El primer AVE de la mañana a Madrid en fines de semana sale antes de que abra el metro

La salida del tren de alta velocidad está prevista a las 7,10 y los tranvías no funcionan hasta las 7,30 en sábados y domingos

Metropolitano de Granada
El metro transitando por La Caleta, muy cerca de la estación de ferrocarriles | Autor: Antonio L. Juárez
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
1

Cuando se proyectó el metro de Granada, uno de los puntos en los que se hizo más hincapié era que debía alcanzar la intermodalidad con el AVE cuando éste entrara en funcionamiento. La intermodalidad, esa palabra, se puso bastante de moda durante un tiempo y obligó a cambiar el trazado del metropolitano para que tuviera una parada en la Avenida de los Andaluces, junto a la estación del ferrocarril. Había que asegurar la intermodalidad, eso era innegociable.

Ahora, el AVE llega por fin a Granada. Los trenes empezarán a circular el 26 de junio y comenzará la convivencia con el metro. Pero la intermodalidad no está garantizada, o por lo menos no del todo. Hay dos escollos, uno de ellos fundamental: el primer tren de alta velocidad que parte por la mañana rumbo a Madrid tiene su salida a las 7,10 y el metro empieza a funcionar los fines de semana a las 7,30, así que va a ser físicamente imposible que una persona combine ambos medios de transporte en sábados y domingos.

En los otros dos trenes con dirección a la capital de España no hay problemas, ya que parten a las tres de la tarde y a las 19,18 horas. Tampoco los hay en los dos primeros que salen de Madrid, a las 7,20 y a las 14,35. A su llegada, el metro estará disponible para los pasajeros.

La situación, no obstante, se podría complicar relativamente con el último tren de alta velocidad que llega desde Madrid, puesto que sale de allí a las 19,35 y entra en Granada a las 22,45. El metro inicia su último trayecto a las 23,00 desde sus cabeceras en Armilla y Albolote. Según un portavoz de la compañía, estarían en la estación entre las 23,20 y las 23,30, con lo que daría tiempo a que los recién llegados pudieran alcanzarlo. A no ser que se produzca un retraso en la llegada del AVE, que en todo caso no sería imputable al metro sino a Adif.

Por lo demás, el portavoz no ha podido precisar por el momento si el metro se podría plantear la posibilidad de cambiar sus horarios y adaptarlos para hacerlos más compatible con el AVE. Sí ha precisado que ni el Ministerio de Fomento ni Adif se han puesto en contacto con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía “ni para avisarnos de qué día comenzaría el servicio de trenes, ni para coordinarnos con los horarios, como habría sido deseable”.

 

 



Comentarios

Un comentario en “El primer AVE de la mañana a Madrid en fines de semana sale antes de que abra el metro

  1. Y dale con llamarle metro. ¡Que es un tranvía!

Deja un comentario