El PP lleva a la Justicia el reparto «injusto y arbitrario» de personal de confianza en la Diputación

Denuncia ante el Contencioso-Administrativo que el PSOE se lleva “el trozo más grande del pastel sólo porque él es quien reparte y lo hace con mayoría absoluta”

José Robles
José Robles, portavoz del grupo del PP en la Diputación Provincial | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El portavoz popular en la Diputación Provincial, José Robles, ha confirmado que el PP ha interpuesto ya el recurso contencioso administrativo anunciado por los populares contra la decisión y el reparto “injusto y arbitrario” de personal de confianza y retribuciones exclusivas “impuesto” por el socialista José Entrena en el pleno de organización de la Institución Provincial.

“El Partido Popular no va a consentir que, por mucha mayoría absoluta que tenga el PSOE, se pisotee al grupo popular, con nuestros ocho diputados y nuestros 115.000 votos que nos respaldaron en las elecciones municipales”, ha defendido Robles.

La denuncia judicial parte contra el acuerdo del pleno de organización en el que el equipo de Gobierno de José Entrena asigna los 27 cargos eventuales que corresponden, según marca la ley, a la Diputación de Granada y las retribuciones exclusivas de los propios diputados provinciales.

Así, el reparto “impuesto” por el presidente socialista de la Diputación es dotar con un cargo eventual a los grupos de Izquierda Unida, Adelante Andalucía y VOX, que solo tienen un diputado provincial; con dos cargos eventuales para Ciudadanos, con dos diputados provinciales; y otros dos puestos eventuales para el Partido Popular, con ocho diputados, “al mismo nivel que Ciudadanos y muy por debajo del resto de grupos políticos”.

“Coincide el número de diputados provinciales obtenidos por cada grupo con el número de cargos eventuales concedidos por Entrena en todos los casos, excepto en el Partido Popular, que tiene dos cargos eventuales a pesar de contar con ocho diputados, al igual que Ciudadanos, aun cuadruplicando el número de diputados de la formación naranja”, ha explicado el portavoz popular.

Por su parte, el PSOE, como partido de gobierno y con catorce diputados, se queda con veinte puestos eventuales para su libre disposición y se lleva “el trozo más grande del pastel, solo porque él es quien reparte y lo hace con mayoría absoluta”.

Los populares sostienen que este reparto está “muy lejos” de la “proporcionalidad” que exige la ley y, por tanto, “nos hemos visto en la obligación de recurrir a los tribunales para intentar corregir lo que consideramos una gran injusticia”.

Respecto a las dedicaciones exclusivas para los diputados provinciales, se produce un reparto similar, en el que PSOE libera al cien por cien a sus catorce diputados de gobierno, mientras reparte las “sobras” con el resto de grupos políticos, “nuevamente de forma arbitraria”. Partido Popular recibe dos dedicaciones exclusivas para ocho diputados; Ciudadanos, una; e Izquierda Unida, otra, mientras Adelante Andalucía y Vox no reciben ninguna, por la única razón de que “así lo estima José Entrena sin basarse en criterio objetivo o reglamento de organización”.

“Ya sabemos que el apoyo de Ciudadanos a José Entrena en el pleno de investidura no fue gratis y el de Izquierda Unida tampoco, sino que fue una moneda de cambio, que en el caso de la diputada de Izquierda Unida se tradujo en el apoyo de su formación al PSOE en el Ayuntamiento de Chauchina, donde es concejal”, ha recriminado José Robles.

Por otro lado, los populares basan su denuncia en el hecho de que José Entrena, como presidente de la Diputación, sea quien “decida” cómo se hace el reparto de retribuciones y cargos eventuales. “La ley establece que es el pleno de la corporación provincial el que debe adoptar estas medidas”, ha apostillado.

Así, han acusado a Entrena de actuar en la Diputación “como secretario provincial del PSOE” y de intentar “pisotear” los derechos del PP “a toda costa”. “La primera decisión que tomó Entrena fue subir la asignación a los grupos provinciales, de tal forma que de la Diputación Provincial se van 148.000 euros al año para Torre de la Pólvora”, ha recordado.

José Robles ha mantenido que “respeta” la mayoría absoluta del PSOE en la Diputación, pero “no vamos a tolerar que se pisotee al Partido Popular, a los representantes del PP en la Institución y a los 115.000 granadinos que depositaron su confianza en nuestras siglas en la provincia de Granada”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario