El PSOE alerta de que Fomento ha planificado una estación para Granada propia de un pueblo de 40.000 habitantes

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El PSOE de Granada ha advertido este lunes de que el Ministerio de Fomento ha planificado una estación ferroviaria de Alta Velocidad para la capital propia de un pueblo de 40.000 habitantes y no de una ciudad histórica y turística como Granada, que está integrada además en un área metropolitana de 500.000 ciudadanos. Así lo ha señalado en rueda de prensa el diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, quien ha tachado el proyecto de “casero y pequeño”, ya que su superficie es muy inferior a la que tienen otras terminales ferroviarias como la de Santa Ana, en Antequera.

El representante socialista ha criticado que Fomento haya sacado “a  hurtadillas” a exposición pública el proyecto de expropiaciones para remodelar las actuales vías y la estación con la intención de engañar a los granadinos. “La ministra de Fomento nos ha propuesto una enorme chapuza en los actuales terrenos de Andaluces, sin anunciarlo ni presentarlo a la ciudadanía”, ha indicado Pezzi para añadir que el Ministerio ha publicado un proyecto sin maqueta arquitectónica y sin detallar quién es el responsable del diseño, su coste económico ni cómo va a solucionar esta propuesta todos los problemas de movilidad en la ciudad.

En este sentido, Pezzi ha recordado que el alcalde de Granada reclamó con ahínco la apertura de un concurso público en igualdad de oportunidades para todos los arquitectos interesados cuando se presentó el anterior modelo de estación de Moneo. También ha incidido en que Torres Hurtado exigió una estación que no se convirtiese en un aparcamiento de trenes, algo que precisamente el nuevo proyecto contempla.

El representante socialista ha precisado que la propuesta de Fomento mantiene la actual terminal de Andaluces, al que agrega un pequeño edificio de cristal, de 1.700 metros, con marquesina al final de las vías. En total, con el edificio actual y el nuevo, la estación no superará los 3.000 metros cuadrados, cuando la terminal planificada por el arquitecto Rafael Moneo tenía 11.555 metros cuadrados. El proyecto contará además con tres andenes, dos de 400 metros y uno de 200, y con siete vías.

Según Pezzi, esta solución evidencia que el proyecto será “definitivo” para la ciudad, ya que se planifican todas las vías ferroviarias que  se necesitan a corto, medio y largo plazo. “Van a instalar el número de vías necesario: tres de ancho internacional, tres de ancho ibérico y una de tráfico mixto; el número de andenes necesarios; una conexión con los talleres de para seguir utilizándolos y un espacio de 400 plazas de aparcamiento”. La estación se desarrollará hasta la línea de metro, que tendrá una parada que desembocará en una plaza de apenas 30 por 40 metros.

“La nueva propuesta es bastante endeble con respecto a una ciudad como Granada”, ha señalado Pezzi, quien ha asegurado que se trata  de un proyecto que responde a los intereses del Ministerio de Fomento de gastar lo menos posible, pero no a los intereses de Granada. “Es una estación de tercera y con la que nos castigan”, ha criticado Pezzi, quien ha lamentado el silencio del alcalde de Granada y del presidente del PP, “que no han abierto la boca”.

El diputado socialista ha ironizado al señalar que la ministra de Fomento ha cumplido su palabra, “ya que prometió hacer una chapuza y hurtar a Granada una Alta Velocidad en similares condiciones al resto de ciudades españoles donde llega el AVE. A su juicio, la solución planteada supone un engaño para Granada, “un engaño que es definitivo y en el que se ha ocultado a los granadinos cómo les va a afectar, sobre todo, a los del barrio de la Chana, donde se ha descartado el soterramiento del trazado”.

“Granada está a oscuras en relación a un proyecto que plantea una solución casera y utilitarista, y que, a pesar de su gran trascendencia, ha sido metido por debajo de la puerta”, ha indicado y ha anticipado que el PSOE rechaza frontalmente esa “chapuza”. Los socialistas, ha indicado Pezzi, reclaman la ejecución del proyecto que fue aprobado, con la Variante de Loja, el soterramiento por la Chana y una estación digna para la ciudad”. Para el diputado del PSOE, es inadmisible que el Ministerio de Fomento presente semejante propuesta después de paralizar el proyecto durante más de dos años.







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