El PSOE-A pide apoyo a Ciudadanos donde es primera fuerza, pero este reitera que su socio preferente es el PP

Este lunes se ha celebrado una primera reunión entre las comisiones negociadoras de sendos partidos para abordar posibles pactos de gobernabilidad tras el 26M

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL COMITÉ AUTONÓMICO DE CS Y EL DEL PSOE-A PARA LA NEGOCIACIÓN DE PACTOS.
Reunión de trabajo entre el Comité Autonómico de Cs y el del PSOE-A para la negociación de pactos | Foto:
Europa PressEuropa Press
0

El PSOE-A ha pedido este lunes a Ciudadanos (Cs) que le apoye en los municipios en los que, tras las elecciones municipales del 26 de mayo, los socialistas fueron primera fuerza en votos, mientras que el partido naranja ha explicado que apuesta por dar estabilidad en los ayuntamientos aunque su socio prioritario en este marco es el PP.

Así lo han trasladado tanto el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, como su homóloga en Cs, Mar Hormigo, en declaraciones a los periodistas, por separado, antes de que se celebrara una primera reunión entre las comisiones negociadoras de sendos partidos para abordar posibles pactos de gobernabilidad tras el 26M.

En el encuentro, que se ha celebrado en el Parlamento andaluz, han participado por el PSOE-A, además de Cornejo, los diputados Manuel Jiménez Barrios y Francisco Conejo; mientras por Cs, además de Hormigo, han asistido la secretaria de Acción Institucional, Elena Sumariva; y los parlamentarios Raúl Fernández, por Granada, y Javier Pareja, por Málaga.

Cornejo ha explicado que tras las elecciones locales los partidos políticos tienen la responsabilidad de dar estabilidad a los municipios andaluces y que esto deben hacerlo estudiando los programas, siendo las prioridades del PSOE-A «las personas y los servicios públicos».

«Hoy Cs tiene la oportunidad de dar pasos por esa estabilidad», ha afirmado explicando que hay muchos municipios en Andalucía donde el PSOE-A fue primera fuerza y ahí ambos partidos «podemos conformar gobiernos de mayoría para dar estabilidad a los vecinos», de modo que espera que Cs tenga una respuesta favorable «a constituir ayuntamientos con estabilidad suficiente para los próximos cuatro años».

Cornejo cree que ahora el partido naranja «tiene la oportunidad de poner sobre la mesa si realmente si quiere dar estabilidad y hacerlo con la coherencia de ciudades donde PSOE es primera fuerza con diferencia a otras formaciones», como puede ser el caso de Granada.

Sobre las relaciones de Cs y Vox, el dirigente socialista ha dicho que será Cs el que «tendráa que decir si se reúnen o no y con qué objetivo», toda vez que ha recalcado que los socialistas tienen claro «con quien nos queremos reunir y con quien conformar mayoría de estabilidad». «Tenemos una larga trayectoria con los grupos de izquierdas progresista, con IU o sus fórmulas de Podemos, y en 40 años hemos demostrado que nos ponemos de acuerdo poniendo sobre la mesa programas y objetivos a cumplir para dar estabilidad», ha agregado.

Cornejo, que ha recalcado que el PSOE nunca estará en un gobierno ni con Vox ni con el PP, cree que Cs «tiene la posibilidad de demostrar si quiere ayudar a la estabilidad y gobernabilidad de los municipios».

En el caso de Granada, por ejemplo, el secretario de Organización ha hecho hincapié en que el PSOE-A ganó con unos 20.000 votos más que el PP y que la única alternativa a que gobiernen los socialistas es «un acuerdo entre PP-A, Cs y Vox, y ya vemos en el Parlamento lo que significa acordar con Vox».

«Que cada uno valore y si Cs quiere estabilidad y gobernabilidad, donde sumemos podríamos formar gobiernos de centro-izquierda, de progreso, con una mayoría estable y daríamos gobernabilidad a estas y a otras tantas ciudades importantes», ha zanjado Juan Cornejo.

Por su parte, Hormigo ha asegurado que la «gran preocupación» de Cs son los ciudadanos, de modo que apuesta por dar una mayoría estable a los municipios en los que pueda sumar con el PSOE-A, si bien ha insistido en que allí donde sume también con el PP-A, sus socios prioritarios serán los ‘populares’.

Tras señalar que los acuerdos dependen de las negociaciones que desarrollen, la portavoz del partido naranja ha querido insistir en que en ningún caso gobernarán con Vox y que «ellos tendrán que decidir si apoyar a un gobierno PP-Cs o dejar que las izquierdas gobiernen».

«Cs no está por sillones, está por políticas de crear empleo, bajar impuestos y ayudar a las familias», ha agregado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario