El Taller de música Tradicional de Íllora inaugura el XXIX Parapandafolk

Se interpretaron temas propios de la comarca como el 'Fandanguillo ilurquense', la 'Jota de Alomartes' o el 'Fandango cortijero'

taller Press (2)
Momento del concierto del Taller de música Tradicional | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El concierto inaugural del Parapandafolk ofreció la noche del miércoles una actuación coral a cargo del Taller de Música Tradicional de íllora, que tras medio año largo de preparación y ensayo se estrenó en el Parapandafolk. Este proyecto acaba de nacer y ya cuenta con un número estable de participantes cercano a las 40 personas, con edades comprendidas entre los 25 y los 80 años.

Al concierto, en el que interpretaron temas propios de la comarca como el ‘Fandanguillo ilurquense’, la ‘Jota de Alomartes’ o el ‘Fandango cortijero’, canciones que sirvieron para homenajear a los folcloristas  Manuel Argüelles y el estadounidense Alan Lomax.

Su actuación terminó con la ‘Blanca y verde’ de Carlos Cano y el ‘Himno de Andalucía’, cuya historia relataron muy pedagógicamente. Junto a los músicos del propio taller participó también el Cuarteto Ilurco y el pianista Juan Cervera.

El Parapandafolk está organizado por el Ayuntamiento de Íllora con Patrocinio de la Diputación, el Patronato Provincial de turismo junto con la Caja Rural, Aguasvira e Hispanaweb

Mielotxin fue el concierto acompañado por la Banda de Música de Íllora dirigida por Miguel Ángel Valenzuela Montero.

Mielotxin se forma en el 2.003 con el objetivo de reactualizar y revitalizar la música popular navarra de norte a sur con canciones cantadas tanto en castellano como en euskera, otras instrumentales, de danza, populares o de autor que reflejan nuestra riqueza y variedad cultural desde una propuesta moderna en la línea de la wordmusic actual.

El virtuosismo de sus músicos y la variedad tímbrica de instrumentos: txistu, txirula, alboka o acordeón se fusionan con el contrabajo, piano y un set de percusiones del mundo en un directo de gran fuerza, frescura y calidad.

A lo largo de estos años ha llevado su música a grandes escenarios y visitado numerosos países como Francia, Suecia, Portugal, Hungría, Bulgaria… Ha recibido premios como primer premio de Nuevas Músicas Jóvenes Artistas de Navarra 2.004, egunda posición en Eurofolk de Illora (Granada) 2.004, tercer premio del Escenario Prau (Cantabria) 2.006 y primera clasificación Folkez Blai de Ermua (Bizkaia) 2.007 .

Ha grabado cuatro CDs: “Empápate 2005″, “Almadierra 2008”, “Cuando la beharra obliga” 2011 y “Alan Lomax in memoriam” 2017.

Mielotxin se presenta en diferentes formatos: Mielotxin, Mieotxin&Lauarin&Hutsun, Mielotxin dantzan, Mielotxin Band.

En definitiva, Mielotxin representa un territorio musical por descubrir con un directo musical que engancha desde la primera nota hasta la última desde la perspectiva musical del folk actual.

Componentes de Mielotxin | Foto: Gabinete



Se el primero en comentar

Deja un comentario