El programa de fomento de la lectura llegará a más de 1.000 personas de los Montes Orientales

El proyecto está orientado a favorecer la igualdad incorporando actividades para la población infantil, juvenil y adulta

libro lectura
Lectura | Archivo GD
GabineteGabinete
0

Los municipios de la comarca de los Montes Orientales serán el punto de partida de la cuarta edición del programa “María Moliner”, que se ha puesto en marcha con el lema “Leer para crecer en igualdad” y que se irá extendiendo al resto de comarcas de la provincia durante los meses de abril y mayo. Se trata de un proyecto que colmará de actividades los centros educativos y bibliotecas de todos los municipios para impregnar de igualdad nuestra provincia.

En el proyecto, que se desarrolla en el marco de la celebración del Día del Libro, participarán más de un millar de personas entre población infantil, asociaciones de mujeres, club de lectura y escuelas de adultos, colmando de actividades los colegios y bibliotecas de todos los municipios para impregnar de igualdad la comarca de los Montes Orientales.

“La cultura, en concreto la literatura, es un instrumento vital para potenciar un desarrollo integral, libre de estereotipos de género, y sobre todo, la literatura infantil y juvenil, ya que juega un papel fundamental a la hora de construir la identidad de niñas, niños y jóvenes, que serán las mujeres y hombres del mañana”, ha manifestado la diputada de Igualdad, Irene Justo.

Por ello, entre las actividades que están previstas en el marco de este programa, destacan las orientadas a la población infantil, en las que, a través del personaje teatralizado de María Moliner, se desarrollarán “cuenta cuentos” con títulos seleccionados de la Guía editada por la Diputación, de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa: “La Mochila Violeta”, para trabajar con la población infantil un amplio abanico de temas: como roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la historia, nuevas masculinidades o la lucha contra la homofobia, inspirando maneras más igualitarias de construir el imaginario tanto a nivel individual como colectivo. Se llevará a cabo un taller de dos horas de duración por colegio, con un máximo de 30 alumnos de entre 6 y 9 años.

En el taller “Versos con faldas”, que se llevará a cabo en los IES y está dirigido a los jóvenes de 4º de ESO a 2º de Bachillerato, se mostrará la existencia de una tradición femenina paralela al mal llamado canon universal en el que no figuran las creadoras, visibilizando a escritoras representativas de generaciones importantes como son la del 27, del 50, del 70 y de la generación de los 80.

Actividades para adultos
Igualmente se desarrollarán actividades dirigidas a la población adulta para fomentar la lectura desde la perspectiva de género y promocionar la cultura realizada por mujeres, con talleres de animación a la lectura en los que, también a través del personaje teatralizado de María Moliner, se realizará un recorrido histórico desde la antigüedad hasta nuestros días.

Un recorrido que estará centrado en las vidas y experiencias de diversas mujeres y su relación con el mundo de las letras, visibilizando el trabajo de mujeres como Safo, Cristina de Pisán, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Mary Wollstonecraft, Jean Austen, Mary Shelley, las hermanas Bronte, Rosalía de Castro, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Gloria Fuertes, Isabel Allende, Gioconda Belli o la propia María Moliner. El taller finalizará con el préstamo a cada una de las personas participantes de un libro vinculado a uno de los lotes de la Biblioteca Viajera, recurso bibliográfico que la Delegación de Igualdad y Juventud tiene para promover la formación de clubs de lectura de igualdad.

Asimismo, se ofrecerán talleres de lectura a los clubes que se originen a través de este proyecto y a los ya existentes, para enseñarles a leer desde la perspectiva de género, a través de libros fundamentalmente escritos por mujeres y en los que éstas sean las protagonistas principales, o en algunos casos, protagonizados por hombres que respondan a una imagen de nueva masculinidad.

Además, este año se ha incorporado una nueva iniciativa para dinamizar la Biblioteca de la Delegación de Igualdad entre las personas que trabajan en la Diputación de Granada. Hasta el 12 de abril, se van a recoger datos para hacer carnés a todo el personal de la institución que lo desee, y así poder hacer uso de esta Biblioteca, que cuenta con más de 3.500 volúmenes especializados en cuestiones de género y feminismo (ensayo, novela, cuentos infantiles,…) fomentando con ello la igualdad de género, a través de la lectura, entre los trabajadores y trabajadoras de esta Diputación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario