El Pele: «Pretendo que la gente disfrute conmigo y con mis compañeros»

El cantaor flamenco participará en el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares

ElPele
El Pele, cantaor flamenco y uno de los más esperados en el festival | Foto: Archivo GD
Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
0

En 1954, nació en Córdoba un cantaor flamenco de cuna gitana, El Pele que ahora se encuentra en lo más alto del panorama musical flamenco. Este cantaor ha colaborado con muchos artistas y ha recibido grandes premios a lo largo de su trayectoria. Este sábado actúa en el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares.

El flamenco es el género español por excelencia, sin embargo, según el cantaor El Pele, “en casa de herrero cuchara de palo”, es decir, es uno de los géneros musicales menos valorados en el país, aunque reconoce que aún hay pueblos con mayor tradición flamenca que pretende conservarlo.

El cantaor explica que cuando realmente se sienten “embajadores de nuestra cultura y nuestro flamenco” es cuando salen fuera. «Es una pena que fuera de nuestras fronteras sepan más qué es el flamenco que aquí”, asegura en una entrevista con GranadaDigital.

La trayectoria de El Pele con la música flamenca es muy amplia y ha colaborado con grandes artistas nacionales como Camarón, Enrique Morente o Vicente Amigo, entre otros, e internacionales como David Bowie o Prince, entre otros, y lo califica como «la experiencia más hermosa» de su vida.

Para algunos puede llamar la atención que personas como David Bowie o Prince, con géneros musicales tan alejados al flamenco, incorporen a su espectáculo canciones tan distintas a las suyas, para El Pele no importa ya que “la música no deja de ser música, sea del género que sea, la música es universal, un dialecto que entiende todo el mundo”.

Habla también de que las fusiones, si son buenas, enriquecen a la música y son buenas para ella, aunque se corre el riesgo de la confusión pues “hay quien pone el nombre de flamenco a canciones que no son flamenco, eso hace que la gente no sepa lo que de verdad es el flamenco y cree desinformación”. “Las fusiones a veces son confusiones y despistan a jóvenes que están empezando a conocer el flamenco”, añade el cantaor.

El Pele además de un gran cantaor es una persona con gran modestia y lo demuestra cuando explica que solo se siente artista cuando crea música. «No me gusta que me llamen artista, otros como Enrique Morente sí eran grandes artistas”.

Además, el cantaor es también alguien cercano con el público: «Pretendo que la gente lo pase bien y disfrute tanto conmigo como con el resto de mis compañeros. No tengo nada preparado para el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, haré lo que me pida el público, lo que su estado anímico y el mío nos pida para hacer una noche de buen cante”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario