El playoff como colofón a un curso histórico para el Covirán Granada

Los de Pablo Pin han cerrado su estreno en LEB Oro en la octava posición, con 20 victorias y 14 derrotas | El conjunto rojinegro se medirá al Iberojet Palma en la fase de ascenso a la ACB

Fundacion CB Granada - Chocolates Trapa Palencia
Los jugadores del Covirán Granada celebran el acceso al playoff | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Dani Bayona
Chema Ruiz EspañaChema Ruiz España
0

Hace poco más de un año, el Covirán Granada celebraba por todo lo alto su primer ascenso a LEB Oro, un hito que volvía a situar la ciudad de la Alhambra en el mapa del baloncesto español. Como recién llegado, su objetivo era humilde, acorde a lo que se puede esperar de un debutante: la permanencia. La logró en marzo y, de inmediato, puso en el centro de su diana el playoff, una meta que, más que una exigencia, se consideraba un premio. Este llegó anoche, con un triunfo holgado, que no sencillo, que pone el colofón a un curso histórico para el conjunto rojinegro.

Los de Pablo Pin no se han arrugado en su estreno en la categoría, y como muestra quedan las estadísticas que ha dejado la Liga regular. El cuadro granadino ha cerrado la primera fase del campeonato instalado en la octava posición de la tabla, con 20 triunfos y 14 derrotas. Estas cifras le han permitido habitar la friolera de 31 jornadas en puestos de playoff, una barrera que, sin embargo, no pudieron derribar hasta su último compromiso.

Este fue extremadamente igualado en su primer acto, que acabó con un empate a 18. En el segundo, en cambio, el marcador se abrió, gracias en gran medida a que los rojinegros comenzaron a aprovechar sus lanzamientos exteriores. Anotaron cinco, aunque fue tras el descanso cuando esta faceta resultó definitiva. En total, fueron 12 los triples que encestaron los granadinos, lo que se traduce en 36 puntos, casi la mitad de los que le dieron el triunfo, finalmente.

En este apartado, cabe resaltar que todos los jugadores rojinegros anotaron, al menos, un punto en el encuentro. Destacó por encima de todos Manu Rodríguez, que sumó once gracias, sobre todo, a sus tres lanzamientos exteriores. En cuanto a valoración, el mejor en los pupilos de Pablo Pin fue Josep Pérez, que acumuló 13 gracias a sus 10 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias. Sin embargo, el MVP del choque fue el visitante Milenko Veljkovic, que trató de rescatar al Chocolates Trapa Palencia con sus once puntos y ocho rebotes.

Todo ello llevó al conjunto rojinegro a celebrar sobre el parqué del Palacio de los Deportes su primera clasificación para la fase de ascenso a la ACB. La plantilla nazarí, en corro, se fundió con una hinchada que, como viene siendo habitual, no falló. En total, fueron 5.119 los aficionados que tiñeron de rojo el recinto del Zaidín y que, con sus ánimos, llevaron en volandas a su equipo hacia la promoción. “Volveremos a ser grandes, volveremos a ascender”, acabaron prometiendo, con ilusiones prorrogadas y, sobre todo, con la élite del baloncesto nacional casi al alcance de la mano.

IBEROJET PALMA, PRÓXIMO ESCOLLO

Ahora, aunque siendo “realistas”, tal y como indicó Pablo Pin tras el encuentro, el Covirán Granada tiene ante sí un nuevo reto que ya tiene nombre. El Iberojet Palma es el equipo con el que se cruzará el conjunto rojinegro en los cuartos de final de la promoción, después de que el cuadro insular derrotase anoche al TAU Castelló y se asentase en la tercera posición del campeonato.

El plantel dirigido por Félix Alonso ha cerrado la Liga regular con ocho victorias consecutivas, que llevan el cómputo global a los 22 triunfos. Uno de ellos fue el que logró hace menos de un mes en Granada, por un ajustadísimo 82-84. Sin embargo, entre sus derrotas cuenta la sufrida ante los nazaríes en el choque de la primera vuelta (60-78).

La eliminatoria comenzará el viernes de la próxima semana (10 de mayo) en casa del cuadro balear, donde también se disputará el segundo encuentro, que será el domingo 12. El viernes 17, ya en el Palacio de los Deportes de Granada, se jugará el tercer encuentro, mientras que, si fuera necesario un cuarto partido, tendría lugar el domingo 19, otra vez en el feudo nazarí. El quinto duelo sería en Palma, el miércoles 22.

El próximo rival, ya en una hipotética final four, sería el vencedor del cruce entre Liberbank Oviedo y Río Ourense Termal. En el otro lado del cuadro, RETAbet Bilbao Basket ha quedado emparejado con el Chocolates Trapa Palencia, que ha cerrado el curso en la novena posición de la tabla. Melilla Baloncesto y Carramimbre Valladolid completan las eliminatorias.



Se el primero en comentar

Deja un comentario