El PSOE donará un millón de euros al Instituto Carlos III para investigar el coronavirus

La donación ha sido aprobada por la Ejecutiva Federal del partido en la reunión que ha mantenido este lunes por videoconferencia, presidida por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

comparecencia Pedro Sanchez
Pedro Sánchez, durante una comparecencia | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El PSOE ha recaudado cerca de un millón de euros entre sus cargos y militantes que donará al Instituto Carlos III para ayudar a sufragar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19 que provoca, han informado este lunes a Europa Press fuentes socialistas.

La donación al Instituto Carlos III la ha aprobado la Ejecutiva Federal del partido en la reunión que ha mantenido este lunes por videoconferencia, presidida por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata del segundo encuentro que la dirección federal celebra desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, pero la primera en la que participa Sánchez, dado que la anterior reunión de la Ejecutiva del 20 de abril coincidió con una videollamada entre el presidente y el líder del PP, Pablo Casado.

De ese millón de euros, 380.000 euros proceden de donaciones de cargos públicos del partido, a cuyos diputados y senadores se forzó –fruto de la presión de la opinión pública– a renunciar a las dietas que perciben al mes para cubrir los gastos ocasionados por el ejercicio de su actividad mientras dure el estado de alarma, dado que como consecuencia del confinamiento la actividad parlamentaria se ha reducido y la mayoría de ellos no tiene que desplazarse a Madrid.

Esas dietas ascienden a 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y a 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás.

Tras la renuncia de diputados y senadores a sus dietas –decidida por las direcciones de los grupos parlamentarios como consecuencia del empeño personal del diputado Odón Elorza– el partido organizó una campaña de recogida de donaciones a través de su página web, en la que han participado distintas agrupaciones y federaciones del partido, detrayendo partidas de su presupuesto que no iban a usar. En la campaña ha colaborado también militantes y simpatizantes a título individual con donativos que oscilan entre los 20 y los 100 euros.

Esta campaña se ha desarrollado bajo las condiciones legales que impone la Ley Orgánica de financiación de partidos políticos, que establece un límite por persona de 50.000 euros y otras condiciones, como la prohibición de que la donación proceda de gobiernos u organismos, entidades, empresa públicas y privadas extranjeras.

De hecho, y en virtud de la ley, el partido comunicará la identidad de los donantes al Tribunal de Cuentas, pero no cederá sus datos a terceros salvo por obligación legal.





Se el primero en comentar

Deja un comentario