El PP critica que las cámaras en el Albaicín se van a retrasar un año "por la inoperancia del Gobierno socialista"

Los populares muestran su sorpresa ante la tardanza en aprobar el pliego de condiciones para adjudicar las obras

arco de las pesas BIC pintadas caámras albaicín-2
El Arco de las Pesas, uno de las zonas del Albaicín que tendrá cámaras de vigilancia | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su “sorpresa y estupefacción” tras conocer que la Junta de Gobierno aprueba este viernes el pliego del procedimiento abierto para adjudicar contrato de obras de instalación de cámaras de videovigilancia en diversas zonas del Albaicín. Para los populares, esto demuestra que, para el Gobierno que preside Francisco Cuenca, la instalación de videocámaras y la defensa del patrimonio no han sido una prioridad, puesto que es algo que, como ha destacado la concejal María Francés, estaba "a punto de cerrar" cuando gobernaba la ciudad el PP y que "va a tardar aproximadamente un año en convertirse en una realidad”.

María Francés ha estimado que las cámaras no estarán en funcionamiento al menos hasta dentro de dos meses. “Hay que tener en cuenta que ahora se adjudica el contrato, después habrá que superar un periodo de alegaciones, una aprobación definitiva y, por supuesto, el proceso de instalación. Eso nos va a llevar bastante tiempo”, ha avisado.

Para la edil popular, se trata “de una nueva demostración de la dejadez y la inoperancia” de los socialistas locales, que cuando estaban en la oposición “bien que se quejaron de los grafitis y las pintadas en el Albaicín pero que, ahora que están en el Gobierno, no han hecho nada para defender nuestro patrimonio. Y esto no lo decimos nosotros sino que es un hecho: todo estaba preparado para instalar las cámaras y, con suerte, estarán un año después”, ha subrayado.

María Francés ha hecho hincapié en que el Partido Popular siempre tuvo como “prioridad” la lucha contra los atentados al patrimonio y luchó a fondo para preservarlo. De hecho, mientras gobernaba el PP en Granada hubo una unidad de la Policía Local “especializada en cuidar el entorno” y el PSOE “la ha hecho desaparecer por razones políticas” cuando ha llegado a la Alcaldía.

La instalación de las cámaras ya se había aprobado y estaba a punto de sacarse a concurso. El PSOE nos arrebató el Gobierno y a la vista está que no ha hecho nada”, ha insistido la concejal, que ha puesto el acento en que su grupo pidió al menos en dos ocasiones al gobierno socialista que se diera prisa. En julio, los populares, por medio de María Francés, instaron a Cuenca y sus concejales a hacerlo “con urgencia” y les recordó que el TSJA ya había autorizado su ubicación cinco meses antes, con lo que no había impedimento alguno. Advirtió también de que las cámaras eran “un elemento importante” para defender un barrio que es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Posteriormente, en septiembre, el PP abundó de nuevo en la cuestión. María Francés dijo que si las cámaras seguían sin instalarse era únicamente por “falta de voluntad política” del equipo de Francisco Cuenca, quien había mostrado sus reticencias porque, a su juicio, no había una ordenanza reguladora que incluyera sanciones contra ese tipo de hechos vandálicos. “No es que disponga de una ordenanza, es que hay dos”, le contestó María Francés, en alusión a la Ordenanza Municipal de Limpieza y Ornato Público y a la Ordenanza Municipal sobre Convivencia. Además, por supuesto, está el Código Penal.

Pese a todo, el Gobierno siguió sin reaccionar y sólo a finales de noviembre anunció que iniciaría el procedimiento para la instalación de cámaras de forma inmediata. “Han pasado desde entonces prácticamente tres meses y es ahora cuando se aprueba el pliego para adjudicar las obras. Eso se llama actuar con celeridad”, ha ironizado María Francés.