El PP exige la tercera conexión AVE con Madrid en febrero

Además, piden que entre marzo y abril se lleguen a las cinco uniones diarias entre Granada y al capital de España

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Jorge Saavedra durante una reunión con los medios | Foto: Gabinete
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El Partido Popular de Granada exigirá en el Congreso y en el Senado la recuperación inmediata este mismo mes de febrero de la tercera frecuencia de AVE entre Granada y Madrid y un aumento de 2 conexiones más, hasta llegar a 5, entre los meses de marzo y abril.

Así lo ha trasladado esta mañana el secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, en una comparecencia “ante el despropósito de un aislamiento que sigue sumando meses de parálisis por la inacción de Pedro Sánchez y el PSOE de Granada que han demostrado su incapacidad para dar a la provincia el trato que se merece”.

Para Saavedra, estamos ante un “AVE que no responde a las necesidades básicas que ayuden a activar el turismo y la actividad económica tal y como reclama la sociedad civil y empresarial de la provincia”.

El dirigente popular ha mostrado el cansancio de los granadinos a las constantes cortinas de humo lanzadas por el alcalde de la capital, el presidente de la Diputación y el propio Gobierno central prometiendo el restablecimiento de las conexiones con reuniones en busca de la foto y el titular que no llegan, sin embargo, a materializarse.

Hace referencia así, a la reunión de la Mesa del Ferrocarril del pasado noviembre “donde el propio alcalde de la ciudad dio tres meses a sus compañeros en el Gobierno para acabar con el aislamiento de Granada. Esos tres meses se cumplen esta semana y no tenemos anuncio que aporte solución alguna. No se puede seguir engañando a la ciudadanía por lo que vamos a iniciar una batería de acciones para revertir este desprecio”.

El popular ha señalado el agravio que sufre Granada con el trato que reciben provincias vecinas como Málaga o Albacete, que cuenta con 10 conexiones diarias, Córdoba, con 22: Alicante, con otra decena de conexiones al día y la línea Madrid Ourense que se estrenó recientemente con el doble de conexiones que las que tiene la provincia.

Una afrenta a la provincia que los populares intentarán que corrija Pedro Sánchez con iniciativas tanto en la Cámara Alta como la Baja. “Además, vamos a pedir al resto de fuerzas políticas de la provincia, incluido el PSOE, que desde Granada elevemos la voz con mociones que se presentarán este mismo mes de febrero tanto en el Ayuntamiento de Granada como en la Diputación provincial. No podemos seguir siendo los que menos recibimos con excusas vacías de contenido como la falta de demanda para seguir sin trenes”.

Una afirmación que Saavedra ha hecho en referencia a la falta de plazas que, por ejemplo, hay esta semana para llegar a la capital nazarí con motivo de la Copa del Rey de baloncesto. “No hay billetes de avión desde hace semanas porque tampoco se han recuperado las conexiones aéreas con las que contábamos. Lo único que tenemos es una cumbre tras otra liderada por un PSOE que ha demostrado ya su incapacidad para defender los intereses de Granada”.

Saavedra se ha preguntado para qué sirven encuentros institucionales como los que convoca una y otra vez el alcalde de Granada si luego es incapaz de ser escuchado por sus propios compañeros en el Gobierno de España para reestablecer las conexiones con las que contaba la provincia antes de la pandemia y que sí han recuperado el resto de provincias.

Corredor del Mediterráneo

Por su parte, el diputado nacional Carlos Rojas ha recordado que este mes de febrero fue el indicado por el Ejecutivo para que los granadinos conocieran el papel que va ocupar la provincia en el futuro Corredor Mediterráneo.

Rojas ha recordado que fue precisamente la propia Secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, la que se comprometió con el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación, en presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, a que este mes se daría a conocer el Estudio de Funcionalidad tras la reunión mantenida en Sevilla el pasado 15 de noviembre. “Ya estamos en febrero y de momento seguimos sin saber nada con el silencio al que, por desgracia, nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez cuando tiene que hablar de inversión y de obra pública en nuestra provincia”.

Pero más allá de ese Estudio de Funcionalidad, el diputado reclama avances significativos e inmediatos del Estudio Informativo y Constructivo del mismo y exige que garantice el trazado tanto por el litoral como por el interior de la provincia, tal y como estaba comprometido, garantizando así el desarrollo económico de Granada con una puerta al levante y a Europa a través del ferrocarril.

Tren a Motril y variante de Loja

Junto a ellos, ha comparecido también el senador por Granada, Jose Antonio Robles, que ha puesto sobre la mesa el silencio que sigue guardando el Gobierno de Sánchez en torno a la conexión ferroviaria entre Granada y Motril.

Robles exige a los socialistas granadinos “que expliquen si realmente apuestan y creen en el futuro de esta conexión tal y como llevan vendiéndonos desde hace décadas o si, por el contrario, es “una más de esas cortinas de humo que ahora lidera Paco Cuenca para seguir engañando y estafando a los ciudadanos con anuncios y promesas que nunca se cumplen”.

El senador ha recordado como el Partido Popular ha mostrado públicamente su compromiso con la conexión ferroviaria entre la capital y la localidad costera con la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de este año 2022 para que el Gobierno recogiera partidas específicas que “fueron vetadas por los socios Frankenstein y que tampoco apoyaron los socialistas granadinos, los mismos que luego vienen a Granada a vender sus grandes anuncios apostando por la provincia pero que, sin embargo, se esconden debajo de la mesa del Congreso y del Senado que es donde tienen realmente que luchar para defender nuestros intereses”.

Asimismo, ha exigido saber los plazos y presupuestos de la Variante de Loja que pondría fin al tramo más lento de AVE de toda España consiguiendo que realmente fuera competitivo.







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