El PSOE pide al gobierno central que se contraten de manera inmediata las obras del AVE de la Variante de Loja

El diputado socialista Manuel Pezzi defiende esta tarde una iniciativa en el Congreso en la que también reclama que se encarguen los proyectos de viabilidad del corredor por el litoral, la conexión de Granada con Motril y Jaén y el trazado con el Levante desde Guadix y Baza

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Trazado del AVE a su paso por la provincia de Granada
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El grupo parlamentario socialista de Granada defenderá esta tarde una iniciativa en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que pide al Ministerio de Fomento y ADIF que cumplan los compromisos adquiridos ante la ciudadanía andaluza en el Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013 y desarrolle una línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, con ancho internacional, electrificada, doble vía y sistemas de seguridad de última generación, de acuerdo con el proyecto para el que la Unión Europea asignó una cofinanciación de 600 millones de euros. En la Proposición No de Ley (PNL), presentada por el coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado Manuel Pezzi, el PSOE también reclama que las obras se ejecuten en los plazos previstos en la normativa europea para evitar la pérdida de los fondos recibidos.

En la iniciativa, que se debate esta tarde, Pezzi reclama al Gobierno del PP que contrate de manera inmediata las obras de la Variante y estación de Loja y que cumpla el protocolo firmado en marzo de 2008 con el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía por el que el Ministerio de Fomento y ADIF se comprometieron a soterrar el ferrocarril a su paso por la Chana y a construir una nueva estación que garantice “la mejor prestación de servicio a una ciudad metropolitana de más de 500.000 habitantes, en la que la enorme importancia de sus rasgos patrimoniales y la especialización turística exigen soluciones arquitectónicas de primer nivel”.

También exige al Gobierno que de manera inmediata encargue los proyectos de viabilidad del trazado por el litoral del Corredor Ferroviario Mediterráneo Almería-Motril-Málaga-Aigeciras, de la conexión de Granada con Motril y Jaén, así como el trazado alternativo de conexión ferroviaria con el Levante desde Guadix a Baza y Pulpí, que aparecen dibujados en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI).

En la PNL, Pezzi insta al Gobierno Central a incluir los tramos andaluces del Corredor Ferroviario Mediterráneo y Central del trazado aprobado por la Comisión y Parlamento Europeo en la petición de cofinanciación dentro de los fondos para redes transeuropeas de transporte para asegurar su finalización antes del 2030 y que garantice en los Presupuestos Generales del Estado los fondos necesarios para impulsar la finalización de la red ferroviaria de Andalucía y su conexión con todos los puertos andaluces de interés general del Estado.

Así, el diputado socialista reclama al Gobierno del PP que asegure en primer lugar la finalización de los proyectos ferroviarios de Andalucía cuyas obras están avanzadas, fijando una programación rigurosa y fechas de finalización para cada tramo. También le pide que finalice la tramitación administrativa del proyecto de alta velocidad y tráfico mixto Granada-Almería, cuyo estudio informativo está finalizado.

Pezzi ha denunciado que Fomento mantiene paralizada la tramitación administrativa del tramo Granada-Almería y ha destacado que el Gobierno del PP desprecia a Granada al negarle un AVE de verdad, como el que tienen Málaga, Córdoba y Sevilla para llevarse las inversiones a Galicia. Además, ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy relegó a Granada y a Andalucía en su última solicitud de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte, donde solicitó 865 millones de euros para financiar obras que supondrán una inversión total de 3.800 millones de euros, de los que sólo corresponden a Andalucía 2,8 millones de euros, el 0,4 por ciento del total.

“Fomento está provocando un efecto multiplicador del paro y la marginación”, por lo que, según ha criticado, “el PP condena a Granada y a Andalucía a no ser competitiva económicamente en los próximos años”. “El ferrocarril es clave ahora y para el futuro”, ha señalado Pezzi, quien ha pedido a los representantes del PP por Granada en el Congreso que por una vez defiendan los intereses de la provincia y apoyen la iniciativa del PSOE.







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