad y variedad de las propuestas que se exhibirán en el espacio escénico

Cartel-jornada-22
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, junto al director artístico de los teatros de la Junta de Andalucía, Manuel Llanes, y el coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja, han presentado este jueves la programación de este espacio escénico para la temporada 2015/16, que estará marcada por una "gran variedad" de tendencias y propuestas de "gran calidad", así como por el estreno de siete producciones nacionales e internacionales entre los meses de octubre y junio.

La programación para esta temporada se organizará a través de los ciclos Teatro, Danza, Música y Circo; Flamenco Viene del Sur, Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual y, el de Teatro, Danza, Música y Circo para Centros Docentes, ha informado la Junta en una nota.

En el primero, destacan entre los espectáculos nacionales la producción del Teatro de la Abadía, 'El público', de Federico García Lorca, espectáculo dirigido por Álex Rigola; 'La piedra oscura' bajo la dirección de Pablo Messiez, 'El Testamento de María', con la participación de Blanca Portillo; 'Lluvia Constante', con Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo; y 'Desde Berlín', dirigido por Juan Cavestany y protagonizado por Nathalie Poza y Pablo Derqui.

El panorama internacional estará representado por la compañía de Wim Vandekeybus y el solo de la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas, al tiempo que la producción andaluza estará representada por algunas de las mejores compañías, entre ellas, Teatro del Velador y Teatro Clásico de Sevilla; en lo que respecta al sector musical de Granada, por Luis Arronte y Blues Band de Granada; y en cuanto al sector teatral, por Remiendo Teatro, Compañía La Bohemia, Lavi e Bel, Teatro para un Instante, Arena en los bolsillos, La Maquiné, Tresperté y La Rous.

Manuel Llanes ha apuntado que el número total de espectáculos será de 49 que representarán un total de 98 funciones al sumar todos los ciclos, y ha explicado que año tras año se trata de programar compañías andaluzas (20), nacionales (12) e internacionales (2) para que "el público conozca lo que se hace en Andalucía, España y Europa".

También ha destacado que un total de siete compañías han elegido el Teatro Alhambra para estrenar sus espectáculos. Así, contarán con cinco estrenos absolutos de compañías andaluzas, que serán los protagonizados por Arena en los bolsillos, Remiendo teatro, Manuela Nogales (en complicidad con el Teatro Central y el Teatro Cánovas), Laví e Bel y La Tarasca. A ello se suma dos estrenos en España de compañías internacionales, Wim Vandekeybus y el solo de Marlene Monteiro Freitas.

Por su parte, el secretario general de Cultura ha manifestado que uno de los objetivos de la política cultural de la Junta es que los teatros sean espacios que apuesten por empresas y compañías andaluzas para darles proyección y visibilidad, así como facilitarles las mejores condiciones para que exhiban sus producciones.

"Queremos situar nuestros teatros al mismo nivel de los grandes espacios escénicos de España, porque esa es otra forma de apostar por el tejido profesional y empresarial de las artes escénicas de Andalucía", ha subrayado .

Tamarit ha afirmado que la calidad que ofrece la programación de teatros pone un foco en Andalucía para que críticos y programadores internacionales sepan que en la comunidad autónoma se producen y distribuyen propuestas de música, danza, teatro y circo "al máximo nivel".

Además, se ha mostrado "muy satisfecho" de los resultados obtenidos en la temporada 2014/15, que han supuesto "un incremento absoluto" de público al pasar de un total de 21.407 espectadores en 2013/14 a 25.100 en 2014/15, así como un aumento de la media de ocupación de sala en más de cinco puntos porcentuales, que la sitúan en un 68,4 por ciento.

También ha resaltado la buena puntuación que obtiene el espacio escénico en las encuestas de satisfacción, ya que le dan un 4,3 de un máximo de cinco, lo que, a su parecer, "significa que se da calidad y buena atención".

NUEVOS PÚBLICOS

El coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja, ha señalado que se vuelve a apostar por consolidar un programa específico para la creación de nuevos públicos, "en el convencimiento de que hay que crear el público exigente que en un futuro demandará la presencia continuada y normalizada de la actividad escénica en nuestra sociedad".

En este sentido, se continuará con el programa de Centros Docentes y el de Escuela de Espectadores, con coloquios y encuentros con los creadores, que se inició hace ya varias temporadas con "bastante aceptación" y que contará con directores, creadores y actores, entre otros profesionales del mundo de la escena.







Se el primero en comentar

Deja un comentario