El PSOE valora el impulso del Gobierno al Plan de Recuperación con iniciativas “verdes”

Además, confía en que la Junta dé respuesta a las demandas de la provincia

Río Verde, Otívar
Oria ha detallado que Andalucía recibirá para ese ámbito un total 80,4 millones de euros a cargo del citado Plan. Foto: Gabinete
Gabinete
0

La diputada en el Congreso, Inmaculada Oria, ha destacado el impulso que el Gobierno de España ha dado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el reparto de 581 millones de euros para inversiones en iniciativas “verdes” como la gestión de residuos, conservación de la biodiversidad y saneamiento y depuración de aguas, al tiempo que ha confiado en que la Junta de Andalucía dé respuesta con esos fondos a las demandas y necesidades que tiene la provincia de Granada.

“Esta primera transferencia demuestra claramente el compromiso del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por alentar la recuperación frente a la crisis generada por la pandemia y, por otro lado, la sensibilidad con el desarrollo desde un punto de vista sostenible en un momento en que la sociedad está mucho más concienciada”, ha expuesto.

La también portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la Cámara Baja ha subrayado que la provincia “debido a la particularidad que presenta, con numerosos núcleos de población con un número de habitantes reducido, posee unas necesidades a las que hay que dar respuesta en cuanto a gestión de residuos y que gracias a esta iniciativa se pueden atender una parte de las mismas”.

Oria, que ha detallado que Andalucía recibirá para ese ámbito un total 80,4 millones de euros a cargo del citado Plan, ha incidido en este aspecto para indicar que se podrán llevar a cabo actuaciones para la implantación de nuevos sistemas de recogidas separadas y mejora de los existentes, la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.

Asimismo, inversiones para instalaciones de recogida como los puntos limpios, el triaje y clasificación de residuos o la mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de Combustible Sólido Recuperado.

En otro orden, este Plan también contempla inversiones para que las aglomeraciones urbanas comprendidas entre los 2.000 y los 5.000 habitantes puedan cumplir con las obligaciones establecidas en la directiva sobre tratamiento de aguas residuales y, en paralelo, promuevan la innovación tecnológica y contribuyan a los objetivos del reto demográfico.

La diputada socialista ha sumado a todo esto la previsión de otras inversiones por valor de 175 millones de euros en ayudas estatales para intervenir en la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes en pequeños y medianos municipios (de menos de 20.000 habitantes) y actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos.

El objetivo de esta segunda línea es aplicar soluciones basadas en la naturaleza que permitan mejorar el estado de los ríos y fomentar la adaptación al cambio climático.

“Todos estos asuntos tienen mucho que ver con las reivindicaciones que numerosos municipios de la provincia mantienen en la actualidad, por lo que resulta primordial que la Junta de Andalucía trabaje con celeridad y eficacia para no perder ni un solo euro de la cuantía total que va a gestionar”, ha apuntado Oria.

Así, ha insistido en que la aplicación de esos fondos es “clave” ya que las localidades y la ciudadanía granadina no pueden esperar más para que se resuelvan los problemas que están padeciendo”.

“Este paso dado por el Gobierno de España en relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia requiere de la implicación y lealtad de la Junta, de lo contrario perderemos una oportunidad más para seguir avanzando en la mejora de nuestra provincia y, especialmente, en temas de trascendencia para el medio ambiente y la fijación de población al territorio”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario