El PSOE logra la mayoría absoluta en el Senado

Para la sesión constitutiva prevista para el 21 de mayo, la mayoría absoluta está fijada en 134 escaños, aunque luego bajará porque la Comunidad Valenciana va a perder un senador de designación autonómica

senado archivo
Europa PressEuropa Press
0

El recuento provisional de los votos en el Senado, escrutado ya el 98,08% de las papeletas en las elecciones generales, da una victoria clara al PSOE con 123 senadores, que junto con los de designación autonómica le otorgan la mayoría absoluta de la Cámara. Detrás se queda el PP con 55 escaños logrados este domingo.

Detrás figuran Esquerra Republicana (ERC) con 11 senadores de Cataluña; el PNV con nueve del País Vasco; Navarra Suma (UPN-PP-Cs) y Ciudadanos con tres cada uno; Junts (PDeCAT) con dos; y Bildu y Agrupación Socialista de la Gomera (ASG), con uno cada uno.

Este es el resultado de las elecciones al Senado, en las que los ciudadanos eligen 208 senadores que se suman a los 58 ya designados por los parlamentos autonómicos. Entre paréntesis, los resultados de 2016.


Para la sesión constitutiva prevista para el 21 de mayo, la mayoría absoluta está fijada en 134 escaños, aunque luego bajará porque la Comunidad Valenciana va a perder un senador de designación autonómica. Este cambio se producirá cuando esa comunidad renueve estos escaños en las próximas semanas. Además, la composición de los grupos se verá alterada el próximo verano una vez que se configuren los parlamentos autonómicos que se eligen el 26 de mayo y renueven sus senadores.

(1) En Comú-Podem es una coalición compuesta por Podemos, Barcelona en Comú, ICV y EUiA.

(2) Compromís concurre en solitario en estas elecciones, pero en 2016 lo hizo junto a Podemos y Esquerra Unida.



Se el primero en comentar

Deja un comentario