El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía ha atendido a más de 1.400 personas en Granada durante 2015

La víctima que acude al SAVA es mayoritariamente mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, en paro y con estudios primarios

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Cartel publicitario de SAVA | Foto Ayuntamiento de Los Molares
Gabinete
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El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) de la Consejería de Justicia e Interior ha atendido a un total de 1.421 personas en la provincia de Gra-nada durante 2015.

El perfil mayoritario de la víctima que acude al Servicio de Asistencia a las Víc-timas en Andalucía (SAVA) es el de una mujer de entre 30 y 44 años, soltera, en paro y con estudios primarios. Ésta es una de las conclusiones que se extrae de la memo-ria del servicio que ha presentado la directora general de Justicia Juvenil y Coopera-ción, Carmen Belinchón, al Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas en Andalu-cía.

El balance del SAVA refleja también que la mayoría de las víctimas viven en capitales de provincia y que han sufrido daños psicológicos de su ex pareja. La ma-yoría de los agresores o victimarios son hombres, de la misma franja de edad -de en-tre 30 y 44 años- que viven en capitales de provincia.

De las personas atendidas por el SAVA en Granada, el 85% eran mujeres, se-gún el balance que realiza la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende es-te organismo que proporciona una prestación gratuita de carácter integral. Los meno-res atendidos por este servicio en la provincia ascendieron a 53 en 2015.

El SAVA es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran y el instrumento mediante el que se aplica la Ley 4/2015 de 27 de abril del Estatuto de la Víctima. El pasado año llevó a cabo un total de 8.190 actuaciones en Granada, la mayoría de carácter general -4.760-, segui-das de las de asistencia social -1.218-, de asesoramiento jurídico -1.167- y de aten-ción psicológica -1.045-.

El objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdiscipli-nar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudi-do al SAVA granadino, la mayoría son contra las personas con casi un 97% de los casos.

El balance provisional de este servicio refleja, igualmente, que el 77% de las personas atendidas en el SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido y que el 73% era, además, víctima de un delito continua-do.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las com-petencias en materia de Justicia y actualmente, consolidado como dispositivo para aplicar el Estatuto de la Víctima, tiene en funcionamiento nueve oficinas que se en-cuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.



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