El PP insiste en que, para que haya acuerdo, Sebastián Pérez debe ser alcalde de Granada en 2021

Los populares dan por hecho que así será "porque Ciudadanos dio su palabra y debe cumplirla" y avisa de que, de no ser así, "en ese momento tendríamos que tomar una decisión"

REUNIÓN PP Y CS JUNIO 2019 Dani B-10
Un momento de la reunión entre representantes de Ciudadanos y PP desarrollada el pasado lunes | Foto: Dani Bayona
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Partido Popular y Ciudadanos están muy cerca de alcanzar un acuerdo de gobierno en Granada para los próximos cuatro años. Vox se ha borrado de cualquier posible combinación y eso deja a las otras dos formaciones con vía libre para negociar y formar un equipo de once concejales. Las posturas se han ido aproximando tras los contactos que se han producido en los dos últimos días y en la de hoy, prevista para la una de la tarde, se pueden producir más avances todavía. El acuerdo definitivo, apuntan fuentes de los dos partidos, está muy próximo.

Sin embargo, fuentes del PP dejan claro que ese acuerdo pasa de manera obligatoria por que quien fue su candidato a la alcaldía, Sebastián Pérez, sustituya en la alcaldía al de Ciudadanos, Luis Salvador, el 1 de junio de 2021 y sea Pérez quien acabe el mandato .»Nosotros seguimos insistiendo en que eso es así, lo hemos dejado ya muy claro y Sebastián Pérez fue tajante al afirmar el pasado lunes que Luis Salvador había dado su palabra y debe cumplirla. Así que, si llega ese día y el relevo no se produce, entonces habrá que tomar una decisión», han enfatizado desde la formación popular.

La cuestión es que, en estas negociaciones que ahora se están celebrando, ese extremo (lo que también se conoce como la fórmula 2+2) ni siquiera se ha puesto sobre la mesa. El PP, simplemente, lo da por hecho. «Mientras tanto, estamos hablando de otras cosas», insisten.

El objeto de esa negociación, apuntan, no es tanto quién ocupará cada concejalía, si la de Urbanismo se la quedará el PP y la de Economía Ciudadanos, por poner un ejemplo. Se habla, fundamentalmente, de programas. «De articular una propuesta conjunta que aúne los programas con los que unos y otros concurrimos a las elecciones», subrayan.

En ese sentido, hay objetivos en los que PP y Ciudadanos están de acuerdo: instar a la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias, a que acometa la obra de la Ronda Este (o el cierre del Anillo, como se prefiera), acometer el proyecto del teleférico a Sierra Nevada o instalar unas escaleras mecánicas para acceder a la Alhambra. Sin embargo, no hay la misma sintonía en puntos como el túnel bajo la ciudad que fue una de las propuestas estelares del PP, o asuntos más del día a día como la política económica y fiscal.

«El problema no es quién va a llevar tal o cual concejalía, creemos que eso se puede arreglar más o menos con facilidad. La cuestión es qué se va a hacer en cada una de esas concejalías. En eso ya trabajamos en las reuniones que mantuvimos antes del pleno constituyente y seguimos haciéndolo ahora», resumen fuentes de la negociación.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario