El plan para afrontar la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Motril, ultimado

Las previsiones apuntan a un incremento del tránsito de pasajeros, sobre todo por la incorporación de una nueva línea con el puerto Tánger Med

IMG_5242
Participantes en la reunión de coordinación de la OPE | Autor: Gabinetge
GabineteGabinete
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presidido esta mañana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril, el Comité Provincial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019, que comenzará este sábado 15 de junio su fase de salida.

En la reunión, la subdelegada del Gobierno ha destacado “el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones e instituciones que colaboran para que la Operación Paso del Estrecho se desarrolle con éxito en el puerto de Motril” y ha ofrecido información detallada sobre el dispositivo que se ha coordinado desde la Subdelegación del Gobierno para el desarrollo de la OPE de este año.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, espera este año “un incremento del tránsito de pasajeros respecto al año pasado año, sobre todo por el aumento del plan de flota y la incorporación de una nueva línea con Tánger Med”. Una circunstancia que, según ha desvelado, hará que “la oferta de plazas por día casi se duplique”, pasando de 1.800 a 3.450. Una capacidad que podría aumentar en función de la demanda diaria. En ese sentido, la naviera Armas va a posicionar en las líneas de Nador y Alhucemas el buque Villa de Teror, de reciente construcción, con capacidad para 1.500 pasajeros, los mismos que podrá transportar FRS a Melilla a bordo del Golden Bridge. Este año, como novedad, la naviera alemana, incorpora a la OPE una línea de pasajeros entre Motril y Tánger-Med. Se trata del Volcán de Tauce que se suma al Miramar Express.

En base a estas previsiones, el Puerto de Motril dispondrá de una amplia zona de aparcamientos, con capacidad para 1.557 vehículos de manera simultánea, 24 autobuses y 215 camiones, donde sus usuarios tendrán conexión wiffi gratuita sobre un espacio aproximado de 64.000 metros cuadrados, uno de los mayores de Andalucía, y más de 6.000 metros cuadrados de sombra para los pasajeros mientras esperan embarcar. Además, 300 metros cuadrados con módulos de aseos y ludoteca climatizada, un servicio en el que fue pionero el Puerto de Motril, así como el refuerzo del servicio de limpieza, en colaboración con el Ayuntamiento, de los barrios de Varadero y Santa Adela. En esta OPE la Policía Nacional dispondrá de una nueva comisaría, a la entrada de las Azucenas, la Guardia Civil contará con un espacio adicional, precisamente las instalaciones que hasta ocupa la Policía Nacional, mientras que Protección Civil y Cruz Roja estarán dispuestos junto al acceso este del Puerto de Motril. El consulado de Marruecos y la Fundación Mohamed VI también estarán presentes dentro del recinto portuario esta OPE 2019. En cuanto a personal, se refuerza con la contratación de 15 auxiliares-celadores y la Policía Portuaria se reforzará con 16 agentes más.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla entre el 15 de junio y 15 de septiembre en dos fases: la de salida, que comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de agosto, y la Operación Retorno, comienza el 15 de julio y finaliza el 15 de septiembre.

En el caso del Puerto de Motril, se ha puesto en marcha el Plan Provincial de Coordinación cuyos objetivos son, por un lado, garantizar la normalidad en los flujos de vehículos y pasajeros por carretera y el tránsito portuario, especialmente durante el período definido entre el 15 de junio y 15 de septiembre, en el que se intensifican los movimientos de ida y retorno en relación con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger. Por otro ,reforzar de capacidades y servicios, ante cualquier contingencia que sobreviniera, tales como el desfase de la oferta de las navieras y la demanda de los usuarios, conflictos sociales, la llegada masiva de vehículos, situaciones meteorológicas adversas, accidentes marítimos, retenciones en fronteras, etc. Estas circunstancias pueden dar lugar a la activación de la Fase de Emergencia de este Plan, en la que se requiere la coordinación de medios y recursos excepcionales, entre los que se incluirían la Unidad Militar de Emergencias y los derivados del Convenio con Cruz Roja Española.

Medios previstos para 2019

Además de los organismos y servicios estatales con actividad permanente en el Puerto de Motril, (Capitanía Marítima, Administración de Aduanas, Salvamento Marítimo, Sanidad Exterior, dispositivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), durante la Operación Paso del Estrecho 2019, se refuerzan y contratan nuevos servicios, entre los que se destaca un dispositivo de atención sanitaria, por el cual se establece en el recinto portuario un servicio sanitario constituido por un Coordinador Local, tres voluntarios y un vehículo de transporte sanitario, que prestarán su servicio de forma permanente, 24 horas, turnos de mañana, tarde, noche; entre el 23 de junio y el 11 de agosto. El Plan prevé su refuerzo ante situaciones de emergencia que pudieran producirse en cualquier momento. Sus funciones básicas son la atención sanitaria urgente a nivel de socorrismo y primeros auxilios, transporte sanitario a los centros de referencia del Servicio Andaluz de Salud en Motril, y apoyo al módulo de asistencia social en labores de información y orientación.

Asmismo, habrá un módulo de atención social atendido por cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes (árabe, francés). Este dispositivo está financiado por la Administración del Estado a través de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Es un servicio, complementario al dispositivo sanitario, permanecerá activo durante toda la Operación, doblando efectivos durante los períodos de máxima afluencia. Sus funciones fundamentales consisten en tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos intervinientes en la OPE.

La Autoridad Portuaria de Motril, como en la campaña anterior, ha puesto a disposición de la OPE, unas instalaciones amplias y funcionales para la atención socio-sanitaria. Los equipamientos de comunicación (línea telefónica más conexión a internet de alta capacidad, ADSL), así como el equipamiento informático son financiados y facilitados por la Dirección General de Protección Civil. Habrá también un módulo de ludoteca, un recinto para atención a menores, destinado a dinamizar actividades de ocio y tiempo libre que estará atendido por dos voluntarios del Área de Juventud de Cruz Roja Española. La Autoridad Portuaria de Motril cede para ese servicio un recinto que dispondrá de área de recreo al aire libre e instalación cerrada y climatizada.

Control higiénico-sanitario

Por otra parte ,el fuerte incremento de los usuarios de las embarcaciones e instalaciones portuarias durante la OPE precisan potenciar las medidas de control higiénico-sanitarias llevadas a cabo por la Dependencia de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con especial atención a la información a los viajeros para evitar contraer enfermedades transmisibles, control de potabilización de agua de consumo, controles higiénicos en zonas de servicios públicos, etcétera.

Además, durante la actual campaña se reforzarán las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil que habitualmente prestan servicio en la zona. En total se contarán con 146 efectivos con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros, entre otros servicios. Por parte de la Policía nacional serán 87 los agentes destinados en la OPE y de Guardia Civil 59.

Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico aportará información de interés a los viajeros en ruta (situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles ocupación de puertos, horarios de barcos, etc ), a través de las pantallas ubicadas en las principales rutas de acceso a los mismos. Asimismo, la DGT dispone de una red de estaciones de descanso e información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con una de estas estaciones, ubicada en la A-92, en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras.

La coordinación local del Plan, su puesta en marcha, seguimiento y gestión en relación con los grupos participantes, corresponde al Jefe de la Unidad de Protección Civil de Granada, bajo la dirección de la subdelegada del Gobierno y la coordinación técnica del Coordinador General de la OPE. Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.



Se el primero en comentar

Deja un comentario